Therion


Therion (Suecia)
Genero(s): Death Thrash / Operatic Neoclassical / Symphonic Metal

Todos conocemos bandas que han cambiado de estilo una o varias veces, a menudo para mal, pero que comercialismos aparte, siempre es un cisma entre los seguidores, unos lo aplaudirán aduciendo que "han madurado evolucionando su sonido", y otros lo rechazarán y dirán que x banda "ha muerto porque se han vendido".

Para mí si hay una banda que ejemplifica esto perfectamente son Therion, sobretodo a razón de que han cambiado varias veces de género, y no en minucias, uno que no conozca la banda y vaya "pegando saltos" en videos de YouTube puede encontrarse dos canciones diametralmente opuestas en su discografía.

Aunque es una banda relativamente conocida, sobretodo desde su última etapa de metal sinfónico y más asequible, haré un pequeño progreso.

La banda comenzó haciendo death metal en Suecia, de hecho su nombre viene inspirado de los míticos Celtic Frost, cuando apareció el género a finales de los 80, aunque sin demasiado éxito por aquel entonces donde nacían grupos cada día

Así de la creativa e inquieta mente de su líder Christofer Johnsson, fueron apareciendo novedades a su estilo, que si más melodía, toques jazz, apuntes oscuros y así apareció "Symphony Masses: Ho Drakon Ho Megas", que fue un relativo éxito.
Sin embargo su siguiente trabajo, "Lepaca Kliffoth", acabó con cualquier atisbo de death, con un Chris cantando con una voz más sucia y gamberra, metiendo algo del gótico que estaba triunfado bastante con Theatre Of Tragedy y demás por aquellos lares, y también toques de doom a medio tiempo.

El disco no vendió muy bien por lo que su siguiente disco, "Theli", volvió a ser algo completamente distinto, pasando a una música más operística y sinfónica, lo que iba a ser el último lanzamiento de la banda si fracasaba, fue un éxito, aunque no es menos cierto que Nuclear Blast invirtió una pasta, la mayor inversión de su historia hasta esa fecha.

Viendo que había tenido bastante éxito, y omitiendo su siguiente disco, el "A'arab Zaraq", que era un poco un recopilatorio de caras B, bastante orquestal, los siguientes lanzamientos fueron todos en esa línea, voces de ópera y música sinfónica.
¿Dónde se quedó el death y el thrash, las voces gamberras y el medio tiempo? Pues ahí, en el recuerdo, xD

No obstante aún habría tiempo para un cambio más, olvidando la parte clásica y orquestal, pero manteniendo las voces operísticas y la música sinfónica, Therion volvió un poco al metal tradicional, con el disco doble "Sirius B/Lemuria", y de momento ahí siguen, desde entonces dejaron de interesarme, pero respeto que una banda sea tan versátil, hay material para el gusto de casi todo el mundo, : )
Y en parte por eso los recomiendo.

Por eso y porque hasta "Secret Of The Runes", que quizá sea casualmente el que más me gusta como producto total, me gustaban y mucho.
Sin embargo, mi época preferida es la de Lepaca y Theli, de hecho mi canción enlazada es del primero, del Lepaca Kliffoth, y el tema en cuestión es Evocation Of Vovin.


Enlaces:
- Oficial
- Facebook
- Twitter
- Discogs

Comentarios