Year Of No Light


Year Of No Light (Francia)
Genero(s): Sludge Doom / Post-Metal

Year Of No Light es otra de esa bandas extrañas que deambulan entre varios géneros haciendo difícil poder etiquetarlos, o peor aún, incluso describirlos, pero una cosa hay que dejar clara, todo lo que han hecho, al menos en mi humilde opinión, lo han hecho excelentemente.

Estos franceses, a pesar de llevar en activo más de 10 años, solamente han lanzado dos álbumes y muy distintos entre sí, no obstante entre ellos pasaron más de cuatro años, sin embargo, no han estado quietos entre tanto, lanzando sobre todo splits con otras bandas.

Ciertamente de un tiempo a esta parte el grupo se ha hecho más conocido y es que realmente la banda comenzó haciendo un sludge doom con toques de drone, hipnótico y repetitivo, que aunque no era la primera banda en mezclar ambos géneros, lo hacían desde un punto de vista distinto, bastante técnico y que llamaba la atención. Es más, aún ahora pero sobre todo por aquella época tenían un toque sombrío y hasta gótico que le valió que les llamaran los "The Cure del sludge".

Sin embargo, con el paso del tiempo la banda se ha ido posicionando en eso que se denomina post-metal, aprovechando su alto nivel técnico, su buen gusto con lo progresivo y ese toque instrumental y sludge que suelen tener la mayoría de bandas de post-algo.

Su primer trabajo, Nord, pertenece más a la primera época, de hecho, salvando un demo, fue lo primero que lanzaron, en 2006, donde rápidamente se compararon con los, por aquella época, bastante reconocidos Isis.

Sin embargo, su último trabajo, lanzado ya en 2010, pertenece más a ese mundo del post-metal, incluso post-rock. De hecho, lo último que han ido lanzando está casi más cerca del rock que del metal, veremos a ver cuando se decidan a sacar otro larga duración, por dónde van los tiros.

Es más, como digo, YONL han lanzado bastantes splits, y es fácil ver su evolución musical al ver con quién comparten esos splits. Dejando a un lado el "Dark 80's" un disco bastante raro de versiones, el primero que lanzaron fue con Karysun, una banda francesa de sludge/stoner. Poco después han ido lanzando cosas con bandas metálicas "modernas" como Rosetta o East Of The Wall, para compartir sus últimos lanzamientos hasta la fecha con bandas más rockeras como thisquietarmy o Mars Red Sky...

En general las letras de este grupo suelen ser en francés y bastante ambigüas también, en sus comienzos eran más directas, hoy en día al utilizar más el recurso instrumental y progresivo, son más esporádicas. En general tratan temas cotidianos y sentimentales, aunque como digo de forma bastante metafórica.

Ausserwelt, su último disco es bastante intenso, sólo cuatro temas que rondan y superan los 10 minutos cada uno, por eso es un álbum que sinceramente recomiendo escuchar entero para poder aprovechar todo su potencial conceptual, enlazo el tema que abre ese disco, Perséphone (Enna) y si os gusta, os animo a escuchar el resto de canciones, ; )



Enlaces:
- Oficial
- bandcamp
- Facebook
- Discogs

Comentarios