Uaral


Uaral (Chile)
Genero(s): Folk Doom

Uaral es una banda que se ha dado a conocer hace relativamente poco, aunque lleven muchos años haciendo música, y que es relativamente desconocida, sin embargo se ha labrado cierta reputación en la escena underground por ser bastante personal.

Primero hay que decir que Uaral son dos miembros, y que según he leído en alguna entrevista siempre serán ellos dos, ni más ni menos, pues cambiar eso sería cambiar el propio alma de la banda. Ellos son chilenos, un país que de un tiempo a esta parte se ha hecho bastante conocido por tener una escena doom de lo mejorcito del mundo.

Y es que como digo, en estos años allí estaban algunas de la bandas que dominaban la escena, como Mar de Grises, Poema Arcanvs o Lapsus Dei entre otros muchos, pero generalmente estas bandas tiraban sobre todo por el death doom, y aquí es donde Uaral se separa.

Y es que este dúo hace una música bastante particular, mezclando un poco el folk acústico y romántico de bandas como Empyrium con la lentitud y la tristeza del doom, además las voces a veces son realmente amargas y agresivas. Según les he leído, no se cierran a ningún estilo en particular, y cuando componen no piensan hacerlo así o asá, simplemente sale así, porque es la forma en que saben expresar lo que llevan dentro.

Algunos temas son en inglés, pero muchos otros son en español, así que entenderlos no es demasiado complicado, además de que la banda hace un uso considerable de la ambientación y la instrumentación, tocando flautas, violines y alguna que otra cosita interesante.

Así que las letras a veces son bastante escuetas y suelen girar sobre la tristeza y la pérdida, aunque la naturaleza también es parte principal de las mismas.

Como dije la banda ha tenido cierto impacto en el underground siendo muy valorada por ser bastante sincera y personal, hay temas que realmente te ponen los sentimientos a flor de piel y muchas veces invitan a la introspección.

Es una banda que realmente merece la pena, no es muy prolífica, pero con lo "poco" que tenemos a nuestra disposición de ellos, creo que cualquiera puede aprovechar esta forma de música de diferentes modos y enriquecerse con ello, por eso creo que es una recomendación, que aunque no os interese su estilo musical, os invito a dejar de lado prejuicios y darles una oportunidad, dejarse llevar y llegar a donde sea que tengamos que llegar.

Por desgracia la banda lleva desde 2007 sin dar señales de vida y dado el anonimato que siempre han mantenido parece difícil que volvamos a escuchar algo de ellos, así que aprovechemos lo que ya tenemos.

El tema que escojo es precisamente una alegoría a la pérdida, según palabras de los miembros, de la persona que inspiró la banda, una persona importante para ellos que les hizo cambiar la forma de ver el mundo y la vida... su mentor, al que llamaban Uaral, y por el que denominaron así a su banda.
La canción que digo se trata de Eterno En Mí de su último lanzamiento Lamentos A Poema Muerto.


Enlaces:
- Facebook (No Oficial)
- Discogs

Comentarios

  1. Sus canciones no son más que acordes para almas tristes, como la mía. Excelente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario