Dragon Quest: El Periplo del Rey Maldito


Dragon Quest: El Periplo del Rey Maldito
Level-5: 2004 Japón / 2005 EEUU / 2006 Europa (Español)

Dragon Quest VIII fue la primera entrega de esta longeva saga que llegó a Europa y por tanto a España, de hecho, a pesar de que en otras partes del mundo salió como tal con el número, pues es la octava entrega de la línea principal, para evitar confusión, en Europa salió sin el numerito, en España salió con el sobrenombre de "El Periplo del Rey Maldito" y ya.

El argumento (+) de este juego no está mal, pero tampoco es lo más de lo más ni nada especialmente nuevo, aunque en principio pueda parecer el típico juego de un mal que va a acabar con el mundo y del que tenemos que salvarlo, en realidad se centra en un peculiar grupo de aventureros que buscan a un mago que ha maldecido a dos de ellos convirtiéndolos en un monstruo verde y una yegüa respectivamente... poco a poco descubriremos que ese mago es mucho más poderoso de lo que creíamos, y además es el responsable de multitud de maldades.

La jugabilidad (++) es muy buena, con un sabor añejo particularmente atractivo, sin embargo, algunas decisiones, en mi opinión, son cuestionables, el diseño de los asentamientos no es el más acertado. Como en los juegos antiguos para guardar debemos hablar con el sacerdote, y para recuperarnos dormir en la posada, sin embargo no suelen estar muy cerca, y teniendo en cuenta que este proceso será una rutina constante, sobre todo al principio, muchas veces nos preguntamos en qué pensaban los diseñadores para no ponerlos más cerca...
El juego cuenta uno de los mapas más extensos vistos en un RPG, y casi en cualquier otro género, los expertos lo comparan con San Andreas, siendo relativamente libre su exploración, en contrapartida a otros J-RPGs más pasilleros, si vamos al grano no veremos ni un 30% del escenario.

El progreso (+) es bastante bueno, ya que recompensa bastante el ir avanzando. Como digo el juego es muy vieja escuela, con personajes predefinidos salvo en el uso de las armas, donde hay un pequeño toque de rejugabilidad ya que cada personaje puede llevar hasta cuatro tipos de arma distintas, al subir de nivel normalmente ganaremos puntos de habilidad que repartir entre ellas, lo que nos hará mejores usándolas además de aprender habilidades especiales.

Los combates (+) son excelentes, personalmente lo mejor del título, en general bastante acertados, por turnos pausados como a mí me gustan, de hasta cuatro personajes, con algo de estrategia pero tampoco demasiado complejos.
Sin embargo este apartado tiene una gran, no, una enorme pega, y es una curva de dificultad mal diseñada con altibajos que resumiendo, nos obliga a subir de nivel casi cada vez que entramos en una nueva zona, porque estamos constantemente vendidos.
Cada vez que nos dirigimos a algún sitio para continuar con la trama, de camino allí tendremos que darnos la vuelta varias veces para lamernos las heridas, cuando no morimos directamente, especialmente al comienzo del juego donde tenemos menos recursos...
Sinceramente no acepto que me digan que es porque es un juego difícil o vieja escuela ya que me obliga a subir de nivel, esa es una "solución" fácil y cutre para aumentarle las horas a los juegos, aburriéndonos cuando no.

Los personajes (+) son cuanto menos decentes, son divertidos y atractivos, desde nuestro "jefe" el tipo maldecido transformado en un monstruo verde, hasta nuestro personaje, que dentro de lo que cabe, ya que se trata del típico personaje mudo, no es mal protagonista. No obstante, el juego está desarrollado artísticamente sobre dibujos de Akira Toriyama, lo que por un lado le da un aspecto gráfico (+) atractivo gracias sobretodo al uso conjunto a técnicas de cell-shading que le dan un toque retro pero actual y preciosista, pero por otro lado ese toque Toriyama es demasiado evidente. Prácticamente estaremos viendo a Son Gohan, a Mr. Satan, a un Babidí verde... en fin, Bola de Dragón casi en pleno, hehe, este hombre será un dibujante cojonudo, pero tiene una imaginación bastante limitada...

Las músicas (+) me parecen notables, obra de Koichi Sugiyama que lleva trabajando como compositor para esta serie hace décadas, así como el doblaje de voces durante las escenas de trama, bastante competente, de hecho ha sido citado como uno de los mejores doblajes al inglés a partir de un juego japonés jamás hecho, es un apartado destacado, no obstante esas músicas, que me parecen buenas, también son repetitivas y resultan escasas cuando llevamos unas cuantas horas de juego.

Dragon Quest VIII, o El Periplo del Rey Maldito, como más os guste, es un muy buen juego que recomiendo probar sin lugar a la duda, especialmente para aquellos que os gusten los juegos de rol retro y/o antiguos, porque tiene ese toque añejo más o menos puesto al día, es un juego muy completo, con un argumento cuando menos aceptable y técnicamente bonito, sin embargo tiene un par de problemas de diseño que no lo convierten en la obra maestra que podía haber sido, y eso es bastante triste, porque en una época actual en la que cada vez salen menos J-RPGs, habiendo sido uno de los géneros consoleros más prolíficos, que saliera adelante uno con ese toque antiguo, sin esas mecánicas "novedosas" y ultrachupiguays con las que nos están "sorprendiendo" últimamente las desarrolladoras, se habría agradecido precisamente un pelín más de cuidado.

Pero en cualquier caso, recupero mi dictamen anterior, y es que en mi opinión cuanto menos es un muy buen juego.



VALORACIÓN: A

-> Metacritic: Metascore: 89 / Userscore: 8.4
-> Dragon Quest Wiki
-> Página Oficial
-> Wikipedia

Comentarios

  1. Buenos análisis. ¿Sabes de dónde bajar aquellos juegos?¿O quizás podrías subirlos?
    Saludos felicitaciones por la página.

    ResponderEliminar
  2. Saludos.
    No soy muy amigo de la piratería, y muchos de estos juegos se pueden conseguir de segunda mano realmente baratos...
    Pero bueno, allá cada cuál.
    En Emuparadise están la mayoría.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario