Growlanser II: The Sense Of Justice


Growlanser II: The Sense Of Justice (Growlanser Generations)
Career Soft: 2001 Japón (2004 Japón y 2005 EEUU [Inglés])

Growlanser es una saga bastante desconocida desarrollada por Career Soft, empresa nipona igualmente desconocida que se dio a conocer desarrollando para Masaya la también saga Langrisser, una de las primeras sagas de T-RPG de la historia junto a Fire Emblem de Intelligent Systems.

Y lo cierto es que es curioso, vale que los T-RPG son un subgénero bastante oscuro y desconocido, pero realmente en occidente, teniendo en cuenta que los Fire Emblem no llegaron hasta mucho después, el primer Langrisser lanzado en Mega Drive como Warsong, fue uno de los primeros T-RPG lanzados por estos lares, un juego bastante de culto con el paso de los años...

Sin embargo aquí estamos con Growlanser, una saga de la que han llegado aquí también pocas entregas, de hecho ésta no salió por aquí tal cual, sino a través de un "recopilatorio" junto a la tercera entrega, y por supuesto no en Europa.

Hay otra curiosidad alrededor de este título, Growlanser Generations, y es que realmente lo trajeron hasta aquí la gente de Working Designs, una distribuidora y, sobre todo, traductora que se hizo un nombre trayendo especialmente RPG, pero en general todo tipo de juegos que de otra forma casi con toda seguridad se habrían quedado en Japón, como Cadash, los Lunar de Mega CD o mi amado Dragon Force entre otros muchos.
Desgraciadamente Growlanser Generations fue el último título que editaron/tradujeron, porque poco después se disolvieron...

El argumento (++) de Growlanser II me gusta mucho, tiene ese toque añejo que ya casi no se ve, ni siquiera en RPG, siendo todo muy bélico, alrededor de guerras, con comandantes, reclutas, caballeros y oficiales, además de mucho politiqueo. Hoy en día parece que los argumentos se han simplificado mucho dividiéndose en dos vertientes, la romántica con el amor/desamor, la pérdida y la nostalgia; y la del ascenso al poder, generalmente relacionado con actividades criminales, en fin.
Pues aquí, recordándome mucho a juegos como Suikoden o Shining Force, tenemos un grupo de jóvenes que desean convertirse en caballeros del reino de Burnstein, justamente en la época en que se desata una guerra con el reino vecino de Rolandia, por lo que la prueba "ficticia" que deberían superar para convertirse en tales se convierte en una escaramuza real. Por suerte la guerra no dura mucho, y justo los dos protagonistas, Wein, el protagonista de facto, que desea convertirse en caballero imperial y Max, que desea convertirse en político, superan la prueba con éxito, sanos y salvos.
Un año después Wein es puesto al mando de dos nuevos reclutas en una misión de reconocimiento a partir de la cual la historia comenzará a girar, con no demasiado sorprendentes, pero interesantes giros argumentales.

Por cierto, el juego tiene varios finales, lo que no hace sino darle aún más puntos a este apartado...

El progreso (=) no es muy allá, aunque lo cierto es que una trama interesante ayuda. Hay bastantes personajes, aunque algunos son sólo eventuales.
No hay grandes avances ni minijuegos que lo mejoren, salvo quizá una arena que en definitiva no dejan de ser más combates...
Por otro lado el juego no es demasiado largo, aunque tiene cierta rejugabilidad por ver todos los finales, éste no es precisamente uno de los fuertes del mismo...
Hay una opción de "new game+", para que el juego sea más sencillo, pudiendo recomenzar con las gemas que hemos conseguido en la anterior partida...

Los personajes (+) están bien, el juego no sigue patrones demasiado típicos hoy en día lo que se agradece, aunque en aquella época si eran más fáciles de ver, y algunos personajes son bastante previsibles. En total hay 10 personajes jugables, una cifra interesante, aunque como dije, no todos estarán disponibles de principio a fin, el juego ya nos irá dando y quitando, xD

La jugabilidad (+) está bien, aunque quizá sea demasiado sencilla y un poco linear, con respecto a que no hay ningún tipo de exploración, básicamente tendremos una consecución de batallas.
Hay un mapa linear por donde iremos desplazándonos por ubicaciones entre ciudades u objetivos, en algunos sitios podremos comprar, o incluso hablar, pudiendo obtener algunas pocas misiones secundarias.
En cuanto a los personajes solamente pueden equiparse dos cosas, una pieza de armadura y un anillo, el arma es predefinida y no mejora. La única mejora que tendrán los personajes viene a través del citado anillo, en el que podremos colocar hasta 3 gemas, que dependiendo del nivel del anillo, podrán ser más o menos poderosas. Hay gran cantidad de gemas, desde las que nos dan ataques o magias, hasta las que nos mejoran nuestro ataque normal o nuestras características, además las propias gemas ya nos mejorarán los atributos de por sí.
Es una de las pocas alternativas que tendremos fuera del combate.

El combate (++) son bastante interesantes, aunque en realidad avancen en tiempo real son por turnos, y podremos parar la acción casi en cualquier momento, salvo que se esté ejecutando algo. En ese momento podremos dar nuevas órdenes a nuestros personajes, básicamente atacar, usar magia o habilidad, y movernos. Cada personaje tiene su propio ritmo de turnos, por cierto, al llevar el juego a EEUU, los chicos de Working Designs añadieron una opción de "autocombate".
Al realizar una magia tardaremos x tiempo hasta que esté disponible, y será entonces cuando elijamos el objetivo, mientras tanto, si nos atacan existe la posibilidad de perderla.
Además de subir de nivel, con la experiencia ganaremos puntos para repartir entre las habilidades, lo que desbloqueará más habilidades según vayamos dominando unas u otras.

Los gráficos (+) están anticuados, sin lugar a dudas el juego tiene un toque añejo como ya comenté, los personajes son dibujos pixelados como si se tratara de un juego de 32 bits, sin embargo, cuando hay escenas de trama, aparecen dibujados de una forma más estilizada realmente brillante, además de que algunas magias son bastante efectistas, así que se nota que realmente el estilo gráfico fue una elección de los desarrolladores, a mí me encanta, a otros seguramente no, cuestión de gustos.
Sin embargo, el apartado sonoro (+) creo que es unanimidad en que es extraordinario, la banda sonora es muy buena y además el doblaje también me parece bastante correcto para lo que estamos acostumbrados en estos géneros bastante dejados en este aspecto, en pos de otros donde usan dobladores profesionales o incluso actores...
Si bien es cierto que la traducción de Working Designs, como siempre se les ha criticado, hace uso de palabras y expresiones poco habituales, para un no-norteamericano como yo, pasan más desapercibidas y por tanto, como digo me parece un doblaje notable.

Como ya dije este Growlanser II que he jugado pertenece realmente a una misma "compilación" lanzada en EEUU junto a Growlanser III llamada Growlanser Generations, pero ya que se trata de dos juegos "diferentes", obviamente decidí hacer los comentarios por separado.
Así que centrándome en esta segunda parte de la saga Growlanser, sólo he encontrado dos peros, como siempre el inevitable en el género de los T/S-RPG de la repetición, donde en este juego al no haber ningún tipo de exploración se hace más evidente, combate tras combate... y luego la duración, tratándose de un juego relativamente corto, lo cual teniendo en cuenta lo que acabo de decir, puede que no sea un contra sino más bien un pro, que cada cual decida.
En cualquier caso, con un sistema de combate y jugabilidad diferente, fuera de la saga, y sabiendo que la primera entrega, lanzada en PlayStation, no llegó a occidente, me parece un juego muy recomendable y fresquito, incluso a día de hoy.



VALORACIÓN: A

-> Metacritic: Metascore: 81 / User Score: 7.4
-> Wikipedia
-> Growlanser Realm

Comentarios