Análisis de Winter Voices

En su momento, en 2011, cuando traduje Winter Voices: Avalanche, como se llamó en un primer momento a lo que ahora conocemos como Prologue, realicé también una revisión del mismo, una revisión lógicamente parcial de un juego al que aún le quedaba mucho camino por recorrer, y nunca mejor dicho.

Problemas de financiación, disolución de la desarrolladora, el proyecto que pasa a manos de uno de los desarrolladores jefes y decide continuarlo, ocho episodios, que finalmente se quedan en seis, o siete, si contamos el prólogo, como 0... en fin.

Voy a analizar un poco aquel análisis, "el análisis dentro del análisis", xD
Freud se sentiría orgulloso de mí en estos momentos... haha, y en este caso más que nunca, porque precisamente Winter Voices, podría utilizarse perfectamente para ilustrar su psicología/filosofía, pero vayamos poco a poco, ; )

[CITA]
"Con la explosión de los sistemas de descarga digital, los desarrolladores independientes están de lógica enhorabuena, y es que es más fácil y barato que nunca editar videojuegos sin tener que dar explicaciones a los gigantes del mundillo, si no es directamente desde tu propia web, cedes un poco del margen de beneficio en pos de sistemas más famosos como Steam, o incluso los cada vez más sistemas de juegos independientes.

En definitiva el caso es que los juegos independientes, por su naturaleza tienen casi la exclusiva de innovar, de arriesgar, en resumen, de ser independientes, lo cual suele conllevar también su parte negativa, pero bueno, "quien no arriesga, no gana"... o "el que algo quiere, algo le cuesta".

Winter Voices es uno de esos juegos independientes imposibles de ver hace unos años, al menos de forma comercial y, llamémosle profesional, ya que se trata de una minoria tras otra. Un T-RPG para PC, con un trasfondo completamente novedoso y hasta contrario a su estilo, con un desarrollo más cercano a la aventura y con una protagonista femenina que no es una sex-symbol. Añadámosle el hecho de estar desarrollado en una perspectiva isométrica 2D con un arte gráfico imitando la pintura desde una perspectiva estilizada...

Pero entremos un poco más en detalles..."
[/CITA]

Esto es sin duda obvio, Winter Voices es un juego ultramega minoritario, nadie en su sano juicio lo jugaría, xD
Lo cual añadido a la infinidad de bugs que contiene, y lo lento de su desarrollo, además de completamente novedoso y contraproducente, echaría para atrás al más valiente, de hecho yo seguramente jamás lo habría acabado, lamentándome en tal caso, si no hubiera sido por la traducción.
Desde luego, como dije en el leeme de la traducción, agradezco que beyondthepillars, ahora inner seas, arriesgaran, pero de forma exagerada en un juego que rompe con todo, de hecho es que es difícil de imaginarse un juego así, va contra todo tipo de idea comercial, y en parte ese es su gancho, en especial si somos pacientes y nos gusta experimentar cosas distintas...

[CITA]
"Argumento
Como casi todos sus apartados, el argumento de Winter Voices es relativamente original, dentro de sus posibilidades.

En principio el juego comienza con la muerte de nuestro padre, nuestra única familia.
Nada nuevo en teoría, sin embargo, el acercamiento a este argumento raya la psicología del dolor, de la soledad de una niña, que poco a poco iremos descubriendo, incluso entrando en su cabeza, literalmente, en sus sentimientos, no en vano, nuestros enemigos no serán orcos y fantasmas, sino nuestros recuerdos, nuestros dolores, nuestros tormentos que vienen a hacernos sufrir, a hacernos daño, a hacernos llorar...

Como digo, muchos diálogos, especialmente cuando son introspectivos, a partir de recuerdos o sombras, son altamente psicológicos, complejos, incluso poéticos, desde un punto de vista terriblemente duro.

