Dark Cloud



Dark Cloud
Level-5: 2000 Japón / 2001 EEUU y Europa (Español)

Sinceramente en su momento cogí Dark Cloud con reticencia por ese aspecto tan infantil, pero al final tanto éste como su secuela, pero sobre todo éste, se convirtieron en dos de mis juegos preferidos de Ps2, una verdadera joya que merece la pena probar sin prejuicios.

El argumento (+) es lo peor sin duda del juego, y aún así no es que esté mal, es simplemente es muy eventual y falto de desarrollo, y es por su culpa que este juego no alcance el título de obra maestra. Un culto despierta a un genio-demonio capaz de destruir el mundo, pero las hadas antes de que esto ocurra hacen desaparecer el propio mundo "encerrándolo" en unas bolas de poder. Nuestro protagonista es el "único" que puede restaurar el mundo y derrotar al demonio...

El progreso (+) es excelente, la dificultad está bastante ajustada, a pesar de que no es un juego demasiado complicado, sí que hay que entrenar a veces, nuestro personaje avanza desde un chiquillo casi indefenso a todo un luchador, mientras que el avance del propio mundo gracias precisamente a nosotros, lo variado de las fases y tal, invitan a jugar más y más, y completarlo totalmente.

La jugabilidad (++) es lo mejor del título, junto con el progreso, y precisamente por ser recíprocas, sin una jugabilidad tan buena, un juego como éste acabaría siendo aburrido. La jugabilidad de Dark Cloud se divide en dos fases, la de combate que hablaré abajo y la de construcción, donde según vamos recogiendo piezas del mundo, podemos ir construyendo las ciudades desaparecidas como si fuera un puzle, es divertido y como contrapunto a la repetitividad de un pasa mazmorras es genial, además podremos visitar las ciudades que hemos "construido", : )

El combate (+) es bueno, pero como un dungeon crawler que es, pues es repetitivo, todo el rato atravesando mazmorras muy similares entre sí y que se crean de forma aleatoria, y matando casi los mismos enemigos... Los combates son en tiempo real con una perspectiva en segunda persona, como digo yo, es decir, desde atrás pero bastante cerquita de nuestro personaje, la cámara no es muy allá, pero cuando nos acostumbramos no es tampoco terrible.

Los personajes (+) están bien desarrollados y con cierta personalidad, aunque lógicamente sigan el aspecto infantil que impregna todo el título, sólo podemos llevar un personaje a la vez lógicamente, pero antes de elegir entrar en una mazmorra podemos elegir a cuál de entre seis distintos, con sus particularidades. Los personajes no avanzan de nivel, si no que todo su poder se basa en el sistema de armas, que vamos mejorando poco a poco.

Los graficos (+) no están mal, aunque quizá les falte un poco el colorido que veremos en su segunda parte, al fin y al cabo, fue un juego lanzado bastante temprano en la vida de Ps2, cumple con creces. El sonido (+) sin embargo sí es bastante bueno, las músicas son variadas y bien compuestas, así como los efectos de sonido. Sin embargo no hay doblaje de voces.

Ciertamente este juego me sorprendió más que gratamente, para mí es uno de los imprescindibles de la consola, su segunda parte mejora algunas cosas, pero empeora otras tantas y en mi opinión, no mantiene el tipo de este excelente título, no os dejéis engañar por su aspecto.



VALORACIÓN: A

-> Metacritic: Metascore: 80 / Userscore: 8.2
-> Dark Cloud Wiki
-> Página Oficial
-> Wikipedia

Comentarios