The Smiths


The Smiths (Inglaterra)
Genero(s): Rock Alternativo

The Smiths supusieron para mí un antes y un después en mi concepción musical, me hicieron abrir la mente a nuevos horizontes musicales, y es que a pesar de ser un grupo con solera y relativamente conocido, aunque no demasiado en España, no los conocí hasta hace unos cuantos años y me sorprendieron más que gratamente.

Se suele decir que fueron los pioneros de lo que luego se llamó britpop, el género que en los 90 pegó un verdadero pelotazo, también en nuestro país, con bandas superventas como Oasis o Blur, pero vamos, en definitiva todo un género, que en cierto modo, sí que tiene los pilares que se pueden escuchar en The Smiths.

Sin embargo, probablemente la característica más llamativa de esta banda británica y que ha trascendido con los años es a su peculiar y excéntrico cantante Morrisey, con una voz y una forma de cantar distinta a lo típico.

Llena de falsettos, a veces aguda de más, bastente psicodélica en general, pero que completa la experiencia de escuchar The Smiths. Tratándose de un estilo musical bastante ligero y sin grandes chanzas, justamente creo que es lo que ha hecho notable a la banda, además de que en sus directos tampoco se recortaba lo más mínimo, en un época en pleno auge hipster, marcaron cierta diferencia.

Aunque no conozcáis realmente a The Smiths, es seguro que si escucháis alguna de sus canciones más famosas, os sonarán, sobretodo si sois de mi época o anteriores, por eso voy a intentar poner un tema no tan conocido, aunque realmente la discografía de The Smiths no es precisamente muy larga, así que si os gusta, os animo a que busquéis un poco más, no os arrepentiréis.

La canción escogida es Nowhere Fast de su segundo larga duración, Meat Is Murder.


Enlaces:
- Wikipedia
- Discogs

Comentarios