Final Fantasy X


Final Fantasy X
Squaresoft: 2001 Japón y EEUU / 2002 Europa (Español)

La saga Final Fantasy tiene tantos títulos que tiene fans para casi todos, y yo lo soy de esta décima entrega. Así que perdonad mi parcialidad.
Por cierto, una curiosidad antes de empezar, Final Fantasy X, fue el último juego original de la saga en salir bajo Squaresoft, poco después hubo la unión con Enix que ya todos conocemos, ; )

El argumento (++) de Final Fantasy X en mi opinión es el mejor de la saga, es el más emotivo sin caer en demasiados clichés ni lágrima fácil, que la hay, o al menos a mí no me lo parece, además de contener verdaderos giros argumentales. Si bien tiene ese toque apocalíptico de que el mundo se va a la mierda y somos los únicos que podemos evitarlo, es distinto a lo habitual hasta el punto de que el juego está narrado in medias res, vamos que empieza en un punto al que en realidad llegaremos mucho más adelante en el tiempo.
Nada más empezar nuestro protagonista verá como su mundo es destruido siendo teletransportado a otro del que ni siquiera sabe que existe, Spira, y pronto se dará cuenta de que aquel mundo suyo en realidad fue destruido hace 1000 años...

Los combates (++) son excelentes, sin ser demasiado complicados, requieren de cierta estrategia, apoyada en el hecho de que vuelven a ser por turnos pausados, en esta ocasión de tres personajes a la vez. Es lógico pues que al tener todo el tiempo del mundo para plantear nuestra estrategia, haya muchas habilidades y posibilidades, y por tanto a veces algunas batallas requieran de un buen planteamiento.

La jugabilidad (++) tiene un gran equilibrio sin que ningún apartado sobresalga, ni magias, ni invocas, todo en su justa medida, el avance de los personajes en el tablero de esferas me resultó original y atractivo, aunque luego haya sido medio utilizado de nuevo en la saga, en aquel momento era refrescante siendo bastante distinto a lo que habíamos estado viendo hasta ahora en la saga.
Quizá la existencia de un "GPS" que nos marca casi siempre el destino fue un pequeño fallo que podían haberse guardado, pero bueno... estábamos en el comienzo de la época actual, "o me lo das todo mascado o no compro, ayayay".

Aún así el progreso (+) es excepcional, con una curva ajustada, los personajes evolucionan considerablemente, gracias a que el juego está diseñado de tal forma que casi siempre hay cosas que hacer, además alarga mucho las horas de juego con los enemigos finales, las armas finales, alguna que otra búsqueda secundaria, etc.
Por buscarle un pero, que no me lo parece en realidad, es cierto que los personajes al final son relativamente iguales entre sí, aunque no era el primer ni es el único Final Fantasy que tiene esto, y es que no hay especializaciones, todos pueden ser magos o guerreros, aunque cada uno es más proclive hacia un lado, si explotamos el juego y rellenamos el tablero, Auron tendrá sus 999 de magia y podrá lanzar hechizos como si fuera Lulu, y ésta quitará sus 9999 de un ataque con su peluche... xP

Los personajes (+), en general son bastante buenos, aunque no evolucionan demasiado, ya que nos los presentan de forma ejemplar ya casi desde el primer momento que los conoces, hay alguno que evolucionar un poco a retazos, sin ir más lejos el dúo protagonista, que es un poco irregular.

Los gráficos (+) son excelentes, siendo un verdadero referente en el género en su sistema. Los sonidos (+) también son competentes, las música son notables, como en el resto de la saga, mientras que las voces tampoco están nada mal. Como siempre Square en general y los Final Fantasy en particular no son juegos como para escatimar en el apartado técnico.

Le añado un tilt (+) final en forma de extra porque como digo el juego además de ser tremendamente extenso, tiene gran cantidad de alternativas que lo alargan aún más, que si el blitzball, que si la arena de combate...

Final Fantasy X es en mi opinión el mejor RPG de Ps2, el mejor Final Fantasy que he jugado, y uno de los mejores J-RPGs que he podido disfrutar, a pesar de que la saga nunca ha estado entre mis predilectas reconozco que es una saga cuidada, pero este título fue el que hizo que cambiara mi mentalidad con respecto a la misma, de hecho me incitó a jugar otras entregas anteriores y posteriores que había ignorado o medio ignorado porque no me llamaban la atención, y las he podido disfrutar como no lo hice en su momento.



VALORACIÓN: AAA

-> Metacritic: Metascore: 92 / User Score: 8.6
-> Oficial
-> Final Fantasy Wiki
-> Wikipedia

Comentarios

  1. Yo estoy ahora con el 9 y me esta gustando mucho y este que comentas se ve interesante. Aunque creo que estamos ante otro caso de "Sensación de Vivir" con todos los personajes guapísimos, aunque creo que no llega a la ñoñería del 8.

    Quien sabe, si el emulador de PS2 va bien en un futuro puede que lo juege.

    ResponderEliminar
  2. El PCSX2 va de lujo, al menos en mi PC, lógicamente dependerá de tu equipo.

    Pues yo precisamente el IX no lo trago...
    Junto al XII fueron los únicos que dejé al poco de empezarlos.
    El XII al final con este proyecto lo he rejugado y aunque me parece flojo me gustó.
    Al IX le daré también otra oportunidad más adelante a ver cómo ha envejecido aunque no me llama la atención...

    ResponderEliminar
  3. El IX tiene un mal inicio, eso te lo digo que es MUY pesado, pero cuando sale del palacio mejora mucho la cosa.

    También es verdad es yo en JRPG no tengo mucha experiencia pero a mi por ahora me esta gustando tanto jugablemente, tiene cosas muy interesantes, como los personajes que están muy bien. Viva de que el protagonista, Yitan, no sea gilipollas como Cloud o tonto del culo como Squall.

    Referente al emulador, si me dices que funciona bien ya me quitas de probar a ver como va. Creo que irá pero vamos, que antes del X querría jugar alguno más antiguo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario