Summoning


Summoning (Austria)
Genero(s): Black Ambiental

Si habéis seguido este abecedario, sobretodo en los grupos más extremos, es evidente que el tema épico y la grandiosidad me llaman bastante la atención, sin embargo, son dos características bastante peliagudas, ya que en grandes dosis cansan y si no se toman con esmero, el resultado puede ser insufrible.

Si hay una banda justamente esmerada hasta el máximo en este apartado épico, son Summoning, estos dos austriacos son la perfección hecha banda si lo que buscas es lo que ellos te ofrecen.

Primero hay que decir que Summoning se formó como un proyecto de dos músicos relativamente prolíficos en la recién nacida escena extrema austriaca a principios de los 90, probablemente ambos coincidieran y reconocieran su mutua atracción por lo medieval y por El Señor de los Anillos en lo particular.

Así nació Summoning, aunque El Señor de los Anillos y Tolkien siempre ha sido bastante referenciado en la música pagana y épica, Summoning seguramente sea la más centrada en las obras del británico, así todas sus letras, exceptuando algunos temas de sus primeras demos, giran en torno a la mitología de la Tierra Media.

Por otro lado, la música de Summoning es muy ambiental y creada a partir de bases de teclado épicas, y sobretodo en los últimos lanzamientos tampoco se ha escatimado en el uso de samplers, apartado casi siempre en manos de Richard Lederer, aka Protector.

Mientras que la voz, generalmente bastante escondida en la música, muy distorsionada, casi como otro instrumento más, tremendamente podrida pero a la vez muy vikinga, corre de parte de Michael Gregor, aka Silenius.

Aunque Summoning siempre ha sido una banda muy atmosférica y ambiental, cada vez lo ha ido siendo más, así sus últimos trabajos son bastante más asequibles que los primeros, pero vamos, no me parece precisamente una banda que eche para atrás, ya que su melodiosidad, es pegadiza y suele gustar, incluso a los no habituales en estas lindes.

Summoning nunca ha sido una banda muy prolífica tomando su tiempo entre lanzamientos, sin embargo, desde el lanzamiento de su último trabajo, Oath Bound, que ya tardó bastante en salir y se oyeron multitud de rumores sobre la separación del grupo, llevan ya seis años de silencio...

El tema que elijo por esto mismo será de su penúltimo trabajo, Let The Mortal Heroes Sing Your Fame, South Away, increíblemente épica, melodiosa, pegadiza, perfecta.
Pero si queréis algo un poco más agresivo, os recomiendo su disco Stronghold, para mí, su mayor obra maestra.

Es difícil elegir un grupo que sea el favorito cuando la música es tan importante en tu vida y conoces miles y miles de grupos, en realidad este abecedario se me queda tremendamente corto para recomendar bandas y aún así todas las que aparecen son bandas importantes en mi vida, bandas que me encantan y que, en general, sigo con gran interés y escucho todo lo que sacan con excitación.
Así cuando me preguntan cuál es mi grupo de música favorito, nunca sé que decir y dependiendo del momento, acabo diciendo el primero que se me ocurre... pero realmente, probable y objetivamente, Summoning sí sea mi banda musical preferida...


Enlaces:
- Oficial
- Facebook
- Discogs

Comentarios

  1. Creía que al ser Black Ambiental me gustaría pero al menos la muestra que has puesto aunque de calidad no me gusta nada el ritmo que tiene. No se, tal vez sea porque no me agrada demasiado todo lo que gira alrededor de Tolkien.

    ResponderEliminar
  2. Ten en cuenta que estos tíos llevan haciendo música desde el 93 y se metieron de lleno con Tolkien en el 95 al lanzar Lugburz, por aquel entonces prácticamente eran los únicos en el metal extremo que realmente tocaban este tema en tanta profundidad, sí, había otros grupos cuyo nombre lo sacaban de la Tierra Media o alguna canción que otra o disco, pero no algo tan conceptual.

    Y eso a mí me atraía mucho en aquel entonces donde Tolkien estaba relativamente olvidado.

    De hecho creo que en parte este silencio de Summoning se debe a tanta saturación actual, después de que lanzaran las películas y se creara tanto fenómeno fan de Tolkien, lanzaron Oath Bound, porque probablemente ya lo tenían ideado, y nada más, eso es algo que les honra, cuando podían haber aprovechado el tirón.

    Pero bueno, obviamente para gustos... : )

    ResponderEliminar
  3. De todas formas le voy a dar una oportunidad tanto al disco que recomiendas como al primero antes de meterse en la Tierra Media. Ya comentaré si cambia me percepción o no.

    ResponderEliminar
  4. En realidad antes de meterse en la Tierra Media, sólo sacaron algunos demos que dejaban bastante que desear, no te los recomendaría, pero tú mismo, hehe

    ResponderEliminar

Publicar un comentario