Grandia II


Grandia II
Game Arts: 2002 Japón, EEUU y Europa (Inglés)

Grandia II es un juego que salió para PC, pero ya que no voy a hacer listado de PC, lo jugaré en consolas, también salió para Dreamcast, de hecho de forma original, pero no estoy seguro que vaya a hacerlo de DC... así que este port para Ps2 ha sido el elegido.
Es curioso que siendo un juego del 2000, lanzado para una teóricamente consola inferior como Dreamcast, es más, cuando salió para Ps2 en 2002 DC estaba ya prácticamente finiquitada... y sin embargo este port es inferior técnicamente al original... lo que es la vida.

Pero el juego en sí es el mismo, así que allá vamos.

El argumento (+) no está mal, empieza bien, pero pronto vemos que se trata del típico bien contra el mal. Somos Ryudo un geohound, una especie de mercenario que viaja por el mundo en busca de trabajos junto a su mascota, un pájaro llamado Skye. De repente un día le contratan de Iglesia de Granas, algo que Ryudo nunca habría imaginado, e intrigado acepta el trabajo, que se trata de algo tan sencillo como escoltar a una cantante de la iglesia hasta una torre, y traerla de vuelta...
Pero claro, lógicamente no podía ser tan sencillo y pronto vemos que han despertado al mal encarnado, el dios Valgar que hace miles de años había sido encerrado tras la épica y cruenta batalla del bien contra el mal entre Granas y Valgar.
Valgar fue derrotado pero no destruido, y ahora ansía volver para dominar el mundo y acabar con él de una vez por todas, y por supuesto nosotros debemos evitarlo...

El progreso (=) es normalito, si bien este juego no tiene minijuegos ni demás chanzas típicas de juegos más "grandes" como los Final Fantasy con los que se le ha comparado constantemente, pero tiene las típicas cosas de un J-RPG que incitan a seguir jugando, desvelar la trama, encontrar nuevos personajes, avanzarlos, adquirir habilidades/magias, etc...

La jugabilidad (++) es de lo más sencillo que hay, pero funciona, no tiene ninguna cosa rara.
Los personajes pueden aprender habilidades y/o hechizos. Además de ganar experiencia, dinero y tal vez objetos al luchar, también obtenemos unas monedas especiales que se usan precisamente para comprar y mejorar habilidades y/o magia.
Hay todo tipo de objetos, desde lo que mejoran nuestras características de ataque o defensa, hasta los que aceleran nuestras acciones, nos ayudan a consumir menos o mejoran nuestros ataques básicos.
Los combates no son aleatorios, si no que los enemigos aparecen en el escenario y la batalla comenzará al tocarlos o al tocarnos ellos a nosotros.

Y es que los combates (++) también es de lo más sencillo del mundo, sin embargo aquí he de hacer un inciso, y es que aunque Grandia II es un RPG con batallas por turnos pausados en tiempo real, se ejecuta de un modo distinto a lo que solíamos ver hasta entonces, de hecho fue de los primeros, si no el primero en funcionar así, un sistema que ahora mismo se ha convertido en lo normal.
Y es que los personajes en vez de aparecer estáticos, se van moviendo por el campo de batalla, esto tiene dos incidencias importantes, una es que a veces los ataques fallan porque el objetivo se estaba moviendo, y otra es que si para atacar el personaje tiene que andar demasiado, a veces se cansa y pierde el turno (aunque esto nos ocurre básicamente sólo a nosotros, : )
El orden de los turnos ocurre a través de una barra inferior con las caras de los participantes en la batalla, al llegar a un punto elegimos nuestra acción, que puede tardar más o menos, por ejemplo las habilidades y las magias tardan más, pudiendo ser canceladas si nos atacan duramente mientras tanto, cuando nuestra cara llega al punto de acción, realizamos lo que sea que escogiéramos.
Ciertas acciones son casi instantaneas, como defender, otras son bastante rápidas, como nuestros ataques básicos, que pueden ser mediante combo (normalmente de dos ataques, pero que puede llegar a ser de cuatro) y el ataque crítico, un único ataque pero más potente, y por supuesto como ya dije, usar habilidades o magias que requieren de maná.
Como dije el combate es bastante sencillo y no tiene mucha estrategia, la única es precisamente aprovechar el tiempo desde elegir la acción hasta ejecutarla, con la práctica aprenderemos a hacerlo, ya que atacar cuando nos van a atacar causa más daño, además de que como dije, podemos llegar a cancelar ciertas acciones. O tal vez nos interese más defendernos, o en fin, poco a poco nos iremos desenvolviendo.

Los personajes (+) están bastante bien, son profundos, son distintos a lo típico, tenemos un prota que es bastante sarcástico y divertido, un malo maloso (o mala en este caso), la chica ingenua, un hombre bestia... no está mal.
En total hay seis personajes, no es mucho, pero creo que está en la media, ; )

Los gráficos (=) son malos, no de lo peor que he visto, pero sí son malos, lo entendería porque se trata de un juego que salió al principio de vida de la consola, y encima es un port de una consola "inferior", ¡pero es que el original de DC tiene mejores gráficos!, o sino mejores al menos más detallados, porque es precisamente lo que falla en el juego, tiene colorido y está bien en general, pero para empezar los muñecos no tienen boca... en fin, hehe. Los sonidos (+) al contrario están bastante bien, no es un juego con mucho doblaje teniendo en cuenta la época que salió, pero en general, tanto los efectos especiales como la banda sonora cumplen.

Grandia II es un buen juego, tiene los estándares que se le piden a un J-RPG, aunque quizá le falte un puntillo más para convertirse en el clásico que quizá pudo ser, también es cierto que en DC se le considera como tal, pero es que DC tiene un catálogo bastante cortito...
Su influencia sobre todo en el combate le otorgan a veces más puntos de los que creo que merece, pero como he dicho hace un momento, indiscutiblemente es un buen juego, que recomiendo que probéis, además también salió en PC, territorio virgen de J-RPGs...



VALORACIÓN: B+

-> Metacritic: Metascore: 71 / User Score: 8.5
-> Wikipedia
-> Grandia Wiki

Comentarios