Warning


Warning (Inglaterra)
Genero(s): Doom Metal

Durante muchos años tras descubrirlo, el doom metal ha sido mi género preferido con mucha diferencia, sin embargo la homogeneidad del estilo ha acabado por cansarme un poco y al final el black terminó ganando la partida.

En cualquier caso durante esos años siempre preferí los subgéneros más pesados y duros, el death doom principalmente y el funeral doom, incluso el drone cuando lo conocí supuso un shock que me duró mucho tiempo, las horas que pasaría escuchando a Sunn O))) y su único riff... : DD

Sin embargo, con el tiempo cada vez me fue gustando más el doom clásico con voz limpia, y uno de los grupos que más me han gustado por siempre jamás son Warning, aunque desgraciadamente ya se hayan separado.

Por fortuna nos dejaron un par de discos que son sencillamente obras maestras, la voz de Patrick Walker es tan melódica y bonita como perfecta para representar el sentimiento de pérdida y desperanza del doom.

En mi opinión esa voz, limpia pero con tonos oscuros y a veces descorazonadora, es con mucho más ideal para esta música que las voces del doom tradicional y/o épico, como por ejemplo la de Rob Lowe o Marcolin, dos tipos bastante famosos y alabados en la escena.

No los quiero minusvalorar, Solitude Aeturnus y Candlemass, respectivamente, me gustan, y durante épocas de mi vida me gustaron mucho, como otras bandas de doom tradicional, pero este doom un poco más alejado del heavy, pero sin llegar a ser extremo, más que en las emociones, me parece sencillamente perfecto, y más aún con el ejemplo de estos britanicos.

Dos álbumes, otro par de demos y un ep de despedida son su legado, pero con "sólo" eso quedarán para la posteridad, al menos para muchos de los que los hemos escuchado.

Poco después de la separación de Warning, Patrick Walker formó 40 Watt Sun con Christian Leitch, el batería que suplió al otro miembro fundador de la banda Stuart Springthorpe.
40 Watt Sun son más rockeros, aunque la voz de Patrick y ese toque decadente siguen presentes y pueden ser una buena alternativa para los que la discografía de Warning les sepa a poco...

Aunque en tal caso les rescomendaría otra banda más similar musicalmente y curiosamente también con W, While Heaven Wept, y ahí lo dejo caer.

El tema que escojo es de su último y enorme larga duración, Watching From A Distance, la canción homónima Watching From A Distance, que además abre el disco, terrible comienzo...


Enlaces:
- MySpace (No Oficial)
- Discogs

Comentarios