Viikate


Viikate (Finlandia)
Genero(s): Metal/Rock Melódico

Viikate son relativamente conocidos desde hace años, principal y lógicamente en su Finlandia natal por hacer una música bastante asequible pero a la vez bien tocada y con unas letras bastante reconocibles por los finlandeses, pues en general hablan de temas históricos y típicos de la vida en aquel frío país.

De hecho durante mucho tiempo por estas letras "del pueblo" se les ha llamado a veces "folk metal", pero musicalmente no tienen nada de eso.

La banda comenzó como un dúo, Kaarle y Simeoni, tocando temas lentos y pesados, bastante doomies, sin embargo, pronto se dieron cuenta de que eso no era lo que querían hacer abandonando cualquier atisbo de doom y poco a poco incluso el metal.

Sin embargo, durante los primeros lanzamientos, sí eran bastante metálicos, ligeramente progresivos, pero siempre muy pegadizos, con estribillos memorables, e incluso alguno bastante épico, de ahí que se les denomine habitualmente schlagers, un adjetivo que viene a indicar que son pegadizos y melódicos.

Con el tiempo entraron a formar parte del grupo dos miembros que ya colaboraban en los directos, Arvo y Ervo, dejando a Kaarle que se centrara en las voces, y es que realmente la voz de Kaarle, junto con esos riffs melódicos (y claro, las letras), son las señas de identidad de una banda que realmente se ha hecho un hueco en el corazón de muchos melómanos por una calidad indiscutible lanzamiento tras lanzamiento.

Está claro que repitiendo básicamente la misma fórmula, poco a poco se han ido quemando, y los últimos lanzamientos no dejan tan buena impronta como antaño, pero al menos para mí siguen siendo una de mis bandas preferidas.

Como decía las letras, sobre todo al principio hablaban de temas rutinarios de la vida, aunque muchas veces se centraban en como era la vida en Finlandia a mediados del siglo pasado, de ahí que muchos de sus videos usen el blanco y negro o el sepia para envejecerlos.

Con el tiempo sus letras se han diversificado, y la nostalgia, la perdida y la melancolía centran sus temas, y aunque muchas de sus letras sean verdadera poesía, no son demasiado crípticas, aunque por supuesto son en finés, de hecho no recuerdo ninguna ni siquiera en inglés.
Su nombre en español significa guadaña.

Se ha comparado mucho a Viikate con una banda bastante conocida en Finlandia, Timo Rautiainen & Trio Niskalaukaus, aunque esta banda puede que sí que tenga un poco más de folk, y sin duda menos de metal, sin embargo, de un tiempo a esta parte Viikate son más rockeros que otra cosa, y son más fácilmente comparables. Prefiero Viikate por mucho, pero si os gusta el estilo, ahí tenéis otra banda para escuchar.

De hecho Kaarle y Simeoni dicen que la idea de Viikate apareció en un concierto de Lyijykomppania, banda que luego de separarse dio lugar a Timo Rautiainen & Trio Niskalaukaus, que también están separados actualmente, aunque su líder, Timo Rautiainen sigue sacando cosas en solitario con un sonido similar.

En cualquier caso, creo que sus temas son lo suficientemente melódicos y pegadizos como para gustar a cualquiera, entienda sus letras o no, les guste más o menos.

El tema que escojo para terminar el repaso es Ah, Ahtaita Aikoja (más o menos "Ah, tiempos tumultuosos) de Marraskuun Lauluja 1, la primera parte de un álbum doble que lanzaron en el año 2007. Un tema bastante potente con un video majo y que habla de esto, de la vida, : )


Enlaces:
- Oficial
- Facebook
- Discogs

Comentarios