Breath Of Fire: Dragon Quarter



Breath Of Fire: Dragon Quarter
Capcom: 2002 Japón / 2003 EEUU y Europa (Español)

Ya jugué a Breath Of Fire V: Dragon Quarter casi al tiempo de salir, y ciertamente para mí supuso toda una decepción, porque la saga Breath Of Fire era un clásico con un estilo propio que siempre había tenido en alta estima, esta quinta parte rompe con casi todo en la saga, un experimento de Capcom que salió un poco agridulce...

El argumento (+) no está nada mal, al contrario, de hecho diría que es de lo mejor del juego, sin embargo, es tan eventual y tiene tan poca relevancia con el propio desarrollo del mismo que no puedo darle dos positivos por eso. Quizá incluso mejor que el propio argumento, es la ambientación, estamos en una realidad alternativa que se desarrolla en el inframundo del que realmente no nos dan demasiados detalles, pero que poco a poco iremos descubriendo y cuanto menos es original.

La jugabilidad (+) no está mal, no es nada del otro mundo, pero bueno, algunos combates los podemos evitar al no ser aleatorios, vemos a los enemigos y lucharemos con ellos si los tocamos, además de que si nos acercamos mucho nos seguirán, algunos están puestos estratégicamente para no poder evitarlos. Hay algo de exploración, aunque es bastante pasillero por eso de estar bajo tierra, obtenemos habilidades de objetos que podemos ir equipando según nos permita nuestro equipo.

El progreso (=) es lo peor sin duda, ya que el mismo está hecho para que lo empecemos una y otra vez, y como ya sabréis, odio tener que repetirme. En este mundo bajo tierra cada persona nace con un rango y nuestro protagonista precisamente es de los más bajos, según vamos avanzando en el juego podemos mejorar ese rango, pero no subiremos apenas durante una partida, para subir debemos reiniciarla pudiendo conservar habilidades, características, y dicho rango. Por tanto el juego es relativamente corto, para que lo "rejuguemos" constantemente, de hecho, dependiendo de nuestro rango en ciertos puntos del mismo se nos abrirán nuevas alternativas. Lo que por un lado podría ser interesante, por otro lado es insufrible, al menos para mí.

Los combates (++) son similares al ya comentado Arc The Lad, más o menos tácticos, van por turnos donde podemos movernos dentro de un área que depende del personaje, aunque no permite demasiada táctica más que usar unas habilidades u otras, sí que hay bastantes objetos que nos pueden ayudar, incluso que podemos usar fuera antes del combate para darnos ventaja.

Los personajes (+) no están mal, son bastante profundos y relativamente adultos, teniendo en cuenta al menos los juegos que he comentado hasta ahora, aunque también depende del personaje. Lo peor es que no hay muchos, realmente sólo hay tres permanentes que se pueden hacer escasos...

Los gráficos (+) quizá sean lo mejor del juego, haciendo uso de cell-shading, junto con la ambientación y un colorido a veces bastante llamativo, algunas habilidades, o magias con efectos curiosos, ciertamente está muy bien, más aún teniendo en cuenta que este juego fue de los primeros en salir en Ps2. Los sonidos (=) sin embargo no destacan en absoluto, las músicas son muy minimalistas y ambientales, y prácticamente pasan desapercibidas, además no hay doblaje de voces.

Como decía BoF V fue un experimento, y por eso creo que no terminó de cuajar del todo, algunas ideas son muy buenas pero no terminan de funcionar. No obstante la clave está en si aceptarías rejugar el juego de principio a fin varias veces para realmente sacarle todo el partido, si la respuesta es sí, seguro que el juego te recompensa con creces, pero para mí no es suficiente.
En cualquier caso es un RPG distinto, que merece la pena al menos probar.


VALORACIÓN: C+

-> Metacritic: Metascore: 78 / Userscore: 7.6
-> Breath Of Fire Wiki
-> Wikipedia

Comentarios