Trist


Trist (República Checa)
Genero(s): Black Doom Ambiental

A pesar de que hay infinidad de grupos que empiezan con T, siendo una letra relativamente usada, y realmente hay muchos que me gustan, no me ha sido fácil encontrar dos que realmente destaquen.

Después de mucho pensarlo, mi primera elección fue Trist, y ciertamente es un grupo que me encanta, bueno, grupo, vuelve a ser otra banda con un único miembro, Jan Šincl, cuyo seudónimo también es Trist.
Sin embargo, por mucho que me guste esta banda no la recomendaría, pienso que es un grupo que hay que descubrir personalmente por los caminos de la vida, llegar hasta ella y decidir si nos gusta o no.

Escuchar Trist de buenas a primeras, sin haber andado todos los pasos por los que deberíamos haber pasado naturalmente... puede que no sea una buena opción, porque estaremos perdiendo una de las bandas más instrospectivas, emocionales y personales que jamás he escuchado y probablemente escuche.

Trist es sinónimo de lo-fi, de mala producción, de minimalismo repetitivo e hipnotizante, de algo que DEBE ser minoritario, por muy hipster que suene, porque es tan especial, que muy pocos serán capaces de apreciarlo, y para que acaben echando pestes de ello, no des jamón a un cerdo.

Como la mayoría de grupos de un único miembro, la música ha ido mejorando y definiéndose con los lanzamientos, comenzando de una forma bastante experimental en sus primeras demos para luego terminar siendo una suerte de black a medio tiempo con una voz tremendamente rasgada y agónica, con mucho, mucho de instrumental, a veces los temas no contienen voces, y otras veces la voz son sólo gritos de acompañamiento.

En 2008/2009 Trist se tomó un impasse, pero al poco tiempo volvió a las andadas, supongo que para alguien así, componer será una vía de escape, ya que como podéis imaginar después de todo lo que he dicho, que si emocional, que si personal, Trist trata temas depresivos, negativos en general, aunque normalmente desde una perspectiva bastante abstracta y filosófica.

Lógicamente sus letras son en checo, aunque hay cierto fenómeno fan a su alrededor, y se pueden encontrar traducciones de algunas de sus letras por la red, en inglés claro.

Por si el lo-fi, las voces, el medio tiempo o el checo fueran poco, en general las canciones de Trist son bastante largas, así que lo extremo del resultado es lo que dije al principio, si te esfuerzas en escuchar Trist sin haber llegado aquí por métodos convencionales, poco a poco, según tu cuerpo te va pidiendo cosas más extremas, más crudas, seguramente lo pongas en tu lista negra, la elección es tuya, : )

Por cierto, entre toda su discografía hay un larga duración, que aunque a mí no me gusta mucho, me parece bastante vacío, pero que puede que a otras personas le llame más la atención, se trata de "Slunce V Snovém Kraji, Rozplývání, Echa...", enteramente música instrumental neoclásica y ambiental, nada de metal, que ciertamente es una rareza que no encaja en su discografía, más bien es algo que podía haber sacado Jan con otro nombre, pero en fin, Trist es Trist, ; )

Mi elección no puede ser otra que Trnový Labyrint ("laberinto espinoso"), tema que ha sido relanzado, remasterizado, regrabado, en varias ocasiones, en probablemente la obra cúlmen de Trist, Zrcadlení Melancholie, lanzada en 2007, y en el recopilatorio que lanzó durante su descanso "Zjitřená Bolest", aunque personalmente prefiero la versión original que se filtró no hace mucho, una demo de 2006 que tiene un sonido aún más sucio, como a mí me gusta, xD

Cuidadito con el tema...


Enlaces:
- ¿Oficial?
- Facebook (Fan)
- Discogs

Comentarios