XIII. Století


XIII. Století (República Checa)
Genero(s): Gothic Rock

Como ya he comentado varias veces antes, durante los primeros años que tuve internet y empecé a usar programas para compartir archivos, conocí multitud de grupos de diferentes estilos, no me cerraba a nada, lo peor que podía pasar es que tuviera que borrarlos si no me gustaban.

Como ya dije, llegue hasta Jaromír Nohavica sin querer, y casi seguramente buscando cosas de XIII. Století (al tener un disco llamado Divné Století), otro grupo al que también llegué por casualidad, gracias una vez más a AudioGalaxy.

Století significa siglo en checo, por lo que no es una palabra demasiado rara, por tanto el nombre de este grupo es "siglo 13".

Aunque curiosamente la banda es casi más conocida en Polonia que en su país natal.

El caso es que XIII. Století realizan una música gótica del siglo pasado con apuntes rockeros y, en algunos discos bastantes toques ambientales/darkwave, sobretodo en los primeros discos, siguiendo la estela de bandas más conocidas internacionalmente como Bauhaus, Clan Of Xymox o los más recientes Fields Of The Nephilim, o incluso Dreadful Shadows, con sus toques doomies.

De hecho como algunas de estas bandas, en sus comienzos, antes de llamarse XIII. Století, hacían un gothic punk muy de la época bajo el nombre HNF. Al fin y al cabo la banda realmente es bastante antigua, datando su formación en 1989, aunque tras un periodo separados hace unos años, se reunieron y actualmente siguen en activo, con los hermanos Štěpán al frente.
En especial es mencionable Pavel Štěpán, el cantante que tiene una voz bastante característica y profunda, ideal para la música que hace.

Sus últimos lanzamientos me han resultado menos interesantes y les he perdido un poco la pista, después de que sin embargo fueran uno de los grupos que me incitaron a meterme en el rock gótico de bandas como las citadas o incluso The Cure, con las que he disfrutado mucho, al igual que también con estos checos, así que realmente les debo bastante, : P

Las letras generalmente son en checo, aunque también tienen alguna que otra canción en inglés, y por lo general tocan temas oscuros, muy en su línea musical, desde vampiros y hombres lobo hasta temas más personales pero en general desde un punto de vista decadente, claro.

Con tantos años en activo, la banda tiene bastante material, aunque como dije personalmente recomiendo los primeros trabajos, hasta Metropolis, lanzado en el año redondo 2000, todos sus lanzamientos tenían una sorprendente cantidad de grandes temas, no obstante mi disco preferido de ellos es Werewolf, lanzado en 1996.

Y de este disco es el tema que voy a enlazar, nada más y nada menos que Vampire Woodoo, un tema bastante darkwave e hipnótico, en mi opinión, una verdadera maravilla, aunque si no os convence, tiene otros temas mucho más rockeros y rápidos, para gustos... ; )


Ave Nosferatus, Viva Dragonis...

Enlaces:
- Oficial
- Discogs

Comentarios