Disgaea 2: Cursed Memories


Disgaea 2: Cursed Memories
Nippon Ichi: 2006 Japón, EEUU y Europa (Inglés)

Después de unos cuantos juegos jugados en este listado, y los que me quedan, era obvio y se está viendo, que muchas segundas entregas son casi calcos de las primeras.
Es algo de lo que no somos tan conscientes cuando jugamos a los juegos cronológicamente, es decir, el primer Disgaea salió en 2003 y el segundo salió 3 años después, vamos que hay un tiempo relativamente prudente en el que olvidar o al menos descansar de un juego tan largo, tan abrumador y tan, dígamoslo claro, repetitivo, los RPGs tácticos lo son, las batallas suponen aún más porcentaje del juego que en un J-RPG normal, lo que ya de por sí supone la mayor parte del juego...

Si a esto le añadimos que las batallas son lentas y generalmente requieren de un desgaste mental, por el tema estratégico, mayor que en el J-RPG por turnos típico, pues tenemos un genero relativamente monótono y cansado, que es lógico que no sea un éxito porque no todo el mundo lo soporta y prácticamente sólo los fans del mismo lo juegan.

Y ahora vuelvo al tema de las continuaciones.
Hasta ahora aunque he jugado a varias sagas, las secuelas han sido relativamente diferentes entre sí salvo los Devil Summoner, sin embargo, que los juegos no fueran tan extensos ayudó un poco, aunque sí que noté el efecto quemado de jugar durante tanto tiempo a juegos tan similares.

En este caso es mucho más sangrante, dos juegos larguísimos y calcados, no, iguales... salvo por el argumento, la jugabilidad es prácticamente la misma, es que casi ni se me ocurren novedades reseñables.

Si no hubiera jugado al primer juego, es posible que esta segunda parte me gustara más, el argumento me parece relativamente más interesante, y los personajes, aunque quizá no lleguen al nivel de la primera parte, también tienen su aquél y son relativamente parecidos, un protagonista que se cree más poderoso de lo que es, temerario y grandilocuente, y una acompañante femenina, irritante e insultante a veces pero a la vez divertida y que se lleva gran parte de los gags.

En esta ocasión cambiamos el castillo y la mazmorra por una aldea verde y bonita donde los habitantes se han convertido en monstruos por una maldición de un cacique del mal.
Un invocador de la aldea decide que si se invoca a susodicho señor, el guerrero más poderoso de la aldea, Adell, que curiosamente es el único que no ha sido maldecido, podrá vencerle y obligarle a quitarles la maldición. Sin embargo la invocación falla y a quien convocan es a la hija del señor del mal, Rozalin quien será quien lleve al prota a su guarida para luchar contra él.

Y así de modo similar al primer juego, en forma de capítulos, avanza una trama interesante y divertida.
La jugabilidad es prácticamente la misma como decía, tenemos los cónclaves donde ascender a nuestros personajes o crear nuevos, igual que en la primera parte son genéricos. Tenemos también la posibilidad de "entrar" en nuestros objetos para aumentar su poder, tenemos la enfermería donde pagar para que recuperemos la vida, y vamos, todo lo que ya vimos en Disgaea.

Disgaea 2 no es mal juego, y obviamente si te gustó la primera parte, esta segunda te gustará, aunque tengas que tomarte un tiempo entre entregas para "desintoxicarte", porque prácticamente son calcadas a diferencia de una trama distinta e igual de interesante.
Pero si Disgaea no te gustó o no te terminó de convencer, teniendo en cuenta que son juegos enormemente extensos, no juegues este juego, o al menos hazlo lentamente y cuando realmente te apetezca jugar a un T-RPG, porque si no se te puede hacer interminablemente pesado, como a mí.

PD: Como ya pasara con el primer Disgaea, esta segunda parte también fue relanzada para PSP bajo el sobrenombre de Dark Hero Days. Esta reedición contiene varias novedades, que aumentan aún más si tenemos una partida del Afternoon Of Darkness, además contiene una pequeña historia paralela que pretende hacer las veces promoción de Disgaea 3 que saldría casi a la vez para Ps3, con algunos personajes y novedades de aquel juego.
Por último decir que esta reedición tiene un DLC que añade aún más personajes, entre otras cosas, de diferentes juegos de Nippon Ichi, como por ejemplo del La Pucelle o del Soul Nomad.



VALORACIÓN: B

-> Metacritic: Metascore: 84 / Userscore: 7.5
-> The Disgaea Wiki
-> Página Oficial
-> Wikipedia

Comentarios