El juego se divide en capítulos, de hecho aún no está terminado, de momento se han lanzado 2 capítulos y el prólogo. Se supone que una vez completo habrá 7 capítulos más el prólogo.

Desgraciadamente, como juego independiente que se trata, solamente está disponible en el idioma natal de los desarrolladores, el francés y el internacional inglés... No obstante la calidad de la traducción al inglés deja un poco que desear con bastantes faltas e incoherencias. De todos modos existe una traducción al español amateur disponible para algunos capítulos e idealmente para todo el juego en algún momento del futuro."
[/CITA]

Desde luego el argumento de Winter Voices raya la excelencia, mi traducción humildemente ha intentado mantener toda esta brillantez, es sin lugar a la duda, la punta del iceberg de este juego, en realidad lo único por lo que merece la pena jugarlo, a muuuuuucha distancia del resto, incluso del interesante pero mal llevado sistema de juego del que luego hablaré.
Es curioso que mencionara lo de los fantasmas, porque en realidad, sí que hay fantasmas, todo son fantasmas, fantasmas del pasado, recuerdos, traumas.
Como dije en su momento, el juego es parcialmente poético, en especial en algunos "personajes / enemigos".
La ambigüedad es la piedra roseta de la trama, aunque finalmente a lo largo de los capítulos vayamos desvelando las razones de toda esta locura, y exista una razón objetiva, en realidad es un viaje introspectivo a nosotros mismos, que cada uno puede experimentar a su manera, Winter Voices es autopsicología, : )
Y sí, es cierto, a veces he tenido que tirar de la traducción original en francés, porque la traducción al inglés deja que desear, digamos que no es mala, pero tiene muchos fallos, en especial de coherencia, que lógicamente he intentado suplir.
Los desarrolladores son canadienses, de la Canadá francófona... parece que por allí el bilingüismo está como aquí, en pañales, xD

[CITA]
"Gráficos
Los gráficos de Winter Voices son bastante retro, un 2D con fondos prerrenderizados bastante bonitos y estilizados, de forma similar que los personajes, con trazos finos e irregulares que le dan un toque bastante artístico e interesante.

Para ahondar en este apunte artístico, en ocasiones cuando ocurren ciertos sucesos importantes de la trama, aparecen pinturas difusas y/o distorsionadas de lo ocurrido como fondo a una importante narración.

La oscuridad, la nostalgia, los recuerdos, juegan una parte importante de la trama y son representados de tal forma en el juego, mediante sombras, nubes, luces..."
[/CITA]

No hay mucho más que añadir, en general los gráficos me han gustado, estilizados, a veces ambigüos, igual que la trama, desde luego no destacan, pero no son en absoluto desagradables. Quizá la reutilización de charas (aka personajes) desmerezca un poco, teniendo en cuenta que no interactuamos con tantísimos NPCs, se lo podrían haber currado un pelín más.

[CITA]
"Sonido
La música de Winter Voices tiene un papel bastante secundario, a pesar de contener composiciones de calidad, a través de pasajes ambientales y relajantes, no llama especialmente la atención, aunque cumple con su cometido.

De modo similar, los efectos de sonido son pocos y de poca calidad, pero tampoco se echan especialmente en falta, tratándose de un juego bastante sencillo y frugal.

Las pocas voces que aparecen ya sea en forma de narrador o como algún personaje durante un diálogo importante, son bastante decentes, por supuesto en inglés."
[/CITA]

Lo mismo, es un apartado escaso, aunque su "banda sonora", porque se trata de apenas tres o cuatro cortes, sea bastante notable.

