Gladius


Gladius
LucasArts: 2003 EEUU y Europa (Español)

Gladius es un juego bastante curioso y desconocido, aunque en general está bastante bien valorado, de hecho el juego que también salió en Xbox y GameCube, es uno de los que mejor valoración tienen de la primera consola de Microsoft... pero claro, un juego de un género tan minoritario en una consola tan occidentalizada... casi nadie lo jugó, hehe

Pero el caso es que ni siquiera en Ps2 ha tenido reconocimiento y eso que fue desarrollado nada más y nada menos que en los estudios de LucasArts...

Quizá el problema estuvo en que se trata de un juego bastante complejo como ahora veremos...

El argumento (+) no es que esté mal, pero quizá sea demasiado efímero y eventual como pasa en muchos juegos de este estilo (y otros, claro).
Quizá lo más interesante de todo el juego sea su ambientación, que por otro lado, tratándose de un RPG táctico choca un poco al no ser la típica medieval... si no que en esta ocasión estamos en la Roma imperial, la del circo romano.
A grandes rasgos digamos que está dividido en dos partes, por un lado la parte principal del juego (y la aburrida, en términos argumentales) es que formamos parte de una escuela de gladiadores nueva y debemos hacernos un nombre, con el objetivo de poder participar en los juegos, el mayor éxito de una escuela.
Por otro lado (la parte que nos cuentan a cuentagotas, valga la redundancia), es la historia de nuestros héroes, el hijo de uno de los mejores gladiadores romanos, un chico cuyo padre murió en unos juegos, una chica que procede de un clan bárbaro, etc
De hecho al principio del juego se nos permite elegir entre dos protagonistas, que en realidad apenas cambian el orden de los torneos y supuestamente la dificultad, y poco más.

El progreso (+) es de lo mejorcito, ya que los héroes van avanzando, vemos como poco a poco se nos une gente, nuevas unidades de todo tipo, incluso sobrenaturales... como podemos acceder a torneos más difíciles, variados e interesantes, en fin que a pesar de no tener un gran argumento, el juego es enviciante, incluso para tratarse de un repetitivo T-RPG.

La jugabilidad (=) es uno de los puntos flojos del juego, y no porque sea mala, al contrario, es sobretodo por su complejidad y exceso, en especial al avanzar a nuestros personajes y sobre todo a la hora de equiparlos.
Y es que según subimos de nivel podemos aprender o mejorar habilidades que a veces son demasiado complejas de entender, y al menos a mí me dejan un poco confuso y sin saber por dónde tirar. Pero lo "peor" personalmente como digo me parece el equipo de los personajes, hay tantas variables, tantas armas, tanto de todo, que sinceramente podrían haberlo simplificado un poco y habría sido mucho más intuitivo y agradable, porque navegar por tantos menús y tantas características es literalmente abrumador.
Por otro lado el juego no tiene exploración, vamos de torneo en torneo, todo a través de menús y poco más.

Los combates (++) por otra parte son relativamente sencillos en comparación con lo comentado arriba, y es que nos tiramos más tiempo navegando por menús que luchando.
Las batallas como digo son tácticas a traves de cuadrículas.
El juego se basa en una pirámide en la que existen tres tipos de unidades (en realidad más, pero luego se filtran en tres), ligeras, medias y pesadas. Así las ligeras causan más daño a las pesadas, éstas a las medias, y las medias a las ligeras, las pesadas siempre causan mucho daño, incluso a las ligeras, pero éstas tienen bastantes probabilidades de esquivarlas.
Y realmente poco más, sí, cierto, los personajes tienen habilidades, y a veces el campo de batalla dispone de elementos en los que aprovechar las alturas, con las que recibir y causar más o menos daño. Por último a veces podemos encontrar elementos en las arenas que nos bonificarán si los recogemos.
La única novedad real que tiene el juego es que a la hora de atacar, aparece una barra con tres colores, similar a la de los juegos de golf, si pulsamos el botón en la parte amarilla, la de mayor tamaño, haremos un ataque normal, si pulsamos en la parte roja daremos un golpe crítico, pero si fallamos y tardamos demasiado o pulsamos en la parte azul, haremos una pifia, que a veces ni da y cuando lo hace causa muy poco daño.
Realmente es una novedad interesante, pero en mi opinión, teniendo en cuenta que se trata de un juego muuuuy largo, con muchísimas batallas, al final terminaremos hartos de la barrita, al menos a mí me pasó, y por suerte existe la posibilidad de desactivarla en el menú de opciones, haciendo siempre ataques normales.
Otra cosilla que tiene el juego es que controla el ánimo tanto nuestro como de nuestros enemigos, según eliminamos enemigos, realizamos ciertas hazañas, etc.

Los personajes (+) están bastante bien, la pena es que realmente apenas se profundiza en ellos y se desperdician. En realidad hay seis héroes con "trasfondo", el resto de personajes que podemos reclutar para nuestra escuela son genéricos, y podemos reclutarlos para un único combate por una módica cantidad, o "para siempre" por más dinero.
Por supuesto siempre podremos echarlos y reestructurar...

Los gráficos (+) están más que correctos, además el juego salió relativamente pronto, en 2003, muchos de los juegos que salieron por aquella época eran infinitamente peores en este apartado, quizá algo más de variedad en los personajes hubiera estado mejor. Los sonidos (+) tampoco están nada mal, el juego está en su mayoría doblado, con un doblaje en inglés correcto, los efectos de sonido tampoco están nada mal aunque no sean muy variados, y las músicas, encajan en la ambientanción, lo que ya es interesante variar de melodías medievales (o electrónicas, : S)

Gladius es un muy buen juego, quizá tenga un par de cosillas, su extensión y su innecesaria complejidad, que podían haberlo aupado aún más, aunque lo considero un juego bastante de culto, también es un juego desconocido, así que sin duda os lo recomiendo, ya que seguramente no lo hayáis probado.
Por supuesto siendo un T-RPG, se aplica el hecho de que si no te gustan o te aburren, Gladius lo hará aún más porque es larguísimo, pero como contrapartida a los más típicos medievales o ya directamente bélicos, es muy agradecido.



VALORACIÓN: B+

-> Metacritic: Metascore: 78 / User Score: 7.8
-> Wikipedia

Comentarios