El Saturnatops: 6ª Entrega

6ª ENTREGA

Shoot 'em up
Tratándose de un género muy oriental, la mayoría de ellos no llegaron a occidente, sin embargo al no ser muy textuales y a que hay una fuerte base fan, no es complicado poder jugarlos casi perfectamente. Otra cosa es hacerse con su complicada y compleja jugabilidad. Al fin y al cabo se trata de un género repetitivo que tiene en la complejidad de su jugabilidad a su mayor aliado a la hora de tener éxito o no.
Para los expertos del género, Saturn fue la plataforma ideal para este tipo de juegos, gracias a su superioridad 2D, y así fue con la enorme cantidad de títulos lanzados, alguno de ellos coronados como los mejores de la historia.

- Battle Garegga [Raizing | 1996 | NTSC (Japonés) (dependencia: baja)]

Con scroll horizontal, Battle Garegga es uno de los shmups 2D con mejores gráficos que podemos encontrar, con una curva de aprendizaje ajustada, no se trata de un shmups demasiado difícil, pero obviamente tampoco será un paseo por el parque...
-> Wikipedia




- Panzer Dragoon y Panzer Dragoon Zwei [Team Andromeda/SEGA | 1995 y 1996 | PAL (Inglés) (dependencia: baja)]

Uno de los pocos shmups 3D realmente recomendables. El primero fue título de lanzamiento y aunque mostraba un control algo precario y unos fondos un poco desangelados, se trata de un shooter realmente enviciante y entretenido. Solo superable por su secuela que depuró el acabado de la primera y mejoro gráficamente para convertirse en todo un clásico como es hoy en día.
-> Panzer Dragoon
-> Panzer Dragoon Zwei







- Radiant Silvergun [Treasure | 1998 | NTSC (Japonés) (dependencia: baja)]

Complejo y adictivo como él solo, pero a la vez enormemente bello, aprovechando las más altas resoluciones de Saturn con ejemplar fluidez, para muchos se trata del rey del género, y el paso de los años no ha hecho más que auparlo más en su estatus de culto.
-> Wikipedia




Velocidad
Con el talante recreativo de Sega era lógico que salieran de sus más exitosas máquinas una versión doméstica. Desgracidamente, la desidia en muchos casos de la propia Sega no culminó correctamente estas versiones que funcionaban para un rato en la sala de juegos pero no en una consola de sobremesa... a pesar de conservar de forma ejemplar sus cualidades algo que no todos conseguían en aquella época.

- Daytona USA y Championship Circuit Edition [AM3/SEGA| 1995 y 1996 | PAL (Inglés) (dependencia: baja)]

Una de las primeras recreativas de los grupos internos de SEGA, en este caso AM3, junto con Virtua Fighter de AM2. Carreras al estilo Nascar pero con circuitos algo más enrrevesados que dar vueltas en círculos.
Como la mayoría de conversiones a consola doméstica, resultaba corto y limitado a pesar de lanzar una versión, CCE con más vehículos y trazados posteriormente.
Técnicamente notable, un arcade con una buena sensación de velocidad.
-> Daytona USA
-> Daytona USA: Championship Circuit Edition




- Manx TT Superbike [SEGA/Psygnosis | 1997 | PAL (Inglés) (dependencia: baja)]

La versión en motocicletas de Daytona USA pero aún más limitada, jugaba su baza con la recreación en forma de motos de imitación que servían de control para jugarla, pero a pesar de su correcta técnica, su versión doméstica convertida por los británicos Psygnosis aburría a las pocas partidas, sin embargo, su sensación de velocidad y características técnicas, lo colocan como un clásico inolvidable.
-> Wikipedia




- SEGA Rally Championship [AM3/SEGA | 1995 | PAL (Inglés) (dependencia: baja)]

La joya de Sega técnica y jugablemente, en la recreativa funcionó estupendamente y aunque es considerado un juego referente de su época por su excelente simulación, sus dos vehículos y no más trazados se quedaban cortos en consola, y su versión extendida no mejoraba la sensación de austeridad.
-> Wikipedia




- Sonic R [Traveller's Tales/SEGA | 1997 | PAL (Inglés) (dependencia: baja)]

Contrapartida a la exitosa saga Mario Kart de Nintendo de la propia Sega, aunque partiendo de una premisa diferente, lo cual le concedía algo más que ser un simple clon. El juego disfrutaba de una sensación de velocidad enorme, así como de un buen replay, con muchos personajes, circuitos, modos y no menos secretos.
A diferencia del juego de Nintendo, aquí no había coches, los personajes, Sonic, Knuckles o Tails entre otros, corrían directamente sobre sus pies.
-> Wikipedia

Comentarios