Disgaea: Hour Of Darkness


Disgaea: Hour Of Darkness
Nippon Ichi: 2003 Japón y EEUU / 2004 Europa (Inglés)

Hace ya casi tres décadas que pasó por mis manos un juego llamado Shining Force, seguramente el primer RPG táctico que jugué y que me alucinó por completo. Desde entonces soy un amante empedernido de este "olvidado" subgénero y juego a casi todo lo poco que sale por muy mala pinta que tenga.

Esto lo digo porque a pesar de los elogios y el estatus de culto que ha adquirido, sobre todo esta primera parte, pero en general esta saga de Nippon Ichi, y de que me parece un buen juego, ahora lo veréis, para mí está a otro nivel de los grandes juegos del género, y lo está porque la propia desarrolladora se fue por los cerros de Úbeda para mi gusto.

El argumento (++) es lo mejor del juego, es divertido en general, un poco paródico de esas aventuras de héroes que luchan contra demonios, aunque sabe ser dramático, y encima tiene unos personajes muy desarrollados y que son muy peculiares, a pesar de que puedan no serlo a priori.
La ambientación así de película de terror viejuna con ese toque de comedia que en parte tenían muchas de esas producciones también ayuda a que este apartado sea bastante redondo en general, un acierto.
Y digo lo de parodia, porque en Disgaea somos precisamente el bando contrario, o quizá más bien "el amigo de mi enemigo, es mi amigo", porque aquí nosotros somos precisamente los demonios.
Laharl, es un señor oscuro que despierta de su largo sueño justo para saber que su padre el Rey Krichevskoy ha muerto.
Habiendo sido un señor oscuro poderoso, muchos demonios quieren ocupar su trono, y aunque es a Laharl a quien supuestamente corresponde, es hora de demostrar si realmente lo merece venciendo a todos estos candidatos y continuando el reinado de terror de su padre.

El progreso (=) en mi opinión sin embargo es lo peor del mismo, y lo es porque es terriblemente enrrevesado, hay miles y miles de posibilidades que nos sentimos abrumados, no sabemos si hacer tal o cual, si deberíamos hacer eso o lo otro, si es mejor comprar eso, o subir de nivel a este, si crear este personaje, si evolucionarlo, si sacrificarlo, si hacer una auditoría, pfff, es todo tan complejo, que a mí sinceramente me pudo, y mira que soy un tiquismiquis que me gusta hacerlo todo y completarlo todo, Disgaea me ganó y por goleada, terminé pidiendo la hora, me lo acabé pasando casi de carrerilla porque no podía más.
Sí, hay una trama principal que es la que tiene un principio y un fin y con la que podemos decir "me he pasado el juego", pero en general hay que hacer casi de todo para poder pasarnos realmente esa parte, subir de nivel, mejorar personajes, mejorar objetos, en definitiva que no es tan fácil como decir, "pff, me he cansado, voy a pasarme la trama principal y ya está".

La jugabilidad (+) en parte forma parte del progreso, nunca fui muy amante de juegos donde los personajes los creamos a partir de una plantilla genérica, guerreros, ladrones, invocadores, magos rojos, etc, pero bueno, tampoco pasa nada. Además es interesante que también podamos "crear" enemigos como aliados aunque en general no merecen la pena, pero podemos montarnos un escuadrón bastante variopinto, hehe
En realidad se puede decir que tenemos una mansión que es lo único por donde podemos deambular, con su tienda, su enfermería, sus personajes con los que dialogar, etc, y luego diferentes lugares por los que acceder a las batallas.
Así la jugabilidad se divide en dos partes, el análisis de lo que vamos a hacer con sus miles de millones de posibilidades, y las batallas, el medio por el que obtener lo que queremos, ya sea mejorar algo, o avanzar en la trama.

El combate (++) está muy bien, hay muchas variables lo que le dan un plus de estrategia, es más parecido a un Final Fantasy Tactics que a un Shining Force, colocamos a nuestros personajes, los movemos como queremos y les demos una orden, en cualquier momento podemos seleccionar ejecutar para que realicen dichas acciones. Una de las claves del juego es precisamente combinar los ataques y a los personajes para hacerlos más efectivos.
En mi opinión es un poco caótico, pero una vez le pillamos el truquillo es relativamente original. Una de las cosas más interesantes es que los personajes no recuperan su vida después del combate, tenemos que llevarlos a la enfermería y pagar por su "tratamiento", esto tiene importancia en batallas que son seguidas y no podemos ir a susodicha enfermería, así tener un escuadrón equilibrado con personajes de más para poder alternarlos cuando alguno esté tocado y el uso de objetos y magias se convierte en vital.

Los personajes (+) como adelanté son geniales, desde nuestro protagonista, un arrogante demonio que no es tan poderoso como se cree (al menos de momento...), pasando por los divertidisimos Prinnies, hasta y sobre todo Etna, la grosera e hilarante ayudante de Laharl, que tiene situaciones realmente memorables y divertidas, son personajes con un trasfondo bastante rico y que rápidamente se meterán en nuestro corazoncito, incluso los villanos son en líneas generales interesantes.

Los gráficos (=) no son precisamente notables y se le ha criticado bastante por ello, pero para mí cumplen con su cometido con creces, aunque tampoco puedo darle un punto en comparación con otros juegos que explotan este apartado. Los sonidos (+) sin embargo sí que son destacables, desde las músicas que son excelentes, pasando por los efectos de sonido, a veces rayando la genialidad y un más que correcto doblaje de voces en inglés, aunque también podremos elegir dejarlo en japonés, otro acierto más.
Hay que tener en cuenta una cosa en este apartado, y es que la versión americana del juego salió en DVD, mientras que la europea lo hizo en CD. La diferencia de tamaño entre ambos, hizo que algunos doblajes "desaparecieran", así como la opción de seleccionar el doblaje japonés que tenía el juego americano, así que, ya que ambos están en inglés, si podéis comprad la versión americana...

Disgaea es un grandísimo juego, es más, lo es en sentido literal, si le pillamos el tranquillo y lo explotamos al máximo, debe ser uno de los juegos más largos de la historia, hay literalmente infinitas batallas a las que podemos enfrentarnos y las posibilidades son enormes, ese es uno de sus pros y a la vez de sus contras, al menos para mí, que me desbordó y no pude disfrutarlo como se merecía, y mira que le he dado varias segundas oportunidades, me lo pasé una vez y aún no he tenido estómago para más. Pero jugadlo, como digo es muy buen juego, sobre todo si como yo os gusta este subgénero, porque saliendo tan pocos títulos no podemos darnos el "gusto" de seleccionar.

PD: Este juego ha sido reeditado tanto en PSP como en DS. La versión de PSP, (Afternoon Of Darkness) es casi igual a la versión de Ps2, con el añadido de algunas batallas a colación de un posible final alternativo donde Etna pasaría a ser la protagonista. La versión de DS, (Disgaea DS) es ligeramente distinta tanto técnica como jugablemente, también tiene el añadido de la versión PSP, además de cosas nuevas, como un par de personajes exclusivos, entre otras novedades.



VALORACIÓN: B+

-> Metacritic: Metascore: 84 / Userscore: 8.8
-> The Disgaea Wiki
-> Página Oficial
-> Wikipedia

Comentarios