DarkUniverse Week III

Bienvenidos al tercer programa de DarkUniverse, un programa musical centrado en el metal extremo del que espero que seáis reincidentes y hayáis escuchado los anteriores, ; )
Se aceptan críticas y sugerencias de todo tipo, por supuesto, al igual que estoy lógicamente completamente dispuesto a eliminar algún archivo si algún poseedor de los derechos de algún tema así lo desea, ; )

Comenzaré como siempre agradeciendo a Phthartic la entradilla, y adelantando que esta semana ha salido un programa bastante pagano-folk para los que os interese estos estilos estáis de enhorabuena, espero que disfrutéis, y el resto, por supuesto que también, hehe

El tema que abre este nuevo programa es Tous Morts, Tous Pourris del nuevo disco de Hiverna llamado Macabre. Banda, nuevamente canadiense, liderada por Bardunor, el multi instrumentalista es miembro de algunas de las bandas más interesantes del país como Monarque o Csejthe, y se ha sacado un disco realmente potente que los pone entre los mejores grupos de black/folk de la escena.

Cambio de estilo aunque no completamente de ideales para proponeros un tema de la one man band húngara Harag, más exactamente de su primer demo lanzado en 2010 llamado Éber Álmok Útjain, el primer tema Félelem Nélkül. El grupo de Zoltán S., donde realiza un black ambiental a medio tiempo bastante lo-fi tratando temas naturales aunque tirando más para derroteros universales, de universo, hehe
Poco después del lanzamiento de este demo lanzó un split con los también húngaros de Vrag y desde entonces Zoltán no ha vuelto a este proyecto en solitario centrándose en su otra banda Heldentod.

Seguimos ya que estoy con temas del espacio y el universo, e hilando muy fino, con una banda muy influenciada por una de mis bandas preferidas, uno de los blancos preferidos de los haters, Xasthur, estoy hablando de Talv, otra one man band, en este caso italiana, con A. como único miembro.
Si bien él se centra más en temas sentimentales, como dije, estaba hilando fino, black atmosférico con mucho teclado y mucho post-proceso en su primer larga duración titulado Melancholic Wanderings recién salido del horno. El tema que he escogido es el que abre el disco, Cloaked In Solitude, Shrouded By Moonlight.

No me alejo del todo del DSBM (Depressive Suicide Black Metal) al continuar con el toque personal del género de los finlandeses Blood Red Fog, otra medio one man band, con B.R.F. como líder indiscutible de la banda, a pesar de rodearse generalmente de diferentes colaboradores.
A finales del pasado mes de mayo salió su último larga duración llamado On Death's Wings, aunque teóricamente fue grabado en 2008/2009 antes del sophomore, Harvest, lo cual puede resultar cierto al ser un pequeño paso atrás en la ligera evolución de la banda.
Para algunos como yo que preferíamos sus primeras grabaciones, ha sido toda una sorpresa agradable. El tema que os pongo es Black Hole Soul, su segundo corte.

El clásico del día viene de la mano de "los daneses" Angantyr, otra one man band más a la colección, con su único miembro Ynleborgaz, prolífico músico que participa en la mayoría de bandas punteras de su país, Blodarv, Make A Change... Kill Yourself, Zahrim, entre otras.
Para el clásico me he remontado a su primer lanzamiento, en 1998, titulado Endeløs, aunque fue posteriormente reeditado en 2005 junto a su otra demo Nordens Stolte Krigere.
El tema escogido es Nattens Kræfter, cuarto corte del demo, en el estilo que ha mantenido durante casi toda su carrera, un black típico escandinavo, directo y potente.

Superada ya la mitad del programa, retomo el toque pagano, para ir acabándolo, pero no os preocupéis, aún nos quedan unos cuantos temitas que disfrutar.
El primero sin más dilación pertenece al recientemente lanzado disco debut de los neerlandeses Asgrauw, titulado Schijngestalten.
Hasta ahora solamente habían lanzado un promo en 2012, pero para esta ocasión tan importante han contado con la batería de Floris Velthuis (aka Batr), único miembro de Meslamtaea, y batería de sesión en Cultus, dos interesantes bandas del underground neerlandés, : )
El tema que he escogido se titula Schimmenwereld.

Bajo un poco el ritmo temporalmente con un tema de los húngaros Kylfingar que acaban de lanzar su debut en larga duración, titulado Halhatatlanok. Esta banda realiza un viking/folk bastante asequible en la línea más blanda de bandas como Ensiferum o Finntroll, aunque tienen partes y temas más agresivos, en general como digo son más folkies que blackies sin duda.
El tema que os propongo se titula Helheim.

Vuelvo a cotas más agresivas con los rusos de Hyperborean Frost, que acaban de relanzar su único larga duración, retitulado en inglés como Warriors Of Eternally Cold Land, tras haberlo lanzado originalmente en 2011 en ruso, Воины извечно холодного края, no es algo demasiado raro, aunque últimamente con la explosión del metal extremo en Rusia parecía haberse perdido, hace algunos años sí era más habitual, más bien por decisión de las editoras que por los propios grupos...
Se trata de un disco largo con muchos altibajos, varios covers de relleno y algún bonus en comparación con el lanzamiento original.
No obstante el tema que os recomiendo está bastante bien, exactamente el titulado Anthem To The North (Гимн северу).

Y termino el programa con otra medio novedad, el segundo disco de los alemanes Hangatyr, lanzado a principios de este año y titulado Elemente. Un black muy vikingo que hacía tiempo no escuchaba, pero que siempre me ha gustado. El tema escogido es Gelobt und Gejagt, el séptimo corte, ya acabando un disco muy recomendable para los que os guste el estilo.

Espero que os haya gustado este nuevo programa, y que volváis a por más en próximas semanas, ; )

1. Hiverna - Tous Morts, Tous Pourris
- Facebook
2. Harag - Félelem Nélkül
3. Talv - Cloaked In Solitude, Shrouded By Moonlight
- Bandcamp | Facebook
4. Blood Red Fog - Black Hole Soul
- Facebook
5. Angantyr - Nattens Kræfter
- Oficial | MySpace
6. Asgrauw -  Schimmenwereld
- Oficial | Facebook
7. Kylfingar - Helheim
- Facebook | Reverbnation
8. Hyperborean Frost - Anthem To The North
9. Hangatyr - Gelobt Und Gejagt
- Oficial | Facebook



Comentarios