DarkUniverse Week I

Bienvenidos al primer programa de DarkUniverse, un programa musical centrado en el metal extremo que intentaré llevar semanalmente, siempre y cuando siga apeteciéndome, hehe
Se aceptan críticas y sugerencias de todo tipo.

En un principio mi idea era hacer un podcast comentando todo esto, pero finalmente decidí que era demasiado engorroso y que tampoco me apetecía hacerlo así.
DarkUniverse es un programa de alrededor de una hora de duración, principalmente con novedades, alguna que otra excentricidad, por supuesto, mi rinconcito doom, y sin duda algún clásico que no debe faltar, espero que os guste.

Tras la entradilla, mención especial a Phthartic, con su tema DarkUniverse del que me he aprovechado, entramos en faena con uno de mis temas preferidos de una de mis bandas preferidas, el dúo canadiense de Akitsa.
Que tras un par de lanzamientos irregulares, en mi opinión, vuelven por sus fueros con este tema que pertenece a un split lanzado en 2013 junto a los alemanes de Armatus llamado Me Ne Frego.
El tema se llama Le Grand Jour, que espero sea un buen augurio para su próximo larga duración, al que llevamos esperando ya cuatro años, así que ya toca, ; )

El segundo tema pertenece a los neerlandeses de An Autumn For Crippled Children, una de las bandas más conocidas de lo que se ha venido a llamar blackgaze, una mezcla entre el black metal o al menos el metal extremo y el shoegaze. Un estilo que no ha terminado de convencerme en lo personal, pero que lleva unos años tirando bastante y que de vez en cuando es fresquito y apetece escuchar para variar.
El tema pertenece a su último lanzamiento llamado Try Not To Destroy Everything You Love, que no ha recibido muy buenas críticas, pero que personalmente no me parece tan inferior a los anteriores.
El tema escogido es precisamente el que abre el disco, Autumn Again.

El siguiente tema pertenece al demo lanzado en 2002 de la joven banda llamada Vantro, que realmente sólo lanzaron este demo y un split con los más conocidos y también noruegos de Grenjar. Poco después la banda se separó, y de hecho de sus miembros no se sabe más.
En cualquier caso el tema que he escogido, Skuggeland, nos lleva a un black metal con tintes melódicos, muy característico de aquellos lares.

Rompo la baraja metiendo mi temita doom para relajar un poco las cosas, ; )
El grupo que os propongo son los excelentes, jóvenes y aún desconocidos Hamferð, una banda de Islas Feroe, hay que ver qué buenas bandas salen de un "país" tan pequeño...
Y digo "aún desconocidos", porque esta banda apunta muy buenas maneras y acabará dándose a conocer, practican un doom mezcla del épico con voz limpia con partes más agresivas con voz death, pero en general bastante lento.
En 2010 lanzaron un EP con el que dejaban clara su enorme calidad, para que, a finales del pasado año 2013, lo demostraran con su impresionante debut, Evst.
El tema elegido es el tercer corte, Við Teimum Kvirru Gráu.

Aprovechando el haber bajado un poco el ritmo, meto un tema de los alemanes Dornenreich, una banda que seguro muchos conoceréis, porque ya llevan bastante tiempo en el mundillo.
Pues como también sabréis acaban de lanzar un nuevo disco, Freiheit, con el que probablemente acaben de escindirse completamente del black metal que practicaban en sus comienzos, hacia el neofolk, no obstante una de sus señas más características, la voz de Eviga, sigue presente y eso le da un plus de singularidad que merece la pena escuchar.
Además el tema que os propongo, Das Licht Vertraut der Nacht, es el que más reminiscencias blackies tiene, con Eviga en puro esplendor, con sus susurros y su voz más cruda.

Sigo con las novedades, en esta ocasión, el disco debut de los finlandeses de Ondfødt. Después de sacar un EP el año pasado, Hexkonst es como han titulado su debut en larga duración, y es realmente un disco notable, con un black agresivo, bastante ortodoxo y directo, el tema en cuestión es Kristi Fanskap.

