Eternal Poison


Eternal Poison
Flight-Plan: 2008 Japón y EEUU (Inglés)

Eternal Poison debió ser uno de los últimos RPGs lanzados para Ps2, de hecho salió con Ps3 ya en escena, lo curioso es que es un RPG táctico, que como sabréis es un subgénero bastante minoritario y olvidado por los desarrolladores, en especial por los grandes desarrolladores, pero este juego en particular lo llevó a cabo una empresa pequeña, Flight-Plan (ligeramente conocidos por sus sagas Summon Night en portátiles y Black/Matrix, de la que este juego coge bastantes detalles), así que... aprovechémonos, : )

Lo cierto es que al ser lanzado tan tarde ha sido un juego que ha pasado bastante desapercibido, tampoco es que sea una obra maestra, pero me parece bastante olvidado. Además no salió en Europa, que siempre es algo a tener en cuenta, así que este "rescate" me parece perfecto.

El argumento (+) está bastante bien, el juego es bastante sombrío y tiene un aura de ensoñación que le pega muy bien, a mí personalmente me ha gustado bastante la forma de contarlo, que por cierto, como algún otro juego está dividido en tres historias paralelas, con sus personajes y sus protagonistas, que aunque tienen un hilo conductor común, cada uno tiene sus cosas. Quizá lo peor de este apartado sea precisamente eso, las tramas no están bien enlazadas, y a veces lo están metidas con calzador, hay escenas y situaciones que te dejan bastante picueto, de hecho nada más empezar la primera historia, nuestra protagonista, de buenas a primeras y sin venir a cuento hace "esclavo" a un chico que se encuentra por la calle, y tú (al igual que el chico) te quedas... "er... mmm... ¿y esto a qué viene?", hehe
En un mundo relativamente en paz, ha aparecido de repente en medio de la nada, un reino de majin (aka demonios) llamado Beken que amenaza con expandirse y acabar con el resto de la humanidad, una serie de guerreros, con sus propias y personales razones, se enfrentarán a ellos, con dispar suerte.

El progreso (=) no está mal, el juego tiene una dificultad considerablemente alta, sobre todo al principio, y si no evolucionamos "correctamente" a los personajes, al final se hará casi imposible.
Y es que de forma similar a los Fire Emblem, en Eternal Poison no podemos entrenar a nuestros personajes, las batallas son las que son y no podemos rejugarlas, por lo que subir a nuestros personajes de manera efectiva es clave.
Muchos personajes no son más que mercenarios que contratamos sin demasiado trasfondo y que cuando pasan a ser accesibles suelen estar varios niveles por detrás de nosotros. Este desequilibrio me resulta bastante irritante, al menos a mí.
El hecho de que el juego esté contado de forma paralela no ayuda a crear interés, al menos hasta que las historias empiezan a cruzarse, pero ni aún así es un juego muy adictivo, y la jugabilidad tampoco ayuda.
Lo cierto es que tener un progreso paulatino que mantenga el interés en un T-RPG es bastante difícil, teniendo una jugabilidad bastante repetitiva, Eternal Poison tampoco lo logra.

Los personajes (+) están bastante bien, el puntillo que le falta al argumento para ser notable, lo completa con unos personajes bastante atractivos y ambiguos, con los que nunca sabemos si son buenos o malos, lo que añadido al hecho de tener unos cuantos, algo que ya sabéis que siempre valoro positivamente, acaba superando a esa falta de coherencia que mencionaba antes.

La jugabilidad (+) es aceptable, en cada historia tenemos un cuartel general donde realizar nuestras cosas, como comprar, sacrificar enemigos, charlar, guardar, etc. Mientras que por lo demás, las batallas son consecutivas.
Tanto las armas como los objetos equipables tienen un requisito de nivel, por lo que equilibrar a un personaje "retrasado" con un arma más poderosa, no es posible...
Como digo, como en algunos Megaten, tenemos la posibilidad de sacrificar enemigos capturados convirtiéndolos en dinero, en PP o en habilidades. que por cierto, son equipables y no inherentes a cada personaje.
Los PP (Poison Pink, nombre original del juego en Japón) se usan para invocar a los enemigos capturados durante las batallas.
El juego tiene bastantes variables a la hora de hacer o causar daño, hay varios tipos de ataques, cortantes, penetrantes, etc, y diferentes tipos de daño, los elementos típicos (fuego, agua...) más algún otro.

Esto lógicamente incide sobre todo en la estrategia de los combates (++) que sin duda son lo mejor del juego, la IA de los enemigos es relativamente buena, aunque tiene la pega de casi todos, y es que los enemigos prácticamente nunca se acercan a menos que te tengan al alcance, pero bueno, ya es algo que se acepta.
Quizá lo que menos me guste de los combates, aunque es algo personal, es que en muchos escenarios hay exceso de obstáculos, que teniendo en cuenta lo que he dicho arriba, limita nuestras posibilidades, ya que serán los enemigos los que nos embosquen y nunca nosotros... Pero bueno, cuando te acostumbras, es simplemente una variable más a tener en cuenta.

Los gráficos (+) son muy buenos, aunque tal vez un poco estáticos, y los personajes algo estilizados, pero vamos a mí me han gustado bastante, sobre todo teniendo en cuenta el uso extensivo que hace el juego de las escenas de trama, los desarrolladores no escatimaron en ellas, el disco debe estar bastante bien aprovechado.
Las músicas (+) también son buenas, pero no llegan a ese nivel tan notable, y pecan un poco de falta de variedad, en general son bastante ambientales, mucho uso de piano y elementos de cámara y románticos (la banda sonora viene en un disco aparte en la versión americana). El hecho de que haya un doblaje de voces bastante completito, me obliga a sumarle un positivo en general a este apartado.

A Eternal Poison le falta algo, una chispa para haber sido un gran juego, aunque realmente lo es, como la mayoría de T-RPGs, le falta variedad y mantener el interés, un mal endémico de este subgénero tan monótono, pero por lo demás, sumándole un apartado técnico notable no me hace más que recomendarlo. Además no es excesivamente largo, y ya que está dividido en tres historias... ayuda a sobrellevarlo mejor. Eso sí, no debería ser tu primer T-RPG, porque su dificultad es bastante elevada, avisados estáis.
Como empecé la crítica, sin duda me parece un juego infravalorado que ha pasado desapercibido, seguro que no lo has probado, ¿a qué esperas?, : )



VALORACIÓN: B+

-> Metacritic: Metascore: 65 / User Score: 7.5
-> Oficial
-> Wikipedia

Comentarios