[CITA]
"Jugabilidad
Probablemente sea el apartado más arriesgado e innovador, a pesar de los diversos bugs y de una jugabilidad relativamente aburrida y repetitiva, es novedosa. No en vano, como todo en esta vida, es cuestión de gustos, y Winter Voices toca muchos palos minoritarios... algo proclive a no terminar de gustar, ya sea por esta cosa o por esta otra...
La base de Winter Voices es la de un J-RPG táctico, algo poco visto en compatibles. Sin embargo desde un primer momento vemos que el juego tiene una perspectiva completamente diferente a lo habitual, muy interesante a priori, pero que paulatinamente se queda un poco en un quiero y no puedo.
Y es que cuando comenzamos creando a nuestro personaje, curiosamente una fémina y definimos sus atributos, vemos que no aparecen los típicos fuerza, destreza o vitalidad, sino que nos encontramos con Memoria, Humor o Intuición, y es que Winter Voices es una batalla contra nosotros mismos, como repiten una y otra vez durante el juego, un largo camino a lo más profundo de nosotros mismos.

A pesar de que existan batallas, puntos de experiencia, habilidades y subamos de nivel, está claro desde un primer momento que el juego apuesta por una jugabilidad y un desarrollo basado en los diálogos, ya sea con otros o con nuestras cargas, un estilo de juego pausado con pocos combates.

Llegados a este punto, los combates son algo completamente opuesto a lo típico, como decía en Winter Voices no nos enfrentamos a esqueletos y dragones, sino a nuestros recuerdos, a nosotros mismos. Las batallas suelen ser huir de la misma llegando a cierto lugar o sobrevivir x turnos sin morir, de hecho, no podemos atacar, a pesar de que podemos eliminar o hacer desaparecer a los enemigos a través de algunas habilidades, no hay ataques, y nuestra vida en realidad se trata de energía, nuestra propia energía vital y mental...

Por eso mismo, el juego es diferente al profundizar en la supervivencia, algo novedoso y no muy habitual en este tipo de juegos, ¿no poder atacar en un juego de rol?, lo nunca visto. Sin embargo, esta novedad también juega en su contra y que la mayoría de batallas no sea más que aguantar x turnos, es aburrido, monótono y frustrante, estar siempre recibiendo palos sin apenas poder plantarle cara, huyendo de aquí para allá, no en vano ya te recuerdan los personajes que tu destino es huir, siempre huyendo, el propio juego te deja claro de lo que se trata..."
[/CITA]

Aquí empiezan los problemas, Winter Voices está plagado de bugs y de problemas, uno de los más acuciantes, irritantes y absurdos, es el pathfinding, o lo que es lo mismo, que nuestro personaje vaya a donde le hemos indicado, aquí hay muchos problemas, a la hora de pasar de pantalla a pantalla, a la hora de apuntar a una casilla en un combate, a la hora de quedarnos atrapados porque otro personaje nos bloquea el camino, a la hora de que nuestro personaje vaya a donde queremos, es en una palabra agotador.
Luego añadámosle muchos bugs en los que el juego se queda bloqueado o nuestro personaje desaparece... generalmente en la transición de un combate a su resolución... lo que acaba requiriendo volver a jugar dicho combate, e incluso en casos donde hay varios consecutivos, pues todos.
Así guardar cada poco rato se convierte en una obligación.

A todo esto hay que añadirle que el juego es difícil, muy difícil, y es largo, al menos en cuanto a los combates, ya que muchas veces, al ser difícil requiere de varios intentos.

Otro grave problema que tiene es la falta de indicaciones, y lo que es peor, que las indicaciones sean incorrectas, no quiero un GPS que me indique donde debo ir, pero al menos saber qué es lo que tengo que hacer, muchas veces, en especial en los últimos episodios, vagamos sin rumbo esperando que antes o después ocurra algo que nos haga avanzar en la trama.
Posiblemente aquí incida la falta de presupuesto, en la última ciudad, en el episodio 6, ni siquiera existe un mapa a diferencia de las anteriores, lo que aún complica más las cosas, añadido al problema con el pathfinding y a la falta de objetivos claros... es un episodio realmente roto y agobiante.
De hecho queda obvio que falta un episodio 7, ya que se hacen referencias que al final no se cumplen, y el final es un poco precipitado, aunque exista, en definitiva da un poco la sensación como de una serie cancelada que los guionistas intentan acabar en menos tiempo del original, el hecho de que la diferencia sea relativamente pequeña (6 episodios en vez de 7) hace que sea menos agresivo, pero no logran ocultarlo.

