Digimon World: Data Squad


Digimon World: Data Squad
Namco Bandai: 2006 Japón / 2007 EEUU (Inglés)

Personalmente opino que la línea de series/juguetes/juegos Digimon ha sido una de las peores ideas de Bandai, si es que fue suya y mira que soy relativamente afin a los juegos de mascotas, reconozco sin ningún atisbo de vergüenza haber sido un fan acérrimo de los Pokémon, en formato videojuego claro, y haberme pasado unos cuantos, aunque en otro orden de cosas también creo que han exprimido en exceso a la gallina... pero esa es otra historia.

Así que ni el aspecto infantil ni siquiera el estilo de juegos de mascotas es algo que me eche para atrás ni mucho menos, pero en mi humilde opinión, no he jugado a ningún juego de Digimon que merezca la pena, es más todos me han parecido tremenda basura, una oportunidad desperdiciada de un universo que aunque me parezca una aberración tuvo relativo éxito, pero así se las gastan cuando quieren en Namco Bandai...

En cualquier caso después de ver que Digimon World 4 no era más que un hack & slash y de los cutres, me pasé con mucho miedo a este Data Squad que dentro de lo que cabe es lo que te puedes esperar de un juego de mascotas, aunque en su peor expresión...

El argumento (=) al parecer forma parte de la línea anime Data Squad, de la que lógicamente no tengo idea, el caso es que Marcus Damon es llamado a formar parte de los Data Squad después de pasar exitosamente una prueba, sin embargo pronto el grupo se dará cuenta de que una serie de Digimon malvados están creando problemas y se están volviendo poderosos y peligrosos, el juego evoluciona a través de la búsqueda de este grupo de Digimon malvados, descubrir sus razones y, lógicamente, detenerlos.
Ya no es sólo que pueda ser un juego infantil, es que los personajes son apáticos, nada profundos, las mascotas brillan por su ausencia, hay situaciones sinceramente vergonzosas, un despropósito vamos.

La jugabilidad (+) es quizá lo único medio aceptable, pero que aún así deja mucho que desear, de primeras cada personaje no lleva más que un Digimon, cuando el aspecto precisamente interesante de un juego de mascotas es el capturarlos e irlos usando cuando nos convenga, añadiendo exploración, desarrollo e incluso estrategia, que aquí no hay nada de eso. Esto es un RPG por turnos con batallas aleatorias, y aquí otro problema, aleatorias cada cuatro pasos, es insufrible, y al ser en un número tan alto, en general son muy rápidas, los enemigos, excepto jefes y tal, mueren en apenas un golpe o dos, peeero los tiempos de carga no son precisamente cortos, de mal en peor, haha

Los combates (=) por lo dicho antes no tienen ninguna estrategia más que atacar, usar algún objeto y poco mas. El juego tiene un sistema en el que nuestra mascota nos "recompensa" si la tratamos bien, que básicamente se trata de hacerle caso. Cuando es tu turno aparece una burbuja de acciones, en teoría una de esas acciones aparece más veces, como si el Digimon le apeteciera hacerla por encima del resto, aún tenemos la posibilidad de usar otra porque nos interese más, pero la idea es hacerle caso.
Con ello, entre otras cosas, nos darán más experiencia, y será más fácil digievolucionarlo...

Los personajes (=) como ya he dicho son planos, planos, y encima apáticos. Son sólo cuatro pero vamos como si ponen 30, ni nos damos cuenta, xD

El progreso (=) del juego como digo es de lo peor, la exploración y los combates son insufribles, los Digimon evolucionan sí, pero el hecho de tener sólo cuatro personajes y por tanto cuatro Digimon, pues deja mucho que desear.

Los gráficos (=) son sencillotes a través del uso (o mejor dicho maluso) del cell-shading, apenas hay efectos especiales, las batallas eso sí están más aceptables, pero nada del otro mundo. La música (=) igualmente deja que desear, repetitiva y nada destacable, el juego no tiene doblaje de voces, o al menos yo no recuerdo haber escuchado ninguna conversación doblada... aunque afortunadamente creo que ya estoy empezando a borrar este juego de mi memoria, xD

Es una pena lo que se ha hecho con este universo, al menos en cuestión de videjuegos, no entro en la serie de dibujos porque no tengo ni idea, pero teniendo en cuenta que algunos Digimon son relativamente espectaculares, o al menos más que muchos de los Pokémon, sin duda esta gente ha desperdiciado una oportunidad enorme de haberse hecho un hueco en este nicho en su momento.
Desde luego no juguéis a este Data Squad, es más reconfortante pegarse con una piedra en la espinilla y mucho más placentero sin duda.

PD: Puede que esta opinión esté relativamente deteriorada por el hecho de que desde un punto del juego usé algunos cheats, porque si no, no lo habría acabado, pero objetivamente en lo único que me pudieron afectar es que me hicieron el el desarrollo más sencillo, avanzando la adquisición de experiencia, así que no creo que afecte realmente a este "análisis", pero dicho queda.



VALORACIÓN: E

-> Metacritic: Metascore: 43 / Userscore: 8.3
-> Digimon Wiki
-> Página Oficial (JP)
-> Wikipedia

Comentarios