El Saturnatops: 4ª Entrega

4ª ENTREGA

Luchas
Uno de los géneros más exitosos en aquellas épocas de recreativas y que, con Sega a la cabeza, supo mantener el tipo en sus primeros tiempos. Contando además con los limitados pero agradecidos esfuerzos de Capcom y SNK con sendas entregas de Street Fighter y King Of Fighters entre otros juegos de lucha 2D.

- Cyber Troopers Virtual-On [AM3/SEGA | 1995 | PAL (Inglés) (dependencia: baja)]

Más tridimensional y, personalmente, más original y divertido que los Tekken, Virtua Fighter, Dead Or Alive y demás "clones" de la época, en este juego de luchas entre mechas se nos proponía un campo de batalla en el que movernos al estilo "libremente" mientras atacábamos tanto cuerpo a cuerpo como a distancia a nuestro enemigo.
-> Wikipedia




- Fighting Vipers y Fighters Megamix [AM2/SEGA | 1995 y 1997 | PAL (Inglés) (dependencia: baja)]

El primero fue innovador en el uso de defensas para los personajes, en forma de armaduras que aguantaban una serie de daños o golpes precisos, y que una vez eliminada con su consiguiente cambio de aspecto el personaje era más débil.
El segundo, aunque no es exactamente una secuela, mezcló las ideas de Fighting Vipers en una especie de recopilación de personajes con Virtua Fighters y algunos cameos, en un juego tildado por la prensa especializada como el mejor juego de lucha de la historia... título que por aquel entonces no duraba más que unos meses hasta que salía el siguiente "mejor".
-> Fighting Vipers
-> Fighters Megamix







- Last Bronx [AM3/SEGA | 1997 | PAL (Inglés) (dependencia: baja)]

Técnicamente ha sido uno de los mejores juegos de lucha lanzados en Saturn, aunque fue bastante castigado tanto por crítica como por los jugones en su momento. Con el paso del tiempo ha envejecido bien para los amantes de la consola. Uno de los pocos juegos de luchas de Saturn con armas.
-> Wikipedia




- Virtua Fighter y Virtua Fighter 2 [AM2/SEGA | 1995 y 1997 | PAL (Inglés) (dependencia: baja)]

El directo competidor de Sega del aclamado Tekken de Namco. Muy exitoso también, incluso más en Japón y las recreativas, pero no fue rival en occidente ni en consolas.
Con una mejorada segunda parte, un Remix y una desenfadada versión llamada Kids no pudo retomar el vuelo.
-> Virtua Fighter
-> Virtua Fighter 2







Plataformas
La muerte y resurrección en forma de aventuras de un género clásico como las plataformas aconteció en las 32bits.
Uno de los primeros géneros que nació con los mismos videojuegos, y de los que ha vivido la escena, tuvo una decente agonía en Saturn gracias a sus inmejorables cualidades 2D y más que aceptables 3D.
Mención aparte se merece en mi opinión, el quizá mejor plataformas 2D de la historia, Rayman, que al ser un juego multiplataforma no voy a profundizar, pero sí recomendar fervientemente.

- Astal [SEGA | 1995 | PAL (Inglés) (dependencia: baja)]

Colorido plataformas lateral 2D que desgraciadamente ha pasado desapercibido a lo largo de los años, a pesar de quedar permanente en la retina de los que lo jugaron.
-> Wikipedia




- Bug! y Bug Too! [Realtime Associates/SEGA | 1995 y 1996 | PAL (Inglés) (dependencia: baja)]

Aunque etiquetado como uno de los primeros plataformas 3D, realmente se trate del mejor ejemplo de la transición 2D a 3D con un juego que jugaba, valga la redundancia, con falsos 3D "sobre raíles" y caminos en unos 2D tridimensionales. Un juego correcto en todos sus apartados, adictivo y sobretodo muy divertido. Y para los que disfrutaron de él, existe una segunda parte igualmente divertida, Bug Too!.
-> Bug!
-> Bug Too!







- NiGHTS Into Dreams... [Sonic Team/SEGA | 1996 | PAL (Inglés) (dependencia: alta)]

Tal vez la joya de la corona de la consola, al menos técnicamente y en cuanto a exponer, una vez más la imaginación y puesta en escena de Sega, con Yuji Naka y el Sonic Team a la cabeza en todo su esplendor, lanzando un juego realmente precioso de ver y de jugar, algo de lo que solo unos pocos pueden presumir en la ya larga historia de los videojuegos. Jugablemente ejemplar, recomendadisimo por original y por diferente incluso a día de hoy con el paso de los años apenas existen comparaciones posibles...
-> Wikipedia

Comentarios