En cualquier caso, y a pesar de que muchos combates sean un quebradero de cabeza y otras veces directamente una pesadez, como dije en un primer momento, son originales.
Tener que huir, tener que defenderte, sentirse indefenso, y no porque los enemigos nos superen en número y no demos a basto, es que directamente no tenemos con qué atacarles...

Bueno, esto no es cierto, aunque lo dijera en el prólogo, en los últimos capítulos, en determinadas batallas se nos abren algunas posibilidades para poder eliminar a los enemigos, pero vamos, igualmente, en general, no suele ser una táctica viable.

[CITA]
"Extras
A partir del primer episodio comenzamos a tener compañeros, en primero lugar un cuervo.
Teóricamente echando un vistazo a la hoja de personajes, podemos llegar a tener romances con ellos, este compañero al menos suele ser bastante inútil, aunque en teoría nos debe ayudar a aguantar mejor las batallas, los daños, y todo lo comentado arriba.

Podemos hablar con ellos, a través de su ficha, de modo similar con nuestro "Amigo Imaginario" que podremos convocar, una vez desbloqueemos la habilidad en nuestro árbol de habilidades...

No voy a realizar análisis del episodio 1 "Those Who Have No Name", porque es mucho más corto que el prólogo, prácticamente no hay diálogos y no hay apenas desarrollo... salvo ir de refugio en refugio y realizar repetitivas y aburridas batallas. Realmente el poco encanto que tenía el prólogo se pierde en este primer episodio... esperemos que los siguientes remonten el vuelo..."
[/CITA]

En total podemos tener tres compañeros, el mencionado cuervo, un hombre y una mujer.
En mi opinión, y teniendo en cuenta la existancia de la variable romance, parece obvio que era una posibilidad que se quedó en el tintero, y que sinceramente, teniendo en cuenta el argumento del juego, un argumento adulto, un argumento creíble, un argumento duro, con connotaciones sexuales, sin tapujos, se echa en falta.
Cierto es que el personaje femenino, Chichi, la adquirimos ya en el final del episodio 5, y teniendo en cuenta que el episodio 7 no llegó a existir, hay poco tiempo para intimar, pero el masculino, Ven, es un personaje que interactúa mucho con nosotros, y relativamente importante, a pesar de ser absolutamente optativo, o más exactamente, una posibilidad, no tendremos la opción de unirnos a él o no, dependerá de nuestras acciones que nos encontremos con él.

Y es que realmente Winter Voices tiene muchas ramas en su propio argumento, no en la parte más instrospectiva, que siempre será igual, pero sí en el desarrollo de... llamémosle nuestro entorno.

Efectivamente, como dije, los compañeros no participan en los combates (salvo nuestro Amigo Imaginario y alguna invocación que podemos hacer), lógico tratándose de combates con nuestros recuerdos, generalmente en sueños, o visiones, no son combates reales, son batallas contra nuestra psique, pero sí nos ayudarán, concendiéndonos habilidades.

Y hablando de habilidades, el árbol de habilidades (realmente un copo de nieve) es considerablemente grande, además de que los episodios tienen límite de experiencia, por tanto la rejugabilidad a la hora de tirar por unas habilidades u otras también es considerable, aunque creo que Winter Voices no se trata precisamente de un juego como para rejugar, xD

[CITA]
"Conclusión
Está claro que Winter Voices es un juego diferente, que rompe con todos los cánones de los distintos géneros que toca, a la vez de ser ya de por sí un juego amalgama de distintos géneros, basándose en diálogos, en pasear por las localizaciones una y otra vez, si tuviéramos objetos con los que interactuar sería una aventura gráfica, sin embargo, hay batallas en forma de RPG táctico, en las que no obstante, no podemos atacar, si no sobrevivir, ya sea durante x tiempo o realizando ciertas acciones...

