Windir


Windir (Noruega)
Genero(s): Black/Folk/Viking Metal

Ya en una entrada anterior los mencioné, como probablemente mi banda de viking preferida, seguramente un mini escalón por encima de los también noruegos de Kampfar.

Y es que Windir en cierto modo creo que fueron los primeros en meter esos ritmos bailables a sus melodías que luego explotarían gran cantidad de bandas, entre los más conocidos Finntroll, ese toque de polska, con armónica y/o acordeón, muy bien conjuntado.

Ya centrado en el caso de Windir, a diferencia de estas bandas más folkies, su música era potente, era black, con una voz arrolladora, mucha percusión y riffs demoledores, de modo que aunque ese toque jocoso estuviera presente no se notaba tanto entre tal cantidad de sonidos salvo en los estribillos o partes melódicas, por lo demás forma parte de un todo genial.

Y es que otra de las características de Windir era la voz versátil de Valfar, que podía ser agresiva, divertida o más tranquila cuando lo requería la ocasión, y los coros estaban siempre a punto para hacer aparición en el momento más épico de los temas.

Precisamente épica es un estupendo adjetivo para la música de Windir, que aunque en sus primeros lanzamientos fueran más directos y agresivos, poco a poco fueron madurando su sonido hasta alcanzar la perfección con sus dos últimos discos, aunque la mayoría que los hemos escuchado Windir consideramos toda su discografía una "obra maestra".

Desgraciadamente el principal compositor y letrista, el también vocalista y "acordeonista" Terje aka Valfar, murió de hipotermia en desconocidas y extrañas circunstancias, : S
Así que la banda se disolvió.

Pero bueno, tenemos cuatro álbumes increíbles a nuestra disposición, más un recopilatorio con algunos temas exclusivos, y que difícilmente podremos encontrar un viking mejor jamás de los jamases, así que a disfrutarlo.

Como no podía ser de otra forma, las letras de Windir son las típicas de un grupo como ellos, bastante paganas, sobre los vikingos, la mitología nórdica, las guerras y los guerreros... : )
Salvo unos pocos temas cantados en inglés, la mayor parte de las canciones de Windir están escritas en noruego, pero además en un dialecto autóctono de donde era el grupo, el sognamål de la región del Sogn.

El tema escogido es Svatasmeden Og Lundamyrstrollet (el herrero y el troll de Lundamyri), el tema central de su disco Arntor lanzado en 1999, un tema basado en una leyenda noruega.


Enlaces:
- Discogs

Comentarios