Arc The Lad: El Crepúsculo de las Almas



Arc The Lad: El Crepúsculo de las Almas
Cattle Call: 2003 Japón y EEUU / 2004 Europa (Español)

Terminados momentáneamente los juegos de Gust, y cojo un juego que ya había probado hace mucho y que no me gustó demasiado, a pesar de ser un RPG táctico, de mis subgéneros preferidos.
Le tenía ganas por eso, aunque era reticente, y en efecto el juego deja mucho que desear.
Vamos a ello.

El argumento (+) no está mal, es bastante típico y chorra, pero bueno, es aceptable, dos razas enfrentadas que se odian, lo interesante es que durante gran parte del juego llevamos dos personajes protagonistas que van turnando sus tramas, y justamente cada uno de una de esas razas enfrentadas, por lo que teóricamente son enemigos, ; )

El progreso (+) no está mal, es interesante lo dicho, muchas veces aunque estemos en el mismo bando, los propios personajes se enfrentan... las situaciones suelen ser bastante estúpidas e ingenuas a veces, pero otras son tan rocambolescas y extrañas que resulta... ¿refrescante?

Los personajes (+) son bastante profundos, pero son tan típicos y llenos de clichés... además de que algunos son apáticos, en parte porque gráficamente el juego lo es. A pesar de ser un juego táctico, donde suele haber bastante personajes en éste "solamente" hay 15, pero al estar en dos bandos nunca se juntan todos. A lo sumo tendrás 12 personajes disponibles y luego tendrás que escoger sólo unos pocos de esos para las batallas...

El combate (=) sin duda es lo peor del juego. Como dije se trata de un RPG táctico, por turnos, con si no me falla la memoria hasta 5 personajes a la vez contra... muchos enemigos en ocasiones. En vez de moverlos por cuadrícula, tendrán un área de movimiento que depende de sus estadísticas. Pero realmente la evolución de los personajes es bastante sencilla, se trata de un juego sin demasiadas características que a pesar de ser táctico, no lo aprovecha.
Los personajes tienen habilidades y/o magias y poco más.

Estas habilidades se consiguen comprándolas antes del combate usando unos puntos que obtenemos luchando, además de experiencia para subir de nivel. Las armas se mejoran aplicándoles objetos, sistema que no me terminó de convencer nunca.
La exploración e interactividad fuera de las batallas brilla por su ausencia, el diseño de escenarios es bastante pobre, la jugabilidad (=) por tanto, deja que desear también.

Los gráficos (=) son en parte los culpables de todo esto, ya lo dije en otra entrada, y es que a veces estos gráficos realistas tridimensionales que pretenden ser referentes, pueden jugar malas pasadas y este Arc es un ejemplo de un mal diseño gráfico, que ya en su momento estaba anticuado, pero que ha envejecido realmente mal. Le pondría un negativo incluso...
Sin embargo la música (+) a pesar de no ser nada del otro mundo, y de que sea bastante limitada en número, es distinta, al hacer uso muchas veces de melodías de guitarra y tal, se agradece la variedad. Hay algún que otro diálogo doblado pero poca cosa.

Está claro que el subgénero de los RPGs tácticos es limitado, y un aficionado nunca debería rechazar una oportunidad como este Arc, pero sin duda es prescindible, por muchas razones, sobre todo su jugabilidad y combate que es aburrido, no es nada adictivo y tiene muchas lagunas, y el resto de apartados no ayudan, así que sinceramente no lo recomendaría.


VALORACIÓN: C

Por cierto, los dos Arc The Lad de Ps2 no van muy finos en el PCSX2, que es donde estoy jugando para hacer este listado, aunque se pueden completar de principio a fin.

-> Metacritic: Metascore: 72 / Userscore: 8.9
-> Página Oficial (archive.org en japonés)
-> Wikipedia

Comentarios