A finales del año pasado los austriacos de Abigor, lanzaron un recopilatorio llamado Supreme and Immortal Is The Art Of The Devil, en él recopilan algunas de sus primeras grabaciones, dos temas que aunque no son inéditos, en su momento fueron grabados con Tharen (aka Rune), mientras que en el recopilatorio aparece con las vocales de Silenius, uno de mis vocalistas preferidos por siempre jamás.
Pero en mi opinión, lo realmente interesante venía en una edición especial a la que le añadían el primer ensayo de Silenius con la banda, una vuelta a los 90, con una de las bandas más míticas e increíbles de la escena. Estos temas supuestamente pertenecieron a un promo inédito, In Hate & Sin, de la banda lanzado en 1994, con el que pretendían mostrar la nueva formación de la banda.
Os propongo el tema que más destaca sobre el resto, y uno de mis preferidos de la banda, Eye To Eye At Armageddon.

Creo que hemos llegado al cúlmen cualitativamente hablando de este programa, y pretendo mantenerlo con esta banda, otra vez canadiense, Haeres. Y es que sinceramente, cuando veo a una banda que no conozco, y me entero que son canadienses, por lo que sea, las probabilidades de que me guste, o al menos que no me disguste, son muy grandes. No sé qué tendrá ese país, en especial su parte francófona, y es que en realidad Francia es otro país también que, en términos de black metal, sus bandas me suelen gustar mayoritariamente. En fin, me dejo de chorradas, ; )
Haeres acaba de lanzar su segundo disco, Trom, que en mi opinión es ya uno de los mejores lanzamientos del año, un disco muy compacto, que merece ser escuchado de principio a fin, no obstante creo que aunque sólo les escuchéis el tema que os propongo, Fils de la Liberté, podréis intuir que la banda tiene muy buena pinta. Ya su primer lanzamiento fue bastante interesante, pero este "sophomore" ha sido toda una sorpresa para mí, y ha hecho que ponga a la banda en mi "lista de vigilar".

Vuelvo al black más clásico con el disco debut de los franceses de Halsfang, o casí debería decirlo en singular, porque se trata de una one-man band, su único miembro es Balkor, también miembro de bandas como Pestiferum o Mourning Forest entre otras.
Como digo se trata de su disco debut, Vere Papa Mortuus Est, lanzado a finales del año pasado, y que bueno, para ser su primer lanzamiento no está mal, habrá que ver cómo continúa.
El tema escogido es I'm Glad You're Dead.

Vuelvo de nuevo con novedades para ir acabando este primer programa, que espero que os esté gustando, ; )
En esta ocasión os propongo un grupo que nunca me ha gustado demasiado, los alemanes de Daemonheim, que ya llevan unos cuantos años sacando cosas, y que acaban de lanzar su tercer larga duración, Tidian.
En él, sin embargo, he descubierto bastantes temas que me han gustado, al parecer la banda ha incorporado un poco de progresivo y toques del, tan de moda post-black, para crear un disco bastante peculiar y muy agradable de escuchar.
El tema que he escogido es el que cierra el album, Nastrand.

Por último, cierro este primer programa, y espero que no último, de DarkUniverse, con un tema de los suecos Vanhelga, liderados por J. Gabrielson (también conocido como 1853), una banda heredera del black rock suicida de Lifelover, no obstante 1853 pertenecía a esa conocida banda.
Puede que el estilo esté ya un poco obsoleto, pero a mí me sigue pareciendo bastante fresco como contrapartida.
Probablemente Vanhelga no sean el mejor referente del género, pero por todo ello, cada vez hay menos bandas dedicándose a esto, así que como estos tipos han lanzado su último disco, Längtan, hace nada, se me ocurrió que podría ser una buena inclusión, un psicopático final para este primer programa, : )
El tema que he escogido para acabar se trata de Narkotisk Uppgivenhet.

Hasta otra.

1. Akitsa - Le Grand Jour
2. An Autumn For Crippled Children - Autumn Again
Bandcamp | Facebook
3. Vantro - Skuggeland
4. Hamferð - Við Teimum Kvirru Gráu
- Facebook
5. Dornenreich - Das Licht Vertraut der Nacht
- Oficial | Facebook
6. Ondfødt - Kristi Fanskap
- Facebook
7. Abigor - Eye To Eye At Armageddon
- Oficial | Facebook
8. Haeres - Fils de la Liberté
- Oficial | Facebook
9. Halsfang - I'm Glad You're Dead
- Facebook
10. Daemonheim - Nastrand
- Oficial | Facebook
11. Vanhelga - Narkotisk Uppgivenhet
- Oficial | Facebook



Comentarios