Grandia III


Grandia III
Game Arts: 2004 Japón y 2005 EEUU (Inglés)

Tercera parte de la saga Grandia, y como ya avecinaba en el "spin-off" Xtreme, continúa la caída de la otrora significativa, y en cualquier caso siempre influyente Game Arts.
Este tercer título no llegó a territorio PAL y además es hasta el momento la última entrega de la saga, acercándose ya a los diez años de longevidad... lo cual puede que me de un poco de razón con respecto a que la saga iba cuesta abajo...

No obstante Grandia III es un juego probablemente por encima de la media, veámoslo.

El argumento (+) no está mal, usa gran cantidad de clichés, y como muchos coincidirán conmigo va perdiendo fuelle poco a poco, lo cual no es moco de pavo, ya que se trata de un juego considerablemente largo, no obstante ocupa la nada desdeñable cifra de 2 DVD, de los pocos títulos de PlayStation 2 en hacerlo. Y curiosamente desde el final del primer disco en adelante la trama, como digo va perdiendo fuelle y haciéndose más y más aburrida, lo cual precisamente no ayuda al progreso (=) del juego, seguramente lo peor del mismo.

A diferencia de otros títulos más globales como la saga Final Fantasy, en Grandia prácticamente no hay mucho más que hacer que avanzar en la trama, y si ésta no cumple las expectativa y encima se va haciendo larga... apaga y vámonos.
He de decir que Grandia III rompe de nuevo con el resto de la saga, siendo cada juego básicamente independiente en cuanto al argumento se refiere, es una saga, pero son juegos independientes.
En este caso nuestro protagonista, Yuki, es un amante de cualquier cosa que vuele, y desea convertirse en piloto en el futuro, contradiciendo con toda seguridad los deseos de su madre, la joven Miranda, que no hace otra cosa que castigarlo y perseguirlo para que no haga locuras y sea más responsable.
Un día tras una prueba de vuelo medio exitosa, medio fallida, con la pripia Miranda de polizón, caen en medio del bosque, donde casualmente está llevándose a cabo la persecución de una preciosa joven por parte de un grupo militar desconocido. Yuki y Miranda deciden ayudar y salvar a la chica, lo que acaba poniéndolos en peligro, por lo que deciden acompañar a su rescatada, Alfina, en su búsqueda de su hermano desaparecido.

Sí, como digo, el argumento puede ser interesante a priori, pero acaba siendo tan previsible, y poco a poco va perdiendo el interés, que sinceramente, es una gran oportunidad desperdiciada por parte de Game Arts.
Por último debo comentar que el juego no tiene subtítulos en las escenas de trama, y ya veis que no es el único, ya he comentado varios a los que les pasa lo mismo, sinceramente no lo entiendo... pero en cualquier caso, deberéis ser buenos de oído inglés para seguir el argumento del juego en esta parte, que precisamente suele ser la más importante en este apartado...

Los personajes (=) igualmente dejan mucho que desear, todos son bastante típicos, a pesar de que la existencia de unas bestias/espíritus llamados los guardianes podría haber mejorado la cosa, no consigue remontar el bajo vuelo de este apartado relativamente importante para mí. En total hay siete personajes seleccionables.

La jugabilidad (++) es muy buena, es sencilla, y personalmente es una de las que más me gustan en un J-RPG, con los combates no siendo aleatorios, sí, vale, el diseño de los escenarios puede que no sea el mejor del mundo, y al final la mayoría de los encuentros son prácticamente obligatorios, pero el que no sean aleatorios, te quita una pesadez de encima brutal a la hora de explorar, de ir de un sitio a otro, en fin... ¿Qué os voy a contar?
Además el juego se actualiza un poco a la hora de que podemos saltarnos las escenas de trama, podemos comprobar el equipo en la misma tienda, en fin, cositas que se han ido depurando en el género y que especialmente con Grandia Xtreme se quedaron claramente atrás.

El combate (++) es sin lugar a dudas lo mejor del juego, mantiene el estilo característico de la saga, además le añade más de todo, habilidades, armas, personajes más variados entre sí. Aunque puede que los combates sean un poco más activos y rápidos que los de Grandia II, el juego no está tan enfocado a ellos como pasaba en Xtreme, y no son tan caóticos como en aquel juego, así que txapeau.
No obstante, parece evidente que en Game Arts no llevan bien el concepto de curva de dificultad, y a veces nos encontramos con encuentros normales más difíciles de la cuenta...

Los gráficos (+) no son en absoluto un referente en la consola, pero sin duda sí que son un avance con respecto a las anteriores entregas de la saga, los personajes mueven la boca y todo... aunque sólo en las escenas de trama, hehe.
Fuera de bromas, aunque no sea un adalid gráfico, los fondos son muy bonitos, aunque la cámara no sea muy intuitiva, el juego me parece bastante suave en general.
Los sonidos (=) sin embargo, me parecieron dar un claro paso atrás, especialmente en una banda sonora muy pop que me resultó bastante fuera de lugar, las voces dentro de lo que cabe estaban bastante bien, pero en general el apartado sonoro no me pareció nada destacado, en todo caso al contrario.

Grandia III es un juego medianamente decente, sobre todo con respecto al sistema de combate, con un diseño de escenarios mejor, podríamos incluso obviar el hecho de que el argumento y los personajes dejan que desear, y podríamos tratarlo como un juego notable, desgraciadamente todo esto se quedó en buenas intenciones, porque precisamente el argumento podría haber quedado mucho, ya que buenas ideas no le faltan.
Así que en resumen, en Game Arts se quedaron en un quiero y no puedo, en el que parecen haberse quedado deprimidos desde entonces...
Recomendable, si y sólo si, con buena voluntad y mente abierta, sino mejor a otra cosa.


VALORACIÓN: B

-> Metacritic: Metascore: 77 / User Score: 8.7
-> Wikipedia
-> Grandia Wiki

Comentarios