Como buen juego indie la jugabilidad no es todo lo que podríamos desear, y finalmente nos encontramos ante un juego bastante repetitivo y monótono, con algunos bugs y un pathfinding bastante penoso. Nuestra protagonista además es bastante lenta, afortunadamente los tiempos de carga son bastante leves, algo lógico tratándose de un juego técnicamente limitado, con un arte gráfico interesante, pero que tampoco es especialmente llamativo.

En definitiva, es obvio que este juego es toda una rareza, y como tal no cumplirá las expectativas de la mayoría de la gente, es un juego de minorías por antonomasia. No obstante sus novedades le dan un plus de culto, que seguramente se verá aumentado con el paso del tiempo, gracias principalmente a Steam, que lo ha dado a conocer más de lo que probablemente sería en otras circunstancias.

Es buena idea probarlo, porque si te gusta, lo amarás, aunque probablemente lo odies, es difícil quedar indiferente. El hecho de que se venda por capítulos, hace que comprar uno para probarlo no duela mucho en caso de que no nos guste. Así que vosotros mismos, personalmente os recomiendo que lo probéis, pero no os hagáis demasiadas expectativas por si acaso, y es que a los que les ha gustado, lo suelen poner por las nubes, cuando en mi humilde opinión, tampoco es para tanto.

En cualquier caso, agradezco a beyondthepillars, los desarrolladores, la intención, la innovación y el riesgo tomado. Eso por descontado."
[/CITA]

Leyendo esta conclusión, y a pesar de que ahora mismo mi opinión del juego ha cambiado considerablemente de la que tenía cuando jugué el prólogo y el primer episodio, que posiblemente sea el peor de todos, en realidad la conclusión es la misma, de hecho es lo mismo que acabo de contar en el "reanálisis", es curioso, hehe

Jamás recomendaría Winter Voices a nadie, porque en un 99% de los casos, esa persona acabará jurando en hebreo con mi nombre, este juego es un horror por culpa de los bugs, seguramente en parte por los problemas que tuvieron los desarrolladores, en parte probablemente por su falta de experiencia como tales.
El argumento es una verdadera maravilla, no me extraña que mucha gente pidiera en los foros una opción de jugarlo saltándose los combates, aunque eso en realidad diluye un poco la experiencia empática de agotamiento y desasosiego del propio argumento.
Es más, como ya comenté en anteriores entradas, es posible que la "teóricamente proyectada" segunda temporada del juego acabe como una novela, porque realmente este juego es eso, una novela, con una interactividad muy distinta de juegos como Dear Esther o To The Moon, y que por tanto se aleja de esas novelas interactivas que a veces es difícil tildar de videojuegos, pero que en parte, esa interactividad, ese videojuego como T-RPG, en realidad, como acabo de decir, forma parte del, como se dice en inglés mood, humor, actitud, llamadlo como queráis, que ayuda precisamente a valorarlo más.

Si no tuviera esos bugs, si su tempo fuera un poco más rápido, obviamente sería un mucho mejor juego, o al menos no tan frustrante, pero aún así, hay que tener mucha paciencia con él.

Como he dicho, no os lo recomiendo... pero jugadlo, : P

Os copio un par de diálogos del juego que realmente son un pequeño botón de lo que podréis vivir con él:

[CITA]Hay tantos caminos, tantos caminos por coger... ¿Cómo no perderse? Una ráfaga de viento, una tarde que pasamos en el río, y aquí estamos en la llanura. A veces el curso de la vida cambia por un aleteo.
[/CITA]

[CITA]¿Qué es el destino para ti? Tu destino... Qué extraña palabra, a menudo vacía de significado. El destino no es más que la suma de todo lo que hay en ti y no puedes reprimir.
[/CITA]

Comentarios