El Saturnatops: 1ª Entrega

1ª ENTREGA

Prólogo
El Saturnatops era un dinosaurio robusto y pesado, aunque de un aspecto grandioso no era nada violento y a pesar de poseer unas defensas más que aceptables era pacífico y herbívoro.
Quizá debido a eso su extinción ocurrió antes de lo previsto y por eso es bastante desconocido, al coexistir con depredadores en un terreno agreste.
Aunque con una buena esperanza de vida sus necesidades mermaron sus expectativas y acabó viviendo de lo poco que podía autoproveerse, que al final fue insuficiente.

Como ya sabréis estoy hablando de la Sega Saturn, la consola de 32bits de Sega que fue lanzada en 1994 [1995 en occidente] y discontinuada alrededor del año 1999, poco después del lanzamiento de la propia Sega de su siguiente consola, Dreamcast.
Tanto Saturn como DC tuvieron un éxito relativo en sus comienzos, especialmente en Japón donde aún contaban con el apoyo incondicional de los fans, pero que al final fracasaron hasta el completo abandono de la compañía de Tokyo del desarrollo hardware.

Saturn fue anunciada bastante antes que PsX aunque ya todos conocemos el desenlace, incluso también fue lanzada un poco antes que aquélla, y desgraciadamente con prisas..., con esto quiero decir que todos los pesos pesados de aquellos primeros tiempos de los 32bits salieron también para ella, pero a pesar de que técnicamente era superior en muchos aspectos a la consola de Sony, sus contras, especialmente la dificultad de desarrollar en ella, acabaron con sus pretensiones.

Como he dicho Saturn disfrutó de mucho más éxito en Japón por lo que, y aunque es algo habitual y sigue ocurriendo, muchos de sus juegos no salieron del país del sol naciente y son poco menos que incomprensibles si no conocemos el idioma.
Así que voy a aprovechar la ocasión para recordar alguno de sus mejores juegos, algunos realmente joyas "desconocidas", centrándome sobretodo en los juegos exclusivos, que son los que realmente hacen a una consola, y algunos que nacieron exclusivos, aunque fueron portados con el paso del tiempo a otros sistemas.

Acción
Es probablemente el género más revolucionario de los 32bits, los que comenzaron el cambio a las 3D. Las "deficiencias" en este aspecto de Saturn, más que nada técnicamente, le impidieron disfrutar de este género al nivel que lo hiciera en PsX, aunque actualmente pocos de aquellos juegos se recuerdan...
Englobo también en este género explotado con las 3D, un género mucho más bidimensional como los beat 'em ups, entre los que salió una versión de Metal Slug de SNK, que aunque requería de un cartucho adicional de memoria RAM, brillaba casi como nunca, recreando la recreativa, valga la redundancia, como siempre..

- Burning Rangers [Sonic Team/SEGA | 1998 | PAL (Inglés) (dependencia: media)]

En un futuro robótico y algo espacial, tomamos el rol de un bombero que debe solventar la ígnea crisis que nos acecha en cada habitación mientras salvamos a la gente en peligro.
Su peor enemigo fue el hecho de salir en el ocaso de la consola, ya que el juego es realmente un derroche de colorido, y como no podía ser de otra forma tratándose de Sega, de jugabilidad y diversión.
-> Wikipedia




- Die Hard Arcade [Appaloosa Interactive Corp./SegaSoft | 1996 | PAL (Inglés) (dependencia: baja)]

Impresionantemente divertido beat 'em up arcade, donde como casi siempre en este género se explota al máximo sus virtudes jugando dos jugadores. Como digo, el juego pertenece a la saga arcade Dynamite Deka, que en su lanzamiento en occidente se renombró tal que así intentando aprovechar el éxito de las películas de Bruce Willis, Die Hard (Jungla de Cristal), y de hecho el prota tiene similitudes.
-> Wikipedia




- Dungeons & Dragons Collection [Capcom | 1999 | NTSC (Japonés) (dependencia: baja)]

Tras este título se escondían las excelentes recreativas Tower Of Doom y Shadows Over Mystara, esta colección de beat 'em up de NeoGeo basados en la licencia D&D de TSR, por aquel entonces, lucen espectacularmente bien en Saturn, aunque para ello se hacía necesario el uso del cartucho de ampliación de memoria de 4Mb. Un clásico por excelencia que como el buen vino, mejora con el tiempo, hasta cotas de ser practicamente prohibitivo conseguir hoy en día...
-> Wikipedia





- Guardian Heroes [Treasure | 1996 | PAL (Inglés) (dependencia: baja)]

Excelente beat 'em up con falso 3D y scroll lateral, como no podía ser de otra forma tratándose de Treasure, añadía evolución de los personajes a modo de RPG sin profundizar en el tema y centrándose principalmente en pegar mamporros, a todo lo que se nos acercase. Con varios personajes y un divertido modo de multitudinarias batallas multijugador, donde desbloqueábamos personajes según avanzaramos en la trama, trama por cierto, relativamente abierta, donde escogíamos nuestro camino en determinadas ocasiones, de modo que existían diferentes finales.
-> Wikipedia




- Silhouette Mirage [Treasure | 1997 | NTSC (Japonés) (dependencia: media)]

Espectacular mezcla de géneros de los genios de Treasure, que salió originalmente para Saturn y luego portado a otras consolas a petición popular. Toques de colorido plataformas, endiablado y complejo shoot 'em up, y beat 'em up tipo Metal Slug con scroll lateral.
La superior calidad en términos 2D de Saturn sobre PsX, hace esta versión igualmente superior, aunque para PsX, Working Desings lanzara una versión en USA y en inglés, los cambios que le realizaron en la jugabilidad y la censura traductiva suelen parecer cuando menos infames recomendando el uso de las versiones originales en japonés.
-> Wikipedia




- Wonders 3: Arcade Gears (aka Three Wonders) [Capcom/Xing | 1998 | NTSC (Japonés) (dependencia: baja)]

Aunque contenía tres arcades (de ahí su nombre) de Capcom, Roosters (aka Midnight Wanderers), Chariot y Donburu (aka Don't Pull), el más reseñable es el primero, un beat 'em up clásico con scroll lateral al que muchos le hemos echado buenas monedas en la recreativa...
-> Wikipedia

Comentarios