RPGs y Kickstarter

Estoy seguro de que la mayoría conocéis Kickstarter y de que también sabréis que los RPGs son, en líneas generales, mi género preferido, así que bueno, esta entrada era inevitable, hehe

Para los pocos que no sepáis lo que es Kickstarter... bueno digamos que es una forma de financiar una idea o un producto para el que lógicamente no tienes el dinero suficiente para llevar a cabo, normalmente para esto tenemos que tirar de productores externos o invesores que lógicamente tendrán un interés económico, querrán sacar beneficios a su inversión, para ello, en el caso de los videojuegos, o incluso en otras ramas también ocurrirá lo mismo, pero centrémonos en ellos, estos productores presionarán a los desarrolladores con ideas seguramente comerciales para rentar al máximo su inversión, y para acelerar el proceso.

Con estas presiones y esta gentucilla de irregulares ideales está claro que a veces las cosas no salen como se pensaba en un principio, por lo dicho, por acabar antes, la de juegos que han salido inconclusos o directamente llenos de fallos para que salieran antes o para aprovechar alguna época idónea, como navidades por ejemplo... o salen con mecánicas comerciales para atraer al mayor público posible, y lo que podía haber sido un juego distinto al final se convierte en otro más para el montón.

Kickstarter ofrece en este caso una oportunidad alternativa, tú presentas tu producto y los "inversores" son gente anónima que cree en él. Normalmente a cambio les tienes que ofrecer algo, lo lógico es el propio producto, ya sea de un modo u otro, por ejemplo siguiendo con los videojuegos, pues dependiendo de lo que el "inversor" invierta en tu idea, le das el juego en formato digital, o en formato físico, o en formato coleccionista, o pones su nombre en los créditos como agradecimientos especiales, o le regalas otros juegos, pegatinas, pósteres, etc, etc, todo vale para atraer "inversores" y alcanzar el montante que pusiste como meta, generalmente antes de un mes.

Si llegas, se supone que te comprometes a llevar a cabo tu idea, tu juego, y esta vez sin presiones de arriba...

Los propios desarrolladores de Kickstarter se llevan una parte, claro, por las infraestructuras, xD
Idealmente es una forma de financiar proyectos perfecta, por todo lo dicho antes, aunque a priori pueda crear dudas pagar por algo que no tendrás hasta dentro de x tiempo, poco a poco la gente ha ido confiando más y más en estos proyectos, en parte porque se está viendo que se están llevando a cabo, ya hay muchos proyectos disponibles de ideas que se financiaron a través de Kickstarter...

Quizá lo más interesante de todo es que atrae proyectos que en principio podrían parecer poco rentables, juegos de géneros "raros", juegos old-school que ninguna gran editora se atrevería a llevar a cabo...

Y aquí es donde entran los RPGs, especialmente RPGs retro que últimamente habían desaparecido en pos de aventuras más sencillas y generalmente tirando a la acción, o sandbox sin una clara inclinación rolera, y al parecer la gente los demanda, a pesar de que EA, Activision y demás chupatintas creyeran que no, porque dos de los proyectos más apoyados de Kickstarter desde su creación han sido dos RPGs, Wasteland 2, un juego con clara inspiración en los primeros Fallout y lógicamente en su original, Wasteland, y Project Eternity, que pretende retomar lo mejor de los grandes RPGs de D&D, como Baldur's Gate, Torment o Neverwinter Nights.

Así que os voy a poner una pequeña lista con éstos y otros juegos de rol que en un futuro, no demasiado cercano, pero al menos a la vista, podremos disfrutar, y nunca mejor dicho, porque de momento por sus ideas y lo poco que van mostrando pinta muy pero que muy bien:

- Akaneiro: A-RPG con toques orientales y gráficos cell-shading con American McGee por ahí metido.
-> Akaneiro

- The Banner Saga: RPG tactico por turnos con gráficos dibujados a mano, ambientado en la mitología nórdica.
-> Stoic Studio

- Dead State: Un RPG isométrico que se apunta a la moda de los zombis y la supervivencia. Estratégico y por turnos.
-> Dead State

- Grim Dawn: A-RPG abierto siguiendo los pasos de los clásicos del género con algunos de los desarrolladores de Titan Quest.
-> Grim Dawn

- Hero-U: RPG por turnos con toques de aventura, inspirado en los viejos juegos de Sierra, como Quest For Glory que mezclaban los dos géneros de forma bastante eficiente. De hecho dos de los máximos representantes de la saga, el matrimonio Cole, están detrás de este juego.
-> Hero-U

- Project Eternity: Como decía, un RPG teóricamente al estilo de la saga Baldur's Gate, vista isométrica, pseudoturnos, grupo de héroes. Está siendo desarrollado por Obsidian, que aunque no tienen un gran currículo, tienen en sus filas a experimentados desarrolladores de juegos de rol, gente de Black Isle, Troika, incluso BioWare...
-> Project Eternity

- Shadowgate Returns: Lógicamente basado en el Shadowgate original, RPG abierto por turnos en 2D.
-> Shadowgate Returns

- Shroud Of Avatar: Con Lord British, creador de la saga Ultima, a la cabeza, aparece este RPG de corte clásico en 3D, que pretende continuar, al menos espiritualmente, la saga de Origin.
-> Shroud Of Avatar

- Sui Generis: Con una desarrolladora medio desconocida por detrás, este ambicioso A-RPG pretende ser relativamente realista apostando por un potente motor físico, pero sin dejar de ser oscuro, saga Diablo mediante, ; )
-> Bare Mettle

- Torment: Tides Of Numenera: Secuela espiritual del RPG de culto PlaneScape Torment, juego que ha perdurado por un profundo y complejo argumento. En esta ocasión basado en el juego de rol Numenera creado por Monte Cook y desarrollado por la gente de inXile con Brian Fargo a la cabeza.
-> Torment

- Wasteland 2: Uno de los primeros grandes proyectos financiados en Kickstarter, lógicamente heredero del Wasteland original, juego que inspiró a los primeros Fallout, estratégico, isométrico y post-apocalíptico. Brian Fargo, fundador de Interplay y uno de los líderes durante su época dorada, está tras este proyecto.
-> Wasteland 2

PD: Seguro que me olvido muchos, y eso es lo bueno, esto es solo un ejemplo de lo que tiene que llegar, ; )

Comentarios