Atelier Iris 3: Grand Phantasm



Atelier Iris 3: Grand Phantasm
Gust: 2006 Japón / 2007 EEUU y Europa (Inglés)

Tercera entrega de la línea principal del universo Atelier, al menos de los lanzados en Ps2 con el sobrenombre "Iris". Es interesante, porque por un lado rompe con la jugabilidad de los dos primeros, cosa que se echaba en falta tras dos entregas muy similares, pero por desgracia para peor, en mi opinión el peor de los tres, vamos a ello...

El argumento (=) brilla por su ausencia, una leyenda dice que un libro concede los deseos si se reúnen ocho cristales de poder y poco más, nuestros protagonistas son un incursor y una alquimista (Iris de la segunda parte, aunque realmente no hay referencias...) que quieren llegar al más alto rango entre los incursores, que son unos tipos que entran en portales a otros lugares para mantener a raya a los monstruos y demás.

El progreso (=) es muy pobre, el juego básicamente se trata de una ciudad relativamente grande y los mencionados portales, y nos tiramos gran parte del juego de allá para acá, yendo a los mismos sitios una y otra vez realizando misiones mientras avanzamos como incursores, y al menos a mí me revienta tener que repetir lo mismo todo el rato, en este aspecto es muy A-RPG occidental, hay un tablón con misiones de matar x bichos, recoger x objetos, pfff.

Los personajes (+) por suerte, están bastante bien, incluso los NPCs, porque por desgracia solamente hay tres personajes.
Ese toque japones tan Gust no les ayudan a ser más carismáticos, los personajes siguen siendo "niños" pero sus personalidades parecen más adultas que en las otras dos entregas, al menos la de Edge, el protagonista, un personaje bastante interesante y "fuera de lo común".

El combate (+) es continuísta aunque mejora en algunas cosas, sigue siendo por turnos de hasta tres personajes, y aumenta ligeramente la estrategia con el tema de ir recargando una barra para poder hacer las habilidades y demás. Ahora a dos de los personajes les podemos "equipar" los manas, haciéndoles cambiar su forma de combate, habilidades y equipo, lo que es curioso y añade cierta rejugabilidad. Ahora los combates no son aleatorios, como en otros juegos los enemigos los vemos en el mapa y al tocarlos iremos al lío.

La jugabilidad (=) pierde bastante con respecto a los otros, entre tanta repetición, sin un objetivo claro, la alquimia también pierde un poco el interés, apenas sirve sólo para mejorar a Iris, también la exploración se vuelve cansina y monótona al no haber apenas puzles, además una vez entramos en los mencionados portales, sólo podremos explorarlos durante un tiempo limitado, lo que puede tornarse bastante frustrante dejándonos a medias.

Los gráficos (+) sí me parecen los mejores de la saga, aunque básicamente sigan siendo los mismos, ahora hay muchas animaciones y ataques efectistas, afortunadamente hay algunos enemigos y NPCs nuevos y distintos a los de las otras dos entregas que eran casi calcadas. La música (=) sin embargo, a pesar de perder ese toque electrónico tan Gust, es bastante repetitiva y nada memorable, las voces de nuevo pueden elegirse en japonés.

A pesar de que me parece un juego muy repetitivo y cansino, el peor de la saga, no es tan malo como puede parecer, aunque el argumento no es gran cosa y sus mecánicas no son precisamente acertadas, no es taaaan malo, como por ejemplo los Ar Tonelico. Por eso le voy a dar un tilt positivo (+) para equilibrar un juego que no recomendaría, pero tampoco es lo peor de lo peor.


VALORACIÓN: C

-> Metacritic: Metascore: 63 / Userscore: 4.8
-> Página Oficial
-> Atelier Wiki
-> Wikipedia

Comentarios