Queens Of Stone Age


Queens Of Stone Age (Estados Unidos)
Genero(s): Stoner / Southern Rock

Uno de los primeros grupos que me ganaron al poco tiempo de empezar a escuchar música de verdad, más que simplemente escucharla por la radio, la tele o las cintas de mis hermanas, cuando de verdad empecé a indagar en este mundillo, fueron Queens Of Stone Age.

Cierto es que ya llevaba tiempo escuchando música y experimentando géneros musicales, pero en realidad lo que escuchaba eran temas sueltos de miles de grupos que grababa en cassettes a modo de recopilatorio.

Sin embargo, cada vez más en las cubiertas de esas cintas donde escribía las canciones aparecía un grupo con un nombre largo y curioso Queens Of Stone Age.

En realidad es uno de de los grupos más conocidos de todo el listado, junto con The Cure o The Smiths que ya llegaré, así que seguramente la mayoría los conoceréis, así que describiré su música brevemente.

La verdad es que consciente o inconscientemente el toque sureño de QotSA me hizo apreciar algo que no conocía y que realmente desde entonces siempre me ha llamado la atención, ese toque country siempre me parece interesante en cualquier grupo, aunque luego no me guste su música especialmente.

Sin embargo, con QotSA el caso es que me gusta todo, me gusta la voz de Josh Homme, esas guitarras distorsionadas y rebeldes a veces completamente doomies, sobre todo en sus primeros lanzamientos con partes lentas y repetitivas que me desquiciaban pero me encantaban también.

Poco a poco fueron acercándose un poco a la radiofórmula, ya sea por aquello que los "expertos" llaman madurar o porque realmente quisieron experimentar un poco más la fama generalista, en cualquier caso no abandonaron sus raíces y eso es de agradecer, y a mí personalmente con altibajos, me han gustado de principio a fin.

Aunque realmente se supone que siguen en activo, hace años que no lanzan nada, pero sin miedo me pillaría lo que fuera que lanzaran porque son un grupo completamente fiable. Se supone que llevan unos años detrás de un nuevo larga duración, pero nunca termina de concretarse y ahí seguimos los fans esperando, no obstante la banda tiene bastante material como para tirarse un rato con ellos.

Por cierto, una de las últimas cosas que supe de ellos era que su batería, Joey Castillo, había abandonado la banda, uniéndose entonces el afamado Dave Grohl, quien ya había estado con la banda en algún temillas e incluso girado con ellos. A ver que nos depara el futuro con este interesante tipo en el barco, : )

Para mí su mejor álbum fue el primero, el auto-titulado Queens Of Stone Age, por todo lo dicho más arriba y porque me parece el más distinto y experimental, aún a día de hoy el más fresquito de todos, así que irremediablemente el tema que escojo para cerrar la entrada es Avon, una canción con unas guitarras realmente pesadas, con un final superhipnótico y desquiciante, aunque en el video enlazo un directo, donde ese final es más breve, lógicamente...
Y enlazo un directo porque precisamente es de la gira con Dave Grohl, dos pájaros de un tiro, ; )



Enlaces:
- Oficial
- Facebook
- Discogs

Comentarios

  1. No lo había escuchado nunca, creo, pero me mola bastante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario