Ulver


Ulver (Noruega)
Genero(s): Folk Black Metal / Ambient Electronico

Ulver son otro grupo que desde sus primeros lanzamientos a lo que son hoy han hecho una evolución... difícilmente creíble, salvo porque bueno, les haya apetecido sencillamente.

Porque no tiene ninguna lógica cuando al comienzo del black metal, a principios de los noventa, aparecieron unos noruegos entre toda la amalgama de bandas de adolescentes con creencias un poco... adolescentes, xD, otro grupo de chicos con más interés en la mitología, siendo una de las primeras bandas dentro del género en mezclarlo con el folk.

Entre ellos destacaban unos jovencisimos Garm (aka Kristoffer Rygg) y Aiwikiriar (aka Erik Lancelot), un chaval quizá no sea tan conocido en la escena, pero que realmente formó parte importante de esa preciosa trilogía de discos que lanzó la banda al comienzo.

De hecho en un primer momento también estaba en Ulver, Czral (aka Carl-Michael Eide), otro tío muy creativo que una vez se hubo ido, formó los míticos Ved Buens Ende.

Como digo Ulver comenzó haciendo un black muy ortodoxo, con temas cortos y directos a la yugular, pero con toques de folk, usando flautas y algún que otro violín, además de tratar temas poco habituales por aquella época como la naturaleza, la licantropía, de hecho Ulver significa "lobos".

Su segundo disco, "Kveldssanger", pasó a la historia convirtiéndose en un clásico instantáneo al tratarse de un disco enteramente acústico, folk y ambiental, siendo muchos temas únicamente instrumentales.

Sin embargo a pesar del éxito y del culto a su alrededor, no se sabe bien porqué, en 1998, después de haber lanzado sólo tres discos (y siendo uno de ellos como digo acústico), deciden abandonar completamente el black y comenzar a hacer música experimental con base electrónica.

Así empiezan a sacar cosas electrónicas, principalmente ambientales y avant-garde, con mucha experimentación, pero que gracias sobre todo a la mente creativa de Garm y con los que se supo rodear, pues a pesar de tanta experimentación, los resultados fueron bastante positivos.

Habrá quien le guste y quien no, pero el caso es que Ulver se hicieron un hueco como referentes en su campo, participando en varias bandas sonoras inclusive, es un grupo que realmente ha destacado haciendo lo que han querido en cada momento.

Poco a poco la banda ha ido tornándose cada vez más minimalista y ambiental, con mucha influencia de la música clásica, incluso usando a veces voces operísticas.

Garm sigue sin tener miedo a la experimentación, y de hecho se podría decir que la busca, su último disco hasta la fecha "Childhood's End", es una serie de versiones de música sesentera bastante psicodélica, lo que añadido a la psicodelia propia de la banda, podéis imaginar el resultado, hehe

Realmente Ulver fue para mí una de mis bandas preferidas en sus comienzos, me abrieron el camino hacia el black folk y el pagan, uno de los géneros que más disfruto, o al menos he disfrutado a lo largo de mi vida, entre ellos, Windir y Kampfar creo que está mi grupo preferido del género.

Su cambio estilístico es obvio que no me gustó, porque ellos me encantaban antes, pero una vez aceptado, ha sido de la poca música electrónica que realmente me ha movido por dentro, supongo que por eso de ser bastante ambiental y minimalista, funciona muy bien de fondo, algo que yo que escucho música tantas horas al día, pues agradezco, : )

No obstante no puedo si no recomendar un tema de sus comienzos, y lo voy a hacer de su primer disco "Bergtatt - Et Eeventyr I 5 Capitler", ni acústico como el siguiente ni tan directo como el tercero, si no a medio camino, perfecto, el tema escogido es el título que cierra el álbum, "Capitel V: Bergtatt - Ind I Fjeldkamrene"


Enlaces:
- Oficial
- Facebook
- MySpace
- Discogs

Comentarios