Eternal Ring


Eternal Ring
From Software: 2000 Japón, EEUU y Europa (Inglés)

Antes de empezar quiero mencionar un hecho realmente curioso, y es que una de las pocas consolas, si acaso la única en tener nada menos que tres RPGs en su lanzamiento (en este caso americano) fue Ps2, sin embargo, esos tres juegos, a pesar de estar desarrollados por desarrolladoras japonesas, eran más bien RPGs occidentales, que supongo que con Elder Scroll y Gothic, entre otros, en pleno apogeo pensaron que como títulos de lanzamiento podrían hacer inclinar la balanza en tierras americanas y por extensión, occidentales.

No menos curioso aún es que dos de esos título fueran desarrollados por From Software hoy en día muy de moda gracias al éxito de la saga Dark Souls, y que encima van a aparecer correlativos en este listado de RPGs de Ps2, porque uno es este Eternal Ring, y el otro es Evergrace, el tercero sería Summoner al que ya llegaremos (espero... hehe).

Lo cierto es que hay que tener en cuenta que se trata de un juego de lanzamiento, es flojo, sobre todo técnicamente, aunque a colación de ello, la jugabilidad también se resiente, pero poniéndose en situación no es un juego especialmente malo, incluso viniendo de mí, que no me gustan los RPGs occidentales, y en mi opinión, sin duda es mucho mejor que Evergrace.

El argumento (=) es tal vez lo más flojo; con una guerra en ciernes, el ayudante del rey de la nación con más papeletas para perderla decide proponer a su hijo para que explore el mito del anillo eterno (eternal ring), que teóricamente está oculto en la Isla de No Retorno, una isla que esconde grandes secretos y peligros, a la que no le pusieron ese nombre por casualidad. Así llevaremos al joven Cain con la intención de ser el primero que consiga volver con vida de la isla. Sí, vale, la premisa no está nada mal, pero es que prácticamente ya no hay ningún avance más en la trama, en parte porque prácticamente no interactuamos con nadie durante todo el juego...
Eso hace que el progreso (=) no sea muy interesante salvo por el simple hecho de ir avanzando de nivel con Cain y enfrentarnos a enemigos cada vez más poderosos, poco más.

La jugabilidad (+) como digo es bastante limitada por cuestiones técnicas, la consola estaba en pañales y los desarrolladores aún más, pero bueno, Eternal Ring es un RPG en primera persona que sigue los pasos de la saga también de From Software, King's Field. Una de las pocas cosas que me gustó de la jugabilidad es que es muy retro, de hecho si queremos interactuar con un objeto no se hará automáticamente, tendremos que entrar en el menú, seleccionar objetos, y usar el objeto en cuestión, es curioso, especialmente en un juego de consola, : )
Por otro lado, es bastante triste a estas alturas que nuestro personaje no pueda saltar, este hecho "obligó" a los desarrolladores que cuando caemos en el agua, al no poder saltar y salir de ella, directamente morimos, aunque sea una mierda de riachuelo, haha
Otra cosa interesante, lo único relativamente novedoso de este título es el uso de anillos, que son los que nos concederán poderes mágicos, podremos usar hasta diez anillos, cinco en cada mano, tras lo cual es difícil entender que aún podamos blandir la espada con tanto anillaco, hehe
Para imbuir poderes a los anillos, normalmente tendremos que usar gemas que sueltan los enemigos.

Los combates (+) se resumen en bailar con la espada, acercarnos al enemigo, atacar y correr hacia atrás, ya que tampoco podemos bloquear. Deberemos apuntar arriba o abajo con L y R hasta alinear nuestro ataque con el enemigo y al lío. Por tanto apenas se puede decir que haya estrategia, los combates son repetitivos y un pelín cutres. Cuando tenemos acceso a los anillos y las magias, mejoran un poco pero vamos, seguimos dependiendo mayoritariamente del mencionado "baile".

Los personajes (=) brillan por su ausencia, solamente tenemos a Cain, y unos pocos NPCs con los que hablar, pero básicamente nos tiraremos todo el juego en solitario recorriendo mazmorras, y vamos, Cain tampoco es que tenga ninguna profundidad, el juego argumentalmente es escaso, nos ponen en situación y si te he visto, no me acuerdo.

Gráficamente (=) es flojo, claro, aunque teniendo en cuenta lo temprano de su lanzamiento, sinceramente me parece mejor que muchos otros juegos que fueron saliendo en aquella época e incluso posteriormente. Los sonidos (=) no mejoran el apartado técnico, las músicas brillan por su ausencia, no hay doblaje de voces, aunque es comprensible, y los efectos de sonido tampoco son nada notables.

Eternal Ring no es un buen juego, y sobre todo ha envejecido mal, ya en su época era bastante primitivo, pero hoy en día es difícilmente aceptable, sin embargo tampoco es realmente horrible, si aceptamos que el argumento no existe y técnicamente es justito por aquello de que salió de lanzamiento con la consola, en combate y jugabilidad se lleva un 5, así que bueno... vosotros mismos, si os gustan los RPGs en primera persona, tampoco creo que haya muchas alternativas. Por eso mismo le voy a dar un tilt positivo (+).



VALORACIÓN: D+

-> Metacritic: Metascore: 62 / User Score: 5.5
-> Oficial (Japonés)
-> Wikipedia

Comentarios