Grandia Xtreme


Grandia Xtreme
Game Arts: 2002 Japón y EEUU (Inglés)

Grandia Xtreme es supuestamente un spin-off dentro de la saga Grandia... pero ya que esta saga no sigue realmente una línea cronológica muy marcada, me parece innecesario llamarlo así, pero bueno, en cualquier caso es curioso que este juego sólo llegara a occidente a los Estados Unidos, obviamente sólo en inglés, pero imagino que mientras lo desarrollaban se iban dando cuenta del desastre de juego que es, ya que a pesar de mantener muchas cosas de sus anteriores entregas, este juego se centra sobre todo en explorar mazmorras, como si se tratara de un dungeon crawler...

Tampoco deja de ser curioso, que a pesar de las reticencias que debía haber en Game Arts y Enix a su alrededor, usaran a dobladores de la talla (o mejor dicho, del caché, que no es lo mismo) de Mark Hamill, por ejemplo, : /

El argumento (+) como ya dejaba entrever más arriba, se queda en un segundo plano absoluto en pos de un juego mucho más enfocado a la acción, a los combates y a subir de nivel a nuestros personajes, a pesar de que el comienzo del juego es bastante largo con mucho diálogo, luego el argumento decae totalmente.
En el mundo de Grandia Xtreme han aparecido ciertos desastres naturales o no, a los que se ha llamado "desórdenes elementales", que están poniendo en peligro a la humanidad, de hecho han "aliado" a las tres razas existentes, que siempre han estado en semiguerra entre ellas...
Nuestro protagonista Evann, es un joven explorador huérfano con poderes geománticos, aún sin desarrollar, al que el ejército secuestra viéndolo como una posible solución a estos desórdenes.
Y es que en el centro de dichos desórdenes han aparecido una ruinas que podrían ser la causa de todo.
A pesar de las reticencias de Evann, poco a poco va descubriendo, que aún siendo utilizado, debe salvar al mundo, cómo no, hehe

El progreso (=) es horrible, el juego no sólo es aburrido, una consecución de batallas, sumadas a una exploración bastante mala, debido a un mal diseño del propio juego con texturas invisibles por doquier, si no que además el juego está dividido en fases, invisibles para el jugador, pero a partir de las cuales, todas las mazmorras del juego aumentan su dificultad, o diciéndolo de otra manera, los enemigos aumentan su fuerza.
Así que si no vamos cuidando nuestro nivel podemos encontrarnos en un callejón sin salida, y esto sumado al hecho de que de por sí, deberemos repetir mazmorras más de una vez porque la curva de dificultad no es nada progresiva. Un horror vamos...

La jugabilidad (+) por todo esto no puede ser buena, a pesar de que el título es rico en objetos, habilidades y demás. Básicamente tanto este apartado como el combate siguen el estilo de las anteriores entregas de la saga.
En esta ocasión los huevos de mana (mana egg) pueden combinarse para mejorar o, al menos modificar su poder, aunque para ello debemos ir a la tienda específica de Lucca, la ciudad que ejerce de cuartel general, con tienda de armas, magia, etc, etc.
No sé si fue únicamente cosa mía o del emulador, pero también me pareció que el juego no respondía bien a los botones del mando, por ejemplo a la hora de girar la cámara, era bastante forzado...

Los combates (+) son en mi opinión lo peor del juego, a pesar de que como digo mantiene la base de la saga, que no es en absoluto algo malo, pero tanto por lo dicho antes de que son prácticamente el 90% del juego, que debemos volver atrás para subir de nivel, y que encima por alguna nefasta idea nos sorprenden contínuamente, aunque llevemos viendo al enemigo ya un rato, incluso aunque lo cojamos por detrás y debamos ser nosotros quienes le sorprendiéramos, no, amigos, no, contínuamente nos pillan desprevenidos, muy triste todo.
Además, se me antoja que los combates son demasiado caóticos, hay demasiados enemigos, es todo demasiado acción y poca estrategia.
Como elemento diferencial, se ha cambiado la línea horizontal que controla los turnos convirtiéndola en una rueda...

Los personajes (+) no están mal, no son demasiado arquetípicos. Hay 8 en total, lo que no es un número bajo. Aunque el protagonista no sea muy brillante, es curioso que en el grupo haya personajes que no se lleven nada bien.

Los gráficos (=) sin duda mejoraron a su antecesor, a pesar de que prácticamente ambos juegos salieron al mismo tiempo para PlayStation 2, no es nada brillante, la consola no tenía ni dos años de vida, pero al menos ahora los personajes tienen boca, : /
Los sonidos (+) sin embargo sí siguen bastante bien, no tanto las voces, que sólo se doblaron unos pocos diálogos debido a que el argumento del juego no es muy allá, pero sí los efectos especiales, como sobre todo una muy decente banda sonora de Noriyuki Iwadare, el compositor de toda la saga hasta el momento.

Puede que el que llamaran a Grandia Xtreme spin-off fuera para que no enlazaran su deficiente argumento y sobre todo jugabilidad, viendo que en realidad es un juego muy muy inferior a los predecesores. Pero viendo que Grandia III tampoco fue precisamente el rey de la fiesta... puede que la realidad sea que Game Arts iba en picado...
Sea como fuere, evitad Grandia Xtreme, y en todo caso jugad la saga principal.


VALORACIÓN: C+

-> Metacritic: Metascore: 68 / User Score: 6.3
-> Wikipedia
-> Grandia Wiki

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