Shin Megami Tensei: Devil Summoner 2: Raidou Kuzunoha vs. King Abaddon


Shin Megami Tensei: Devil Summoner 2: Raidou Kuzunoha vs. King Abaddon
Atlus: 2008 Japón / 2009 EEUU (Inglés)

Devil Summoner 2 - Raidou Kuzunoha vs. King Abaddon es la quinta entrega de la línea Devil Summoner dentro del universo Megaten, pero que sin embargo continúa más exactamente a Raidou Kuzunoha vs. the Soulless Army después de que este spin-off de invocadores de demonios llevara dormido casi una década.

Raidou Kuzunoha vs. the Soulless Army fue un juego que me gustó, con sus cosas buenas y mala, no me pareció una obra maestra, pero no todos los juegos pueden serlo, y sin embargo me gustó. Raidou Kuzunoha vs. King Abaddon es no obstante una buena continuación, y precisamente es eso, nada más y nada menos, prácticamente se puede decir que es un mismo juego, porque no hay demasiadas novedades y ya que el primer juego no fue demasiado extenso, justamente creo que juntando ambos conseguimos una experiencia total y realmente reconfortante.

Ahora sí, si no te gusto la primera parte o no lo suficiente, olvida esta continuación, porque no ofrece nada que te vaya hacer cambiar de opinión, sería un tiempo completamente desperdiciado.

Es difícil hacer un análisis de una secuela que es tan parecida a su predecesor, porque es difícil decidir si merece al menos la misma puntuación, porque como juego independiente podría merecerlo o al no ofrecer apenas novedades debería castigarlo por repetir la fórmula, personalmente soy más de la primera opinión, si un juego es bueno, es malo o es excelente, si sale otro casi calcado, debería ser considerado, si no igual, casi igual, porque esto no es cine.

Supongo que hay un punto en que repetir la fórmula llega a quemar pero en dos entregas... sinceramente no lo veo...

Así por tanto le voy a dar la misma puntuación que su primera parte, citando las pocas novedades que trae y que en mi opinión son positivas, por lo que el pequeño efecto negativo que podría tener el repetir fórmula se puede llegar a compensar, : )

El cambio más importante que hace que esta segunda parte se coloque por encima de la anterior sin duda alguna es que las batallas se limitan al "dark world", vamos cuando nos metemos en la oscuridad demoniaca, lo cual es lógico, hace que la exploración general sea infinitamente menos insoportable y que al final el juego se haga más ameno, que es lo que se busca.

Otra de las novedades más interesantes con respecto al anterior juego, pero que sin embargo ya existía en otros juegos del universo Megaten, es que ahora para capturar a los demonios, en vez de simplemente debilitarlos y realizar un ataque de captura, ahora debemos negociar con ellos, hablándoles y convenciéndoles, lo cual es un añadido que me pareció bastante positivo, quizá en un momento dado pueda resultar pesado, pero en líneas generales me parece todo un acierto.

A colación de esto ahora podemos invocar dos demonios a la vez en vez de uno como en la primera entrega, lo cual añade más estrategia a los combates, siendo en algunos momentos la clave, el tener demonios de soporte junto a otros de ataque para poder superar a los enemigos más poderosos, así mismo, en esta entrega Raidou me ha parecido bastante más útil, ya que tiene más habilidades y cuanto menos los combates se me han hecho menos pesados, aunque realmente esta entrega se me ha hecho más larga que la anterior.

En las batallas para aumentar su dinámica y que no sean tan repetitivas y monótonas como en la primera parte, se ha añadido un punto débil en la mayoría de enemigos, que debemos descubrir, y que además de que les haremos mayor daño, nos proporcionarán más magia de la habitual para que la usen nuestros demonios.
Por cierto, también como novedad podemos descansar y recuperarnos en nuestra oficina.

Otra de las novedades de esta entrega en este caso no tan atractiva en mi opinión, es la posibilidad de sacrificar demonios en el Gouma-Den para fortalecer a otros o el arma del propio Raidou, esto para mi gusto añade un plus de experimentación, que a mí nunca me ha llamado la atención, soy más de datos científicos, hehe

El argumento lógicamente es distinto, un nuevo caso para la Agencia de Detectives Narumi, aunque el desarrollo es similar tanto argumental como jugablemente, se localiza justamente después de los hechos acaecidos en la primera entrega.

En cuestiones técnicas es prácticamente igual, quizá hayan mejorado un poco los efectos de luces, pero vamos, es algo muy sutil y que no mejora este apartado, sin embargo, en mi opinión, sí que mejora ligeramente la banda sonora, de nuevo a cargo de Shōji Meguro, el único pero en este apartado es la reutilización de algunas melodías, pero bueno, el caso es que las mejora, así que no me quejo, hehe

En definitiva vuelvo a lo de arriba, Raidou Kuzunoha vs. King Abaddon es un juego al menos tan bueno como su primera parte, de hecho es que es casi calcado salvando pequeñas novedades, casi es mejor considerar ambos juegos como una misma entrega epísodica o algo así, que ahora está tan de moda, por tanto al que le gustó el primero, le gustará éste y al contrario... pues igual, no obstante es tan parecido, que aunque te gustara el primero, a no ser que te encantara, tómate un tiempo entre entregas para no quemarte, porque a mí personalmente sobretodo desde la mitad en adelante se me empezó a hacer ya pesado después de tantas horas de dos juegos tan similares, pero fue cosa mía, ; )

Por cierto, a diferencia de la anterior parte, esta secuela no salió en territorio europeo... así que para poder disfrutar la saga completa en la consola física, sería necesario realizar algún "toqueteo"...



VALORACIÓN: B+

-> Metacritic: Metascore: 74 / Userscore: 8.9
-> Megami Tensei Wiki
-> Página Oficial
-> Wikipedia

Comentarios