DarkUniverse Week II

Bienvenidos al segundo programa de DarkUniverse, un programa musical centrado en el metal extremo del que espero ya hayáis escuchado su debut la semana pasada, hehe
Se aceptan críticas y sugerencias de todo tipo, por supuesto, al igual que estoy lógicamente completamente dispuesto a eliminar algún archivo si algún poseedor de los derechos de algún tema así lo desea, ; )

No obstante, una de las ideas principales de este programa es dar a conocer bandas, y en especial sus novedades, así que espero que todo el mundo esté a favor de darse a conocer... a este nivel tan bajo, por supuesto, haha

En fin, vamos a comenzar, como siempre agradeciendo a Phthartic la entradilla.
La canción que abre el programa sí se trata de una novedad, del recién lanzado nuevo disco de Ëdiëh o como quiera escribirlo de lanzamiento en lanzamiento su único componente, T., este ciudadano chino, supuestamente afincado en Beijing es bastante prolífico, no solamente en este proyecto, si no también su otro proyecto Borkr, que también os recomiendo.
Como decía acaba de lanzar su última producción titulada Cosmogaia, supuestamente grabado en 2011 y que pertenece a una futura trilogía, un disco bastante notable del que os ofrezco su segundo corte, A Forest Within A Forest, A Past Without A Past.

A continuación os propongo una banda de Brasil, ahora que está tan de moda con el dichoso mundial, Goat Prayers, una de las pocas bandas de aquel país que me parecen destacables, y es que con Brasil, y casi por extensión a casi toda sudamérica me pasa lo contrario que con Canadá y en general lo francófono, y es que no suelen gustarme, al menos ciñéndonos al black metal, los grupos de aquellos lares. Pero por supuesto toda regla ha de tener sus excepciones, y estos tipos hacen un black metal melódico bastante clásico que merece la pena escuchar.
El tema escogido es Dark Contemplation, perteneciente a un recopilatorio llamado The Final Aclamation lanzado en 2010 que reunía dos de sus demos, más exactamente el tema pertenece a Abyssic Warriors Of Dragon, un demo lanzado en 1998.

Continúo con un grupo de un estilo que últimamente ha pegado bastante en la escena más melódica, el "cascadian black metal", aunque precisamente esta banda no sea un ejemplo para el género, ya que a pesar de poder encuadrarlos ahí, son bastante personales, con toques modernos de post-rock y post-black metal. Estoy hablando de los californianos Aylwin, un grupo bastante joven, de hecho aún no han sacado ningún larga duración. El tema que os propongo pertenece a su más reciente split, lanzado el año pasado, con los también estadounidenses de Černá, el tema se llama The Taste Of Lips y tiene las voces adicionales del cantante y batería de Alda, Michael Korchonoff.
Otro día hablamos más largo sobre este subgénero, porque seguro que volveré a él, ; )

El que la canción acabe tan acústica y relajada, me invita a continuar con ritmos lentos, y así aprovecho para anunciaros, por si no los conocéis o aún no lo habéis escuchado, el último disco de los experimentales Night Heir, titulado A Maze Of Evenings y lanzado a mediados del año pasado, la banda del multi-instrumentalista Sean Barry, acompañado de cantidad de colaboradores más o menos fijos, una música como digo muy experimental, que personalmente no me acaba de entrar, pero que tiene sus momentos, con temas más agresivos, otros más lentos, partes acústicas y en general ambientales, como este tema Theme From Slowland.

Una de las características, no siempre presente u obvia, pero que generalmente confluye en las letras del "cascadian", y vuelvo a ello, es el anti-fascismo, incluso el comunismo, y es que otra corriente que lleva un tiempo pegando muy fuerte es lo que se ha llamado RABM (Red-Anarchist Black Metal), en oposición al longevo y siempre presente NSBM (National Socialist Black Metal).
Una de esas bandas anti-fascistas, con letras urbanas y sin compromiso son los checos de Smuteční Slavnost, que al parecer viene a traducirse como "ceremonia funeral", esta joven banda creada en 2012 está creciendo a pasos agigantados, colocándose entre los favoritos de la nueva hornada de black metal progresivo, instrumental y moderno, flirteando con el crust y/o el hardcore.
A principios de año lanzaron un split con los alemanes de Ancst titulado Cynics & Outcasts del que extraigo el tema que, espero, estáis escuchando, Jak Se Rozloučím?

