Ephemeral Fantasia


Ephemeral Fantasia
Konami: 2000 Japón / 2001 EEUU y Europa (Inglés)

Ephemeral Fantasia es uno de esos juegos que salieron bastante pronto en la vida de Ps2, de hecho fue uno de los primeros juegos que salieron para ella sin estar de lanzamiento.
Creo que ha sido injustamente criticado por muchas razones que sinceramente no comulgo, a pesar de que sin embargo sea un juego muy irregular y probablemente deba ser muy criticado, pero las críticas que más han trascendido precisamente creo que son las menos objetivas...

Una de esas críticas que se ha llevado con el paso de los años es la de haber "plagiado" a Majora's Mask, cosa que es harto difícil, es más, veo más factible incluso que hubiera sido al revés. No sólo ambos juegos salieron casi a la vez, lo que contando el tiempo de desarrollo hace que sea imposible el plagio entre ambos, es que incluso este Ephemeral Fantasia se empezó a desarrollar... ¡para ser lanzado en Dreamcast! Así que es probable que su desarrollo empezara incluso antes que el del juego de Zelda... pero en fin, dejemos esto a un lado y vayamos al juego en sí.

El argumento (++) como decía, es similar a Majora's Mask en que ambos tienen una trama circular, como el "día de la marmota", cada cinco días, todo vuelve a repetirse. Esto lleva al hecho de que el juego tiene un control del tiempo con el que pasan los días, algo muy raro de ver en aquellos momentos. Con todo esto me parece que el argumento, aunque sea bastante simple a veces, posee ideas muy atractivas, innovadoras, y que me parece de justicia premiar. Es más, la propuesta de un protagonista que hace las veces de músico, pero que en realidad es un ladrón, que no sólo se lleva la pasta de quien le contrata, sino que aprovecha la festividad para endosarse un sueldo extra robando, me parece también diferente.
Es un juego con bastante texto, teniendo en cuenta que no fue traducido, aviso navegantes.

Si el progreso (=) de dicha trama fuera positivo, estaríamos hablando de un gran juego argumentalmente hablando. Pero desgraciadamente no es así, ni tampoco en cuanto a la jugabilidad, de hecho otra de las mayores críticas que se ha llevado este juego de Konami, y ésta con razón, es que tiene un ratio de batallas considerablemente alto, lo que al final acaba desesperando a casi todo el mundo. La dificultad del juego tampoco ayuda, sobre todo al principio, aunque la curva de dificultad, según vamos consiguiendo recursos, se va haciendo levemente más aceptable... pero sin duda no se trata de un juego sencillo.

La jugabilidad (=) es el gran problema de este juego, y es que hay que tener en cuenta que se trata de un juego bastante primitivo, aunque sigue los estándares de este tipo de J-RPGs, con bastante exploración, por desgracia el acecho del tiempo y el tener que hacer ciertas cosas obligatoriamente, junto al hecho de que apenas nos dan indicaciones y si no tiramos de guía estamos casi perdidos, ha llevado a no pocas críticas tampoco.
A esto hay que añadirle que el juego tiene un sistema de música tipo Guitar Hero y demás, donde en ciertas situaciones nuestro protagonista tendrá que tocar su guitarra parlante... y de nuevo, este mini-juego que debería servir para desestresar, como contrapunto y ser divertido, es frustrante, complicado y un suplicio...

Las batallas (+) son por turnos típicos en tiempo activo de hasta cuatro personajes a la vez, las batallas en sí mismas son relativamente sencillas, tenemos habilidades, magias y objetos. No suelen requerir demasiada estrategia ni táctica.
Las habilidades se ganan según vamos usándolas, en forma de árbol, cada habilidad tiene otra enlazada que una vez la ejecutemos x veces, aprendemos la siguiente.
Las magias se aprenden de forma predefinida al subir de nivel.
Cada acción requiere de x puntos de acción que se restan de nuestro total, cuando se vuelva a rellenar nuestra barra de puntos de acción, volverá a tocarnos, así por tanto es importante saber de antemano lo que nos "cuesta" en tiempo realizar una acción y si merece la pena esa inversión o no.

Los personajes (+) están muy bien, hay bastante variedad, están relativamente profundizados, son distintos, en definitiva, un apartado bastante aceptable, además el protagonista es distinto a lo típico de estos J-RPGs ingenuos e infantiles tan bien/mal, es un ladrón y no se avergüenza de ello, al contrario.

Los gráficos (=) lógicamente no son nada del otro mundo, vuelvo a lo mismo, el juego salió unos pocos meses después del lanzamiento de la consola, y es más, como dije arriba, empezó a desarrollarse para una consola inferior... así que si realmente de por sí no me parece técnicamente criticable, con toda esta información aún menos, los sonidos (+) no están nada mal, en parte gracias al hecho de que nuestro protagonista sea un músico, ayuda a que las melodías sean relativamente variadas. Por otro lado no hay doblaje de voces, algo aceptable por aquella época.

Ephemeral Fantasia tiene dos grandes peros, muuuuuy grandes, uno es que es un juego frustrante en casi todos sus aspectos jugables, hay que tener mucho estómago con él, y a esto hay que añadirle el segundo pero, es un juego bastante durillo, por lo que hay que tener estómago y bemoles, la cosa se pone fea, hehe
Pero si le echamos narices, tenemos ante nosotros un juego, cuanto menos bastante disfrutable.
En mi opinión, Ephemeral Fantasia debe ser uno de los juegos más indicados para jugarlos con una guía al lado, sí, vale, el reto se desvanecerá, pero siendo tan frustrante creo que esto equilibra la balanza para lo dicho, disfrutarlo al menos, pero depende de ti.



VALORACIÓN: C+

-> Metacritic: Metascore: 48 / User Score: 7.4
-> MobyGames
-> Wikipedia

Comentarios