Xasthur


Xasthur (Estados Unidos)
Genero(s): Ambient Depressive Black Metal

Junto con Nargaroth, Xasthur es el grupo más polémico y odiado de mi lista, hehe
Lo de Nargaroth lo entiendo, pues realmente Ash es un tipo aborrecible, pero Xasthur ha sido y es odiado por razones que sinceramente no me entran en la cabeza, es decir, Malefic (único miembro de la banda), creó un sonido propio bastante reconocible, que resulta que a mucha gente no les gustó y poco más, la bola fue creciendo y creciendo hasta crear grupos de gente que odiaba a este tipo y su música.

No sé, si no te gusta algo, pasa de ello, punto, de hecho Malefic siempre me ha parecido un personaje bastante discreto que no ha dicho nada por lo que pudiera ser "condenado" de este modo, al contrario.

El caso es que Xasthur comenzó siendo una banda de black atmosférico, que en realidad, por mucho odio que se le tenga, ha sido pionero en muchos frentes, e inspiración, directa o indirectamente para muchos grupos que todos esos que le odian, seguro que idolatran.
Xasthur tenía (y hablo en pasado porque Malefic dio por acabado el proyecto hace unos años) toques depresivos y melancólicos, antes del boom del "depressive suicide black metal", además de ser uno de los primeros grupos de lo que luego llamarían "bedroom black metal", música grabada en la habitación de casa.

Tenía toques de post-rock y unas composiciones bastante minimalistas y sencillas antes de la explosión actual del "post-cualquiercosa", de hecho esto ha sido una de las bazas de sus contrarios, el hecho de que realmente no hiciera black metal, pues sinceramente, hay bandas más minimalistas que están endiosados, y que me gustan, pero tampoco es como para criticarlos por ello... y yo personalmente sí los considero, y también Xasthur, black metal, aunque sea ambiental minimalista, atmosférico y/o doom, etiquetas al fin y al cabo.

También fue una de las primeras bandas en tocar temas espaciales y astrales, temas que últimamente están muy de moda.

Así que sinceramente, no sólo porque Xasthur me encanta, algunas creaciones más que otras, pero concedo a Scott Conner (aka Malefic) un crédito bastante alto como compositor y pionero.

Como digo someramente, la música de Xasthur es sencilla, con mucha importancia en los teclados y la ambientación, muy distorsionado todo, y mayormente ultra lento, si quitaramos esa distorsión, ese lo-fi y aceleráramos el ritmo, las composiciones seguramente serían bastante típicas y rockeras, pero ahí está la clave, Malefic modificó sus composiciones, les añadió una ambientación única y creó algo especial.

Sus letras, como decía suelen ser bastante ambigüas, sobre todo en sus últimos lanzamientos, hablando sobre viajes astrales, sobre lo desconocido del espacio, y también muy misántropas, sobre lo repugnante de la humanidad, la melancolía y la soledad, a pesar de que en el mundo haya millones y millones de personas.

Como decía al principio, Xasthur comenzó siendo bastante más directo y potente, con un black aunque ambiental, más clásico, pero poco a poco fue simplificando su sonido hasta un black rock atmosférico, que seguro que en parte influenció a "existosas" bandas como Lifelover y compañía.
En mi opinión esto hizo que sus últimos lanzamientos me gustaran menos, y en realidad, a pesar de que creo que él intentó hacerlos más conceptuales, me parecen menos compactos, casi prefiero escuchar las canciones en solitario que del tirón, pues acaba cansándome tanta repetitividad.

Pero como digo, sus primeros larga duración me parecen verdaderos clásicos dentro de la música atmosférica, agresivos en su justa medida y bastante épicos.

De ahí que acabe la entrada con un tema de su álbum debut, Nocturnal Poisoning, el tema en cuestión es el que da nombre al disco y que prácticamente lo cierra, aunque posteriormente hay otro tema en forma de outro.


Por cierto, tras acabar con Xasthur, Scott,  comenzó un nuevo proyecto llamado también Nocturnal Poisoning, que aunque no lo quiere etiquetar, a finales del año pasado lanzó su debut y lo que hace es una música acústica sentimental y ligeramente ambiental, bastante interesante pero muy diferente a lo que hacía.

Enlaces:
- Oficial
- Discogs

Comentarios