Final Fantasy XII


Final Fantasy XII
Square-Enix: 2006 Japón y EEUU / 2007 Europa (Español)

La verdad es que este Final Fantasy XII es bastante particular, y es curioso teniendo en cuenta que Final Fantasy X, que fue todo un éxito, y volvió a alguna jugabilidad retro como por ejemplo los turnos pausados, este nuevo título rompió con muchos de esos sistemas.
De hecho este título parece un poco una forma de pasar la jugabilidad de un MMO, recordemos que Final Fantasy XI lo era, a un J-RPG clásico para un solo jugador, véamoslo.

El argumento (+) está bien hilado y muy cuidado, quizá la puesta en escena no sea la mejor del mundo, con algunos tópicos algo previsibles, pero por lo demás es bastante aceptable. Dos grandes potencias bélicas están en eterna guerra, y resulta que justo en medio de estos monstruos enormes hay dos "pequeñas naciones pacíficas". Así que cuando deciden enfrentarse de verdad, literalmente aplastan a estas dos naciones. Nosotros pertenecemos a una de ellas, más exactamente a Dalmasca, que aunque sean pocos habitantes, son orgullosos y siempre alerta intentando revelarse...

La jugabilidad (++) es bastante interesante, de primeras tenemos una gran ciudad viva que recorrer y muchísimos escenarios que explorar. Los personajes avanzan a través de un tablero de forma similar a Final Fantasy X, sin embargo, no avanzan automáticamente sino que el tablero simplemente nos da acceso para aprender habilidades o usar equipo, que luego tendremos que comprar en las muchas tiendas que hay.
Una de las cosas que no me agradó demasiado es que los puntos de magia se recargan con los pasos... un ajuste bastante casual que no me pareció acertado.
Además a diferencia de la mayoría de Final Fantasy y J-RPGs en general, en este juego, aunque existe un sistema de teletransporte para evitar el tener que ir y venir contínuamente, es bastante escaso y encima limitado al uso de unas piedras...
El diseño especialmente de las mazmorras es bastante malo lo que junto con una cámara también terrible a menudo nos encontramos jurando en arameo...

El progreso (=) seguramente sea lo peor, la curva de dificultad es bastante mala, poco a poco iremos descubriendo los personajes y mejorándolos, sin embargo en casi todas las areas del juego habrá enemigos que nos aplastarán literalmente, sobre todo una serie de enemigos que aparecen dándose ciertos requisitos o de forma aleatoria y que nos obligarán a huír porque a alguna mente brillante le dio por inventarse este sistema...
Además el factor exploración del juego no existe ya que los pocos cofres y similares no tienen objetos predefinidos, si no que es algo aleatorio, por lo que muuuuuy rara vez encontraremos algo útil explorando. El único objetivo que puede tener hacerlo es el subir de nivel.
Y es que por desgracia todo se resumen en esto, no hay apenas minijuegos y el poco "relleno" que hay no es demasiado atractivo, aunque hay gran cantidad de misiones optativas, casi todas se resumen en cazar enemigos especiales.

El combate (+) es un poco irregular, al principio puede suponer toda una sorpresa ya que rompe totalmente con todo lo visto en un Final Fantasy... de hecho es una mezcla entre J-RPG con menús y tal, aunque sea en tiempo activo al entrar en los menús el juego se pausa, sin embargo las batallas no son por encuentros aleatorios, si no que los enemigos están ahí como si fuera un A-RPG, bastante parecido a un MMO, a Final Fantasy XI, donde en vez de otros jugadores humanos, tenemos a nuestros compañeros.
Estos compañeros podremos llevarlos nosotros o dictarles un esquema que sigan automáticamente, así que en cierto modo es como si lleváramos un solo personaje y el resto van a su bola.
De hecho ése es uno de sus grandes problemas, a veces todo es tan automático que casi que el juego va solo...
Pero no el único, ahora para realizar los "límites" y los invocas es necesario tener toda la barra de magia, aunque luego se va dividiendo en partes, pero en cualquier caso es una forma bastante fea de quitarle una variable al combate.

Los personajes (+) en principio están bien, como siempre son bastante profundos, aunque creo que no son tan carismáticos como nos tenían últimamente acostumbrados en la saga. Personalmente creo que a pesar de que el juego nos pone en situación como si fuera un juego más adulto, con un prólogo con personajes adultos, luego resulta que volvemos a llevar protagonistas infantes, una oportunidad perdida para darle un nuevo cariz a la saga.
En Square deberían de tener en cuenta que la edad media del videojugador va en aumento, y que los que jugamos a los Final Fantasy de SNES, incluso de PsX, ya no somos quinceañeros...

Gráficamente (+) como no podía ser de otra forma es notable, especialmente brillante en escenas de trama y en los fondos, realmente ornados, además las ciudades son excepcionales, vivas y ricas. Sin embargo los personajes son demasiado similares entre sí y faltos de detalles, aunque sigue siendo técnicmaente bueno no avanza en esta característica como se debería suponer en un triple A como son los Final Fantasy. Los sonidos (+) están bastante bien, así como el doblaje, bastante extenso. Si no me equivoco fue el primer Final Fantasy, saga principal claro, desarrollado con Nobuo Uematsu ya fuera de la empresa, por eso prácticamente ni participó en la banda sonora, que por otro lado, no está mal.

Final Fantasy XII es un juego que tiene altibajos, y que encima al principio es un poco difícil de "querer", especialmente para los aficionados a la saga, y sobre todo debido a un sistema de combate bastante peculiar, sin embargo su jugabilidad, una vez nos acostumbramos al propio juego es muy rica y puede terminar dándonos más alegrías que penas.
Aunque lo considero un buen juego, también me parece el Final Fantasy más flojo de la saga, a pesar del 40 que le endosó Famitsu..., pero no es tan mal juego como me pareció en una primera toma de contacto.

Antes de acabar he de mencionar que este juego fue ideado para que fuera distinto, pero su creador, Yasumi Matsuno, tuvo que abandonar por problemas de salud y el juego cambió drásticamente, entre otras cosas se abandonó el uso de las clases, por unos personajes neutros que pueden ser cualquier cosa.
Muchas de estas ideas se plasmaron en una revisión del juego, que por desgracia sólo fue lanzada en Japón, International Zodiac Job System, que yo no he probado y que no creo que lo haga porque no me ha gustado tanto como para eso, al menos de momento.
Pero las cosas que he leído que cambia me parecen muy interesantes, de hecho al parecer existe un programita que cogiendo el texto de la versión normal traduce esta versión dejándola casi completamente traducida al inglés.
Quizá con estos cambios el juego mejorara, pero yo lo he jugado tal cual y mi veredicto es el que es, relativamente flojo.



VALORACIÓN: B+

-> Metacritic: Metascore: 92 / User Score: 7.7
-> Oficial
-> Final Fantasy Wiki
-> Wikipedia

Comentarios