Vàli / Tenhi


Vàli / Tenhi (Noruega/Finlandia)
Genero(s): Neofolk Ambiental

Hago esta entrada doble, porque realmente ambas bandas comparten básicamente el mismo estilo musical, probablemente me gusten más Tenhi y por eso se merecen más estar en el abecedario, además de por ser anteriores, pero tocaba la V, y Vàli no son mancos tampoco.

Como comenté en la entrada de Kauan, hace unos años, aproximadamente con la desaparición de Empyrium, uno de los pioneros en este género, aparecieron unos cuantos grupos, no se sabe si por casualidad o por intentar ocupar ese espacio de folk romántico, acústico y ambiental que dejaban los alemanes.

De aquellos grupos, lógicamente destacaron unos cuantos, sobre todo uno de los primeros en hacer aparición, los finlandeses de Tenhi, haciendo una música lenta y preciosa gracias sobre todo al uso de instrumentos folclóricos.

Sus letras hablan sobre todo de la vida, desde un punto de vista bastante influenciado por la naturaleza, la tristeza, la soledad.
Sus letras sus principalmente en finlandés, no recuerdo ninguna en inglés.

La banda fue relativamente prolífica hace unos años, pero desde un tiempo van sacando las cosas con cuentagotas, a pesar de lo cual se supone que siguen en activo.

Vàli sin embargo y por desgracia solamente lanzaron una demo en 2004, y a pesar de que tuvo relativo éxito y de que su único miembro supuestamente iba a lanzar un álbum debut en larga duración no ha vuelto a dar señales de vida.

Este músico adoptó el mismo sobrenombre y participó como guitarrista en la banda de doom noruega Skumring, de la que tampoco se sabe nada más o menos desde la misma época...

Pero al menos tenemos ese demo que la verdad es bastante impresionante.

Como decía personalmente prefiero Tenhi, porque fueron los que me metieron en el corazón este género además de Empyrium con su inolvidable Weiland, claro, pero Vàli también es una banda excelente, de hecho estos últimos citan a los primeros como inspiración, y vaya inspiración, además de un álbum clave en todo este movimiento, Kveldssanger de los ya mencionados Ulver.

Ya que es una entrada doble, no puedo hacer un feo con ninguna de las dos bandas, así que enlazo dos videos, : )

El tema de Tenhi es Hallavedet de su primer disco, y seguramente aún el mejor, Kauan lanzado en 1999.
Mientras que la canción escogida de Vàli es el corte Et Ensomt Minne de su demo Forlatt.



Enlaces:
- Oficial: Tenhi
- Redes Sociales: Vàli / Tenhi
- Discogs: Vàli / Tenhi

Comentarios