Fullmetal Alchemist and The Broken Angel


Fullmetal Alchemist and The Broken Angel
Racjin: 2003 Japón / 2005 EEUU (Inglés)

Empezaré diciendo que no conozco el anime de Fullmetal Alchemist, así que realmente soy virgen al respecto, ignoro si alguien que conozca el anime le gustará más o le gustará menos, al final esto suele ser un arma de doble filo que nunca sabes hacia qué lado caerá...

Por otro lado, tanto este juego como su secuela tienen de rol... bueno... nada, haha, son básicamente beat 'em up, pero últimamente me estaba empezando a saltar muchos juegos que están etiquetados de RPGs, y aunque personalmente no los considero como tal, al final se estaba empezando a quedar el listado un poco salteado, así que he decidido finalmente jugarlos, y os prometo que no ha sido fácil, porque vaya dos chapuzas, : D

El argumento (+) es lo mejor del juego sin duda, como digo no conozco el anime, de hecho no soy precisamente muy amigo de ese mundillo, y aunque el argumento, sobretodo la puesta en escena de este Fullmetal Alchemist me gustó, luego se vuelve bastante ridículo a veces, demasiado cliché japonés, que a mí incluso me avergüenza a menudo.
Y es que el juego está contado principalmente a través de escenas de vídeo como si fuera justamente un anime, y he de decir que estas partes no están subtituladas. Por supuesto el juego está en inglés, pero el resto de diálogos, que generalmente también están doblados, sí tienen subtítulos... así que al final queda un poco raro todo.
Para los que no conozcan esta serie, se basa en dos jóvenes, Edward y Alphonse que son bastante hábiles con la alquimia, un poder que podría llamarse mágico con el que se puede hacer casi todo pero que tiene una ley ineludible, algo así como "todo lo que hagas con alquimia requiere de un sacrificio igual de poderoso".
A los dos hermanos se les murió la madre y haciendo caso omiso a esta ley decidieron intentar revivirla, durante el proceso Edward perdió una pierna y Alphonse todo el cuerpo, quedando sólo su alma, por lo que Edward raudo decidió sacrificar su brazo derecho para confinar el alma de su hermano dentro de una armadura enorme.
Así Edward, mitad humano mitad metal, y Alphonse, un gigante metálico, salen en busca de la piedra filosofal, que posiblemente pueda devolverles a su estado original.
Durante sus viajes mientras van en un tren hacia Central City son atacados por un grupo de matones, descubriendo al final que al parecer el amigo de su antiguo maestro está reuniendo alquimistas por una extraña razón que deciden investigar.

El progreso (+) del juego es bueno, como digo el argumento es interesante y distinto a lo que solemos ver, aunque como ya dije a veces las situaciones son bastante ridículas, algo habitual en muchos animes así más desenfadados con miras a chavales jóvenes.

La pena es que la jugabilidad (=) del juego no nos acompañe lo más mínimo, y es que The Broken Angel como ya dije no es más que un beat 'em up repetitivo y aburrido, sin más interés que interactuar con el escenario usando nuestras habilidades alquimicas, que es lo único que nos puede dar algo de variedad. El único "toque" de RPG de este título es que nuestros personajes suben de nivel al vencer enemigos y al hacerlo le conceden puntos que podemos repartir entre unas pocas características, vitalidad, ataque, defensa y alquimia.

Los combates (=) no mejoran por todo esto. Solamente controlaremos a Edward, mientras que podremos dar algunas indicaciones a Al, la mayoría del tiempo estará actuando en solitario a través de la IA que no es precisamente brillante, pero bueno, es aceptable....
Tenemos a nuestra disposición algunos combos, pero tampoco sobresale en este aspecto.
La alquimia nos permitirá usar objetos del escenario convirtiéndolos en armas para Ed o Al, lo que como dije, es de lo poco que nos proporcionará variedad al machacabotones que es este juego...

Los personajes (=) no es que estén mal, son profundos e imagino que para un seguidor de la serie lo serán aún más como es lógico, pero para mí no resultan especialmente empáticos ni carismáticos, además como ya he dicho un par de veces, ese toque japonés ridículo los empaña aún más. 

Los gráficos (=) son bastante mediocres, aunque el uso de escenas animadas tal que un anime mejora un poco este aspecto, no logra solventar un apartado técnico justito. Además la cámara es literalmente penosa y nos frustrará en más de una ocasión. Los sonidos (+) por su parte están bastante mejor, además el doblaje de voces me resultó más que correcto.

Fullmetal Alchemist and The Broken Angel, así como su secuela que ya veremos dejan mucho que desear, de hecho ni siquiera los catalogaría de RPGs, es más la secuela es algo más aceptable, pero este juego... pff, es infumable. Quizá si te gusta el anime y particularmente éste puede que pases por alto los muchos problemas con que cuenta el juego... y disfrutar de un argumento más o menos interesante. Para el resto, olvidable, hay beat 'em up, infinitamente mejores.



VALORACIÓN: D+

-> Metacritic: Metascore: 56 / User Score: 8.2
-> Oficial (Japonés)
-> Fullmetal Alchemist Wiki
-> Wikipedia

Comentarios