Front Mission 4


Front Mission 4
Square-Enix: 2003 Japón / 2004 EEUU (Inglés)

Primero que todo debería decir que no soy precisamente muy amigo de mechas, robots y demás chanzas de ese estilo... así que ya de por sí este juego se me atravesó desde el primer momento, no obstante, como sabréis me encantan los RPGs tácticos/estratégicos, así que supongo que más o menos se equilibra la balanza, ¿no? hehe

Y es que en cualquier caso, Front Mission 4 es un juego demasiado irregular, por un lado tenemos un juego interesante y como no podía ser de otra forma con Square-Enix de por medio, técnicamente bastante bueno, sin embargo especialmente en jugabilidad deja que desear, vamos a verlo...

El argumento (++) es de lo mejorcito que tiene, es novedoso, está bien relatado, es incluso interesante como para irlo desentramando, sopena que las batallas sean tan aburridas, y no escatima en diálogos, aunque la mayoría del tiempo lo pasemos en los combates, a la hora de los diálogos hay bastante texto que leer, : )
Como ya os he avanzado, y como quizá sepáis, Front Mission 4 se ambienta en un futuro no muy lejano, año 2096, donde el poder militar se ha desarrollado hasta un punto donde lo que manda son los robots controlados por humanos, en esta ocasión llamados wanzers.
El juego se divide en dos personajes protagonistas con su propio argumento independiente que se va intercalando progresivamente, lo cual ayuda a no aburrirse con los mismos personajes, mismo argumento, etc.
La primera protagonista que conocemos es a Elsa, una piloto de wanzer novata que acaba de alistarse a la unidad de élite wanzer en la "Comunidad Europea", el Durandal, justo en el mismo momento que varias bases militares alemanas han sido críticamente atacadas por una fuerza desconocida. Aunque a Alemania no le hace mucha gracia que estemos ahí, se nos encomienda la misión de realizar una investigación "independiente" y recuperar la estabilidad.
Por otro lado, tenemos a Darril, un militar de los "Estados Unidos del Nuevo Continente", más o menos una América unificada, de vuelta de todo que es enviado a Venezuela después de que su nuevo presidente decida unilateralmente independizarse. Como digo Darril y sus amigos no comulgan mucho con su gobierno ni el poder militar, así que cuando el destino les cruza con un avión estrellado que llevaba toneladas de oro, tienen claro que se lo quieren quedar huyendo cuanto sea necesario.

El progreso (=) sin embargo no es bueno, precisamente por lo dicho, las batallas son muy largas, pesadas y repetitivas, el avance de los personajes no es intuitivo ni recompensado, aunque el argumento sea interesante, no es suficiente para que el juego sea adictivo.

Los personajes (+) rayan al nivel del apartado argumental, es decir bastante bien, son personajes relativamente distintos, bastante profundos e interesantes, si bien el hecho de que luego en realidad solo les veamos durante los diálogos deja un poco que desear, porque en las batallas no son más que robots prácticamente iguales al resto...

La jugabilidad (+) es bastante rica, aunque quizá precisamente demasiado compleja. Front Mission 4 tiene mucho más de juego de estrategia que de RPG, si los personajes no subieran de nivel, sería prácticamente un Daisenryaku con argumento.
El juego se desarrolla a través de trama-combate, durante las escenas de trama podemos navegar a traves de menús para equipar a nuestros wanzers, o comprar habilidades a nuestros pilotos/personajes, y por supuesto hablar con los NPCs que haya disponibles.
En realidad no hay mucho más, aunque esto ya es bastante, a la hora de navegar por menús es todo bastante lioso y enrrevesado, para la mayoría de las veces ser bastante inútil, teóricamente podemos equiparnos partes y armas a tituplén, pero al final realmente no hay tantos objetos como para justificar tanto menú.

Los combates (+) son de lo peor del juego, y quizá de los peores que he visto en un T-RPG, si lo vemos con un S-RPG, quizá tenga un pase, y quizá ahí esté el problema, los desarrolladores no se decantaron por ninguno de los dos y quedó una mezcla rara que no termina de convencer en ningún palo.
Las batallas suelen ser muy largas, a pesar de que generalmente no suele haber muchas tropas, y aún así lo son, y es que los wanzers tienen su vitalidad dividida en partes, y solamente si destruimos el cuerpo se destruyen por completo, el resto sólo inutilizarán dicha parte.
Además los wanzers fallan muy a menudo, un 80% de acierto en realidad fallará aproximadamente 1 de cada 2 veces, incluso un 99% fallará a menudo, lo cual alargará aún más la agonía y nos frustrará considerablemente.
Los wanzers suelen tener varias armas con diferente rango de ataque y diferente ataque propiamente dicho, y realmente es de la poca estrategia que tendremos, a la hora de decidir acercarnos con este wanzer o no, usar este arma o esta otra, por lo demás los combates suelen ser repetitivos y rutinarios, con una IA enemiga bastante rudimentaria.

Los gráficos (+) como el resto del juego son irregulares, quizá en general pueda decir que son buenos, pero tampoco nada del otro mundo, por un lado los efectos especiales están muy bien, y las escenas animadas son muy vistosas, aunque realmente poco más, del género palomitero..., pero luego la paleta de colores brilla por su ausencia, el gris es el color ganador de todas, todas y la variedad en los wanzers es penosa. Los sonidos (+) tampoco cumplen muy allá un apartado que tratándose de quien se trata debería haberse cuidado algo más, las músicas son mediocres, así como los efectos de sonido, lo único medio destacable es el decente trabajo de doblaje, pero tampoco es especialmente notable.

Como empecé diciendo, Front Mission 4 es un juego irregular, tratándose de un RPG táctico, un género repetitivo y cansino como ya sabréis, es especialmente repetitivo y cansino, así que imaginad. Lo bueno es que el argumento es original y llamativo, y supongo que al que le gusten los mechas le atraerá más que los típicos juegos de espadas y magia, pero a mí personalmente no, así que aunque no se trata de un juego especialmente malo, sinceramente no puedo recomendarlo.



VALORACIÓN: B+

-> Metacritic: Metascore: 75 / User Score: 8.7
-> Oficial (Japonés)
-> Front Mission Wiki
-> Wikipedia

Comentarios