Sopor Aeternus


Sopor Aeternus (Alemania)
Genero(s): Darkwave / Gothic Folk / Electro Goth

Como dije en la Q, tanto con aquella letra como con la Z decidí usar una de sus casillas para recomendar grupos de la S por cuestión de cantidad y calidad, : )
Sin embargo y aunque tenía otro grupo para la Y (Yhdarl), al final decidí también usar esta letra para recomendar, ya que estoy acabando, otro grupo que por cuestión de número no entro en la S. Así para la Z me reservo un hueco para otro grupo que se me quedó en la estacada, hehe
Así el segundo grupo recomendado de la Y es Sopor Aeternus, : P

Aunque en un teoría el nombre de la banda es Sopor Aeternus & The Ensemble Of Shadows, la segunda parte del nombre aparece y desaparece eventualmente.

Igualmente en realidad prácticamente la banda se compone únicamente de Anna Varney, aunque normalmente ha habido otros miembros que se han mantenido en el anonimato.
Anna es un personaje bastante peculiar, un tipo, que aunque actúa como si fuera una mujer en realidad su filosofía es mucho más compleja denominándose más bien hermafrodita y asexual, bueno, cosas suyas, si os interesa, en la red hay bastante información al respecto, ; )

No hay más que ver su galería de fotos como para darse cuenta de que se lo toma bastante en serio, y realmente supongo que todos estos ideales personales marcan su estilo musical tan especial, que es lo que hace relativamente única a la banda.

En un principio su música era un darkwave bastante medieval y acústico, donde la voz de Anna era la clave musical con algunos instrumentos folclóricos, y música ambiental, todo muy oscuro y bastante sentimental, se supone que el "Ensemble Of Shadows" son unas sombras que hacen de musas para Anna ayudándola a crear su música.

Sin embargo de un tiempo a esta parte su música ha comenzando a experimentar con la electrónica, el uso de samplers y sintentizadores. La música sigue siendo oscura y realmente la idea sigue siendo la misma, sólo que la aproximación es distinta, y para alguien como yo que la electrónica rara vez le dice algo, pues ciertamente ha perdido algo de interés para mí, no obstante actualmente está en un término medio entre su primera etapa y sus primeros discos experimentales, y es algo más aceptable para mí, sin llegar a la excelencia de su primera época, sea como fuere, cada cosa que lanza es una incógnita para mí y por eso mismo los sigo bastante, puede que me guste o puede que no, pero tengo que escucharlo, : )

Aunque muchas de las letras de Sopor Aeternus son en alemán, sobre todo en sus primeros lanzamientos, el inglés es bastante habitual.
En la actualidad no tanto, pero en un principio el uso de poemas, sobre todo de Edgar Allan Poe, era común en sus letras, en general tratando temas filosóficos y personales generalmente pesimistas y nostálgicos con la soledad, la vida, la muerte como temas centrales y reiterativos.

Sopor Aeternus es un grupo bastante veterano, su primera demo data del lejano 1989, y desde entonces su discografía es relativamente extensa, así que realmente las dos etapas en que puede dividirse dicha discografía en realidad tienen bastante miga.

Obviamente yo prefiero la primera etapa, aunque actualmente tampoco sea lo peor de lo peor, tiene sus cosillas, recomendaré un tema de su segundo larga duración Todeswunch lanzado en 1995, la canción es Somnambulist's Secret Bardo-Life.



Enlaces:
- Oficial
- Vampire Freaks
- Discogs

Comentarios