Final Fantasy X-2


Final Fantasy X-2
Square-Enix: 2003 Japón y EEUU / 2004 Europa (Español)

Si mi memoria no me falla Final Fantasy X-2 fue el primer juego de la saga que sería una continuación directa de otro, a pesar de que lógicamente tiene relación argumental, se trata de un juego muy distinto en todos sus aspectos como ahora veremos.

El argumento (+) objetivamente no está mal, es una aproximación distinta a los típicos clichés, aunque el desarrollo tal vez no sea muy atractivo por ese talante desenfadado y algo femenino.
La trama se desarrolla un par de años después de los acontecimientos de Final Fantasy X, en esta ocasión con Yuna como protagonista, que ya "retirada" en Besaid, recibe la visita de su amiga Rikku con la interesante noticia de que Kimahri ha encontrado una esfera con una grabación en Mt. Gagazet que debería ver.
Como es lógico tratándose de una continuación, contiene bastantes destripes que fastidiarían una hipotética partida a Final Fantasy X. Así que sin duda os recomiendo jugarlos en orden si queréis jugar a ambos...

Los combates (++) a pesar de que sólo dispongamos de tres personajes son muy divertidos con todo eso del uso de los trajes, ya que como digo, en Final Fantasy X-2 sólo controlaremos a 3 personajes, pero cada una de ellas, ya que son féminas, disponen de distintos trajes que emulan a los trabajos (jobs) de otras entregas, que si la guerrera, la maga roja, la ladrona, o algunos nuevos para la ocasión, como la cantante, ya que este juego revoluciona bastante alrededor de la música...
Durante el combate tendremos que ir cambiando de traje según requiera la ocasión  lo cual añade cierta estrategia a la hora de decidir cuando usar un traje.
El que el combate sea en tiempo activo, hace que tengamos que ir pensando nuestro siguiente paso con rapidez, anticipándonos a los acontecimientos.

La jugabilidad (++) como digo es una mezcla entre su precursor directo y los trabajos de anteriores Final Fantasy, donde ir aprendiendo habilidades a través del uso.
En esta ocasión la exploración se relega a un segundo plano, de hecho, casi desde el principio tendremos una nave con la que poder ir a casi todas las localizaciones en forma de teletransporte... aunque hay alguna localización y enemigos opcionales, lo cierto es que no hay ningún minijuego con el que mantenernos entretenidos (aunque vuelve el blitzball...), no obstante esta entrega es relativamente más corta de lo que los Final Fantasy nos tienen acostumbrados.

Por eso mismo el progreso (=) no es gran cosa. El juego tiene una expansión que sólo salió en Japón que añade un coliseo donde luchar contra enemigos poderosos que le añade un entretenido extra, pero como digo, esta versión llamada Last Mission no llegó a occidente...

Los personajes (=) quizá sea lo peor del juego, por el hecho de que sólo sean tres, que encima llevamos desde el principio, perdiendo un poco ese descubrimiento interesante de nuevos personajes, y que además ya conocemos (salvo una), y por si fuera poco, son todo chicas, lo cual pues bueno, no digo que sea malo, pero peca de falta de variedad. Supongo que querían atraer al público femenino entre esto y el j-pop, pero creo que no tuvieron mucho éxito con ese objetivo...

Los gráficos (+) son correctos, aunque son demasiado continuístas, de hecho reutilizan muchos escenarios del precursor. Los sonidos (=) no son tan buenos, al menos para alguien a quien la música pop japonesa no dice nada. En esta ocasión el compositor casi en exclusiva de la saga, Nobuo Uematsu no participó, aunque algunas de sus melodías compuestas para Final Fantasy X se reutilizaron, y no es que sea amante de sus composiciones, pero se nota la caída en la calidad sonora...

En definitiva, si pasamos por encima de ciertos aspectos del juego que podrían echarnos atrás, descubriremos un RPG bastante competente y que completa el argumento de Final Fantasy X, así que si te gustó tanto como a mí, es una oferta que no puedes rechazar, y donde encontrarás ideas interesantes, ; )



VALORACIÓN: B

-> Metacritic: Metascore: 85 / User Score: 7.4
-> Oficial
-> Final Fantasy Wiki
-> Wikipedia

Comentarios

  1. Viendo tu análisis y lo que tanto he escuchado tengo una pequeña duda ¿por qué le dieron tantos palos y se le tiene en tan pobre estima? Diría que es un juego más que correcto según lo que expones.

    ResponderEliminar
  2. Si te fijas en el enlace de Metacritic no está tan mal valorado en absoluto.
    Está claro que poniéndose en situación es un juego que decepciona, lo que no quiere decir que sea mal juego, pero claro en un primer momento los foros y tal se llenaron de flemas... con el tiempo se ha ido poniendo en su lugar.

    ResponderEliminar
  3. Vamos, que le pasa igual que al "Deus Ex: Invisible War".

    ResponderEliminar
  4. Dx2 tiene un problema añadido, y es que se trata de la secuela de un juwgo de PC desarrollado para consolas y cuyo port es un desastre y lacra la experiencia.
    A parte de eso... puede que haya similitudes, pero no muchas, xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario