Paramæcium


Paramæcium (Australia)
Genero(s): Death Doom

En pleno apogeo personal en el género, donde me hartaba a escuchar death doom más o menos melódico, más o menos pesado, más o menos lento, más o menos cualquier cosa, una de las bandas que más me impactaron, no sé bien por qué, supongo que es una de esas cosas que no tienen más explicación, fueron los australianos Paramaecium.

Los conocí nada más lanzar probablemente su mejor trabajo en mi opinión, Within The Ancient Forest, un album redondo, con un death doom melódico, con unas letras bastante enigmáticas y filosóficas, y una voz, la de Andrew Tompkins, distinta a lo que venía escuchando, más seca y profunda de lo normal.

Después de que me cansara de escuchar ese disco, e investigándolos, descubrí que forman parte de eso que llaman "white metal", aunque en realidad esta etiqueta no es musical, si no lírica, vamos, que sus letras suelen ser religiosas, desde un punto de vista cristiano, y ahí se mete todo tipo de música desde el heavy más repelente, hasta el death doom de Paramaecium.

De hecho su anterior trabajo, sí tiene unas letras bastante explícitas, una especie de reinterpretación de la biblia, sin embargo, Within The Ancient Forest, es más ambiguo e introspectivo, donde cada cual puede tener su lectura, y realmente tiene unas letras bastante interesantes, distintas a las típicas letras tristes o iracundas del resto de bandas de su tipo.

Es más, resulta que justamente ese disco es un álbum conceptual en torno a un libro del mismo nombre que editó Tompkins poco antes.

Paramaecium no ha sido una banda prolífica, solamente lanzó cuatro álbumes en más de una década de existencia.

Viendo que la banda apenas obtenía fama a pesar de las buenas críticas y de ser bastante alabados de forma underground, decidieron lanzar un EP y un disco un poco más ligerito, acercándose un poco al gothic incluyendo también una voz femenina predominante, tampoco así obtuvieron atención, por lo que decidieron sacar un último trabajo volviendo a las raíces ya con la idea de que a su lanzamiento se separarían.

Supuestamente se volvieron a reunir en otro grupo llamado inExordium, sacaron un disco pero no he vuelto a saber de ellos...

En cualquier caso, tenemos a disposición, especialmente unos dos primeros lanzamientos realmente recomendables para los amantes del death doom, amén de que sus letras sean así o asá, aunque personalmente creo que tampoco es para tanto, y que en cierto modo todo es cuestión de interpretación personal.

No obstante recomendaré un tema del menos esplícito Within The Ancient Forest, la canción Of My Darkest Hour, una de las más conocidas de la banda.



Enlaces:
- Wikipedia
- Discogs

Comentarios