Atelier Iris 2: The Azoth Of Destiny



Atelier Iris 2: The Azoth Of Destiny
Gust: 2005 Japón / 2006 EEUU y Europa (Inglés)

Atelier Iris 2 fue el primer juego de Gust que jugué, y por tanto también el primer Atelier, a pesar de que era reticente por todo lo que había leído, nunca me atrajo el tema de la alquimia, sin embargo fui recompensado con un gran juego, quizá no una obra maestra, pero un juego que recomiendo fervientemente a los amantes de los J-RPGs que aún no lo hayan probado.

El argumento (+) es muy bueno, está lleno de clichés, y tiene ese tono de humor tonto típico de los japoneses de las gotas y las venas de la frente, pero es interesante y divertido, donde dos espadas creadas alquímicamente dotadas de alma son la base de una historia donde debemos evitar que las ansias de poder del típico tío "no tan malvado como parece" destruyan el mundo por completo.

El combate (+) sinceramente es muy divertido, como en la anterior entrega y el resto de juegos de Gust, es rápido y ágil y es por turnos pausados, tiene un sistema en el que hay dos tipos de ataques, de carga, donde recargamos puntos para usar en habilidades, y de ruptura, para retrasar a los enemigos e incluso poder atontarlos, no es nada complicado y realmente no hay mucha estrategia posible, pero es diferente.

La jugabilidad (++) es excelente, la alquimía está perfectamente implementada, siendo bastante importante y a la vez una alternativa divertida, también existe un medidor donde una vez hayamos luchado mucho en una zona, podremos explorarla sin más encuentros, lo que es muy interesante para no acabar hartos de tantas batallas.

El progreso (+) también es muy bueno, pidiendo cada vez más y más, invitándonos a completarlo al 100% con diferentes tablas que nos muestran lo que nos falta, etc. Lo único malo que tiene es que la evolución de los personajes está desequilibrada a parte de por el propio nivel, apareciendo el último personaje ya cuando el juego está acabando y con mucho menos nivel, porque hay dos personajes muy por encima del resto, usar a los demás es ya cuestión personal, porque objetivamente son inferiores, y eso es un punto en contra.

Pero si obviamos esa parte, lo que son los personajes (+) están muy bien, bien definidos y profundizados, bastante variados entre sí y bastante interesantes.

Los gráficos (=) están bien, no son nada del otro mundo, pero tampoco desagradan, además ese tono infantil y colorido ayuda a que no se aprecie ninguna limitación técnica que otros juegos más realistas acaban mostrando. La música (+) está muy bien, a diferencia de su primera parte, abandona ese toque electrónico raro típico de Gust, y eso junto que el poder elegir las voces en japonés creo que se merece un positivo.

Como empecé diciendo Atelier Iris 2 es el primer juego de la lista que recomiendo jugarlo de verdad, quizá me gustó más debido a que no había jugado aún su primera parte de la que coge muchísimas cosas y realmente eso creo que le hace perder puntos, por falta de variedad, si juegas al primero, el segundo ya no te sorprende tanto, pero si no has jugado ninguno (y aún así) me parece que en su jugabilidad mejora en todo a su antecesor y bastante.


VALORACIÓN: B+

-> Metacritic: Metascore: 68 / Userscore: 6.8
-> Página Oficial
-> Atelier Wiki
-> Wikipedia

Comentarios