Dark Chronicle



Dark Chronicle
Level-5: 2002 Japón / 2003 EEUU y Europa (Español)

Dark Chronicle fue el título con el que llegó a Europa la segunda parte de Dark Cloud. Debido a que aquel juego llegó tarde y sin apenas publicidad a esta parte del mundo, en Sony pensaron que cambiándole el nombre podrían obtener más ventas, y supongo que tenían razón, pero con ello se dejó en el olvido un pedazo de juego como fue Dark Cloud, pero bueno, vamos ahora con su segunda parte.

El argumento (+) es sin duda lo que más ha mejorado de la primera parte, ahora aunque sigue siendo un juego bastante infantil, todo está mejor hilado y el desarrollo de la trama es mucho mejor e inmersivo. La ambientación tiene un ligero toque steampunk que tampoco está nada mal, aunque siga siendo en general bastante infantil. A los ciudadanos de Palm Brinks se les amedrenta con los peligros que existen fuera de la ciudad, así que son pocos los que han salido de ella. Durante un festival nuestro protagonista, un aprendiz de inventor, es atacado por miembros del circo, enfrentamiento que acaba con Max aventurándose en el mundo exterior en busca de respuestas.

El progreso (+) sigue siendo bueno, aunque existe una parte de construcción es mucho más efímera y menos interesante, y por tanto el juego pasa a ser algo más repetitivo. Ahora sin embargo, han includo diferentes sistemas de colección, que si fotos, que si inventos..., que aunque no son muy adictivos, son cosillas que nunca están de más. El sistema de avance del personaje sigue más o menos igual, realmente son las armas, ahora más variadas, las que mejorarán nuestras características.

La jugabilidad (+) sin duda se resiente bastante al perder la parte de construcción, todo es mucho más repetitivo, aunque ahora la exploración es bastante mayor, las localizaciones son mucho más grandes e interesantes, aunque en mi opinión con eso no basta.

El combate (+) sin embargo ha mejorado ligeramente, pero basicamente sigue siendo lo mismo, ahora tenemos más de todo y eso se agradece, sigue siendo un dungeon crawler en tiempo real.

Los personajes (+) por supuesto ahora están mucho más implicados en la trama, sencillamente porque es mucho mejor, aunque ahora sólo tenemos dos personajes con los que actuar, o mejor dicho, tres, aunque uno es un robot que "construimos" que bueno, no es lo mismo, aunque se agradece que haya algo distinto, ; )

Los graficos (+) han mejorado bastante, sobretodo en variedad y temas de colorido, se nota que pasaron unos años y los desarrolladores empezaban a dominar la plataforma sacándole un mejor partido, sobre todo con el uso del bastante usado por aquel entonces cell-shading. El sonido (+) más o menos mantienen la misma calidad, en este apartado se suele notar cuando una empresa es más o menos seria, es uno de los apartados más "dejados" cuando hay limitación de recursos, y en mi opinión lo veo bien, es de los que menos inciden en la valoración general para mí. A diferencia de Dark Cloud, Dark Chronicle sí tiene doblaje de voces.

Dark Chronicle es un muy buen juego, sobre todo técnicamente, aunque por supuesto en un nicho de dibujos y colorido distinto de otros títulos como Final Fantasy. Desgraciadamente pierde gran parte del interés de su primera parte, aunque mejora en algunos aspectos, en mi opinión no basta y el resultado final es algo más flojo.
No obstante es uno de los títulos más recomendables de la consola, como A-RPG es excelente, difícilmente mejorable, como juego en general, no supera a su predecesor.



VALORACIÓN: B+

-> Metacritic: Metascore: 87 / Userscore: 9.2
-> Dark Cloud Wiki
-> Página Oficial
-> Wikipedia

Comentarios