Creedme cuando os digo que no lo he hecho aposta, pero lo cierto es que el programa parece destacar por la "participación" de bandas bastante jóvenes, y para no variar el tema que os propongo a continuación pertenece a otra banda creada en 2012, y además los primeros españoles en aparecer en DarkUniverse, los sevillanos de Windblown, una banda que acabo de conocer, como aquel que dice, pero que no pinta nada mal, realizando un black metal bastante clásico a priori pero con un toque muy personal, muchos cambios de ritmo, bastante ambientación, habrá que seguirles la pista.
El tema escogido pertenece a su último lanzamiento, un EP lanzado a finales de 2013 llamado Sunset, la canción Winter Of Being.

La excentricidad del día viene de la mano de otra one-man band, Narbeleth, y es excentricidad, no por su sonido, un black de corte clásico, agresivo y directo a la yugular, si no porque su único miembro, Dakkar pertenece a Cuba, ese país tan cerrado para algunas cosas (aunque no sea motu proprio), pero vamos, dejemos el politiqueo para el que le interese.
Lo importante es que Dakkar liberó hace unas semanas su segundo larga duración tras su excelente debut en 2012, titulado A Hatred Manifesto, confirmando así su gran nivel. Como única pega está la drum machine que utiliza, pero vamos, no es de las peores que he oído, haha, el tema se llama Land Of The Heathen.

Vamos terminando el programa con un par de novedades, por un lado tenemos un split lanzado recientemente entre dos bandas relativamente desconocidas, los alemanes de Sarkrista y sobre todo, los finlandeses de Sielunvihollinen, de los que se desconocen hasta sus miembros, con sólo un par de demos recopiladas en un recopilatorio (Syvyydestä) lanzado hace un par de meses y este split, la banda apunta muy buenas maneras, con un black bastante característico de aquel frío país, reminiscencia de los grandes pesos pesados como Horna o Azaghal.
El tema elegido es Murheen Laakso.

Por otro lado tenemos a los alemanes Vargrimm, que también acaban de lanzar en este recién terminado mes de mayo su segundo larga duración titulado Vom Wolf Unter Schafen, que ciertamente muestra una notable evolución desde su debut en 2010, incidiendo un su parte más épica que les ha venido genial completando un disco muy en la vena de los primeros Borknagar, por poner un ejemplo conocido. El corte que he elegido es uno de los que van terminando el disco, Im Schein der Flammen, e igualmente este programa, ; )

Dejando como cierre una "pseudo one-man band", en este caso algo más longeva, y especialmente muuuuy prolífica, posiblemente sea la única banda de estas que sacan mil cosas cada año, que realmente me gusta, lo que es una verdadera faena poder seguirle la pista. Estoy hablando de los australianos Drowning The Light, el proyecto/creación de Azgorh. Y digo "pseudo" porque realmente siempre suele estar acompañado por diferentes miembros, como por ejemplo, varios miembros de Nazxul.
En 2013 sacó cuatro EPs, nada más y nada menos, entre los que destaco el último lanzado a finales de año, The Patron Saint Of Filth & Mold, en el que recuperó ese toque tétrico del órgano, muchos años olvidado, de hecho el tema que os propongo, tiene un final realmente poderoso gracias a ello, Mourning For The Sanguine Goddess.

Espero que os haya gustado este segundo programa, y nos vemos/escuchamos en el siguiente.

1. Ëdiëh - A Forest Within A Forest, A Past Without A Past
2. Goat Prayers - Dark Contemplation
MySpace
3. Aylwin - The Taste Of Lips
- OficialBandcamp | Facebook
4. Night Heir - Theme From Slowland
- OficialBandcamp
5. Smuteční Slavnost - Jak Se Rozloučím?
- Oficial | Bandcamp | Facebook
6. Windblown - Winter Of Being
- Bandcamp
7. Narbeleth - Land Of The Heathen
- Facebook
8. Sielunvihollinen - Murheen Laakso
- Bandcamp | Facebook
9. Vargrimm - Im Schein der Flammen
- Facebook
10. Drowning The Light - Mourning For The Sanguine Goddess
- Bandcamp | Facebook



Comentarios