Dawn Of Mana



Dawn Of Mana
Square-Enix: 2006 Japón / 2007 EEUU (Inglés - Traducción Amateur al Español)

Una de las razones por las que pensé en hacer este proyecto era que había unos cuantos RPGs de Ps2 que no había jugado y que sin embargo me apetecía jugar, además de que esperaba llevarme alguna sorpresa, como así está siendo.
Uno de esos RPGs que quería probar era este Dawn Of Mana, que además tenía traducción no oficial, que por cierto es muy buena, sin embargo, el juego me ha decepcionado considerablemente... ya que en realidad no había leído nada al respecto del mismo, pero ahora me doy cuenta de que la mayoría de críticos, especializados y aficionados, le han dado bastantes palos, lo cual no me extraña, porque Dawn Of Mana es un juego muy mediocre, lo cual es una pena en una saga que hasta este momento era bastante querida por los seguidores, estando en un segundo plano fuera de los focos de Final Fantasy, Square había estado experimentando con cuidado con esta saga y sacando juegos realmente interesantes, pero todo tiene un final supongo...

El argumento (+) no es gran cosa, pero lógicamente está bastante cuidado, contado con mimo como si se tratara de un cuento de hadas, y precisamente en parte lo es. Aunque en realidad no se trata más que de otro de esos argumentos de un mal que va acabar destruyéndolo todo si no se detiene.
El rey Stroud, un rey ambicioso y malvado no duda en usar a una chiquilla para abrir un portal a una tierra de oscuridad durante largos años sellada. Al abrir este portal una energía oscura hace que las criaturas otrora felices y libres, se conviertan en monstruos sedientos de sangre, incluido el propio rey Stroud, Keldric nuestro protagonista, tendrá que luchar contra él para volver a sellar el portal, rescatar a Ritzia y derrotar a Stroud, todo en uno...

La jugabilidad (+) es aceptable, aunque a menudo es un poco frustrante debido a la penosa cámara. De hecho uno de los principales problemas del juego es en la parte del "plataformeo" que a veces es insoportable. Por otro lado el juego no consiste en el típico mundo RPG donde ir y venir y explorar y tal, no no, el juego se presenta en forma de niveles que tienen un principio y un fin, por lo que pierde gran parte de lo que caracteriza a los juegos de rol, por no hablar de la exploración, y espérate a que lleguemos a la parte de avance del personaje...
Una de las pocas cosas interesantes de este apartado, pero que al final se acaba volviendo en su contra, es la existencia de un látigo, que forma parte de nuestro protagonista, que debemos usar, sobre todo en las batallas, pero también a la hora de avanzar por los escenarios.

El combate (=) es bastante repetitivo, tratándose de un A-RPG, no hay apenas evolución en nuestro personaje y eso acaba haciendo el juego bastante pesado. De hecho jugablemente sigue los pasos del superventas de Square, Kingdom Hearts con el que comparte muchas cualidades, pero del que se diferencia precisamente en lo peor, y eso que yo tampoco soy muy amante de ese juego seudo-Disney.
Al estar dividido en niveles, al comienzo de cada nivel nuestro personaje se resetea, perdiendo otra de las características básicas de un RPG, el avance del personaje...
Una de las pocas cosas en las que sí avanza es en el uso de habilidades y "magias" a través de la colaboración con espíritus, a modo de mascotas, que sinceramente no mejoran mucho un apartado bastante desastroso en general.

Los personajes (+), bueno, en realidad sólo llevamos a uno, el mencionado Keldric, un chavalín bastante ingenuo y que no llega a calarnos casi en ningún momento, no obstante está claro que el argumento, la forma de contar la historia es de lo poco rescatable en este título, y por eso, tanto los NPCs, los espíritus, incluso los enemigos forman parte del propio desarrollo de la trama.

El progreso (=) es bastante triste, por lo ya contado, de lo poco que anima a seguir jugándolo es precisamente la adición de los espíritus, pero habiendo jugado ya a muchos juegos con todo tipo de "mascotas", es de los peorcitos que he visto en cómo los implementan, así que el progreso básicamente se reduce a 0.

Los graficos (+) por supuestisimo que son lo mejor del título, se nota que ha sido desarrollado por una empresa grande que dedica muchos recursos a los temas técnicos, gráficamente es de lo mejorcito de Ps2, aunque sea desde un punto de vista del colorido y los dibujos, lejos de gráficos más realistas como Final Fantasy.
El sonido (+) igualmente son excelentes, tanto la música, creada por el conocido Kenji Ito entre otros, variada y ambiental, de hecho salió como banda sonora independiente para comprarla aparte en un lanzamiento de 4 CDs nada menos. Tanto los efectos de sonido como las voces, con un buen doblaje, también son notables.

Dawn Of Mana ha sido una gran decepción para mí y quizá por eso no sea del todo justo con él, pero sinceramente me ha parecido insufrible, se me ha hecho larguísimo, repetitivo, sin apenas mecánicas que le hagan interesante... Personalmente no lo recomendaría, aunque por su calidad técnica, deberíais echarle un vistazo y decidir por vosotros mismos, porque si os atrae este tipo de juegos y os gusta, seguramente os acabe encantando porque los apartados NO jugables sí que son bastante notables.



VALORACIÓN: C

-> Metacritic: Metascore: 57 / Userscore: 6.1
-> Wiki Of Mana
-> Página Oficial
-> Wikipedia

-> Traducción

Comentarios