Fez y Monaco

Ya sabéis el auge que está teniendo hoy en día lo retro y lo independiente, videojuegos que aprovechando los sistemas y la tecnología actuales tienen un aspecto retro, clásico, antiguo, llamadlo como queráis, usando los entrañables píxeles, gráficos anticuados, el 2D, etc, etc, vamos, características de juegos "largamente olvidados", xD

Últimamente me he encontrado con dos de esos juegos que realmente me han llamado la atención porque me han parecido realmente interesantes, porque ya sabéis, lo indie muchas veces está demasiado emparentado con lo experimental, y a menudo salen verdaderos abortos que es mejor ni acercarse, por lo que remover entre la morralla es algo cada vez más necesario para encontrar verdaderos juegos interesantes.

Ambos juegos han salido recientemente en PC, sin embargo uno de ellos, y precisamente el que más me ha llamado la atención, salió hace ya un año en Xbox Live, pero vamos, yo que no tengo ese sistema, no tenía conocimiento de este juego, así que realmente para mí ha sido todo un descubrimiento.

Estoy hablando de Fez, un plataformas con toques de puzle que juega con el 2D y el 3D, y las perspectivas, un poco como la saga Paper Mario, sin lugar a dudas la serie más interesante y que más me gusta del famoso fontanero de Nintendo.

La verdad es que es un juego un tanto abrumador a veces, porque parece que el universo es tan grande que nos sentimos pequeños y perdidos, pero una vez vemos que el juego está muy bien diseñado y que todo está dispuesto de modo que tampoco tengamos que aburrirnos deambulando, empezaremos de verdad a disfrutar del mismo. Quizá la única pega que le he visto es que la interfaz no se ha adaptado demasiado bien al PC, durante el tutorial nos pondrá por ejemplo, pulsa A (del mando de 360) cuando A en nuestro teclado es ALT o Shift...

Pero bueno, en cierto modo son minucias, que si bien se podrían haber evitado no malogran un juego que me parece bastante notable.


En un vistazo rápido, he visto que en GOG está a 10 dólares, quizá se pueda encontrar aún más barato en otro sitio o esperando una oferta, pero vamos, me parece un precio más que correcto para este título.
-> Oficial

El otro juego que me ha llamado la atención y que quería mencionar en esta entrada es Monaco, What's Yours Is Mine, un interesante juego de sigilo/acción en perspectiva cenital con gráficos cuadiculados y una falta alarmante de paleta de colores, que sinceramente me encanta, : )

Probablemente la característica más interesante del juego, además del hecho de ser un juego de sigilo con mecánicas anticuadas, lo que ya es interesante después de tanto Hitman, Splinter Cell y/o Dishonored, es que tenemos a nuestra disposición varios personajes, cada uno teniendo ciertas cualidades.

Se supone que esto brilla especialmente en partidas cooperativas, donde los jugadores deben aprovechar las cualidades de sus personajes e ir jugando en equipo con el resto, pero vamos, ni lo he probado ni lo voy a hacer, y aún sigue siendo una características genial en el modo de un jugador, donde debemos irnos adaptando al personaje que llevamos para superar los niveles de una u otra forma.


En otro vistazo rápido, lo he visto en Steam por 11 euros, aunque tal vez queramos comprárselo directamente a los desarrolladores en su web por 15 dólares, más o menos lo mismo, canjeable en Steam y sabiendo que salvo la tarifa de PayPal o Google, el dinero les irá directamente a ellos...
-> Oficial